JUICIO DE LA TRAMA GÜRTEL

La UDEF sobre la relación de Francisco Camps con "El Bigotes": "Era intensa y familiar"

El abogado del expresidente de la Generalitat intenta cuestionar el trabajo de los investigadores de la Policía y recibe contínuas advertencias del presidente del tribunal durante el interrogatorio

Los dos Policías e investigadores de la UDEF responden al abogado de Camps (en el recuadro pequeño) esta mañana en la Audiencia Nacional.

Los dos Policías e investigadores de la UDEF responden al abogado de Camps (en el recuadro pequeño) esta mañana en la Audiencia Nacional. / L.B.B.

Laura Ballester | @LaBallester

Los agentes de la Unidad de delincuencia económica y fiscal (UDEF) de la Policía han asegurado ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a Francisco Camps por el trato de favor a la trama Gürtelque "no precisábamos elementos externos para verificar que Álvaro Pérez se reunía con Paco Camps. La relación era intensa y familiar", señaló el ex inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que dirigió la investigación de 'Gürtel', Manuel Morocho.

Los abogados de seis acusados han interrogado esta mañana a dos de los inspectores de la UDEF que participaron en la instrucción del caso Gürtel y que se han sometido a las preguntas de las acusaciones y defensas durante cuatro sesiones del juicio (a pesar de que inicialmente sólo se preveían dos). Las defensas interrogaban con el claro objetivo de desvirtuar los informes elaborados por la Policía sobre los 1,8 milones en contratos menores a 12.000 euros adjudicados a las empresas de la trama Gürtel por cuatro conselleries y cinco empresas públicas desde 2004 hasta 2009, convenientemente fraccionados.

En el caso de la defensa de Francisco Camps, presidente de la Generalitat de 2003 a 2011, el letrado intentó minusvalorar el trabajo de la UDEF o encontrar lagunas en sus indagaciones como la ausencia de buscador de palabras en los correos al principio de la instrucción, el acceso a expedientes de contratación, a las bases de datos de la Generalitat o la ausencia de Francisco Camps en algunos informes de la UDEF, antes de que la Fiscalía Anticorrupción decidiera investigarlo en diciembre de 2018. Un interrogatorio intenso y atropellado que le valió numerosas reprimendas del presidente del tribunal de la Audiencia Nacional. "Eso es mas una crítica. El peritaje lo ha hecho, lo que entienda que es criticable es otra cosa y no puede ser objeto de una pregunta", le insistió en varias ocasiones el magistrado al abogado de Camps.

 "Yo sé que usted va a intentar dejar siempre la frase de la relación de amistad y familiar", le ha llegado a reprochar el letrado del expresidente de la Generalitat al exinspector de la UDEF, según informa la agencia Europa Press. El agente Manuel Morocho, por su parte, ha dejado claro al abogado de Camps que "las conversaciones, la documentación y la visión" que tenían de la "evolución de la investigación" sobre la penetración de Gürtel en la Generalitat "era suficientemente clara y evidenciaba cuál era la intervención y la forma de actuar" de sus dirigentes.

"No precisábamos acudir a elementos externos para verificar que Pérez se reunía con Camps y que su relación era intensa y familiar", ha aseverado el inspector, que ha aclarado que esa conexión "subyacía de las comunicaciones" que escucharon y de los documentos a los que pudieron acceder. "¿Tuvieron acceso al registro de acceso al Palau?", insistió el abogado de Camps. La respuesta del exinspector de la UDEF, Manuel Morocho, fue críptica. "Cuando fuimos a la Generalitat había dos servidores: uno de altos cargos que desapareció cuando dejaron el poder y otro para el resto. nos sorprendió pero es la realidad".

Camps "el cabeza de acción"

"En las conversaciones salen citas para quedar a comer en su domicilio (de Camps), salen visitas al establecimiento donde trabajaba su mujer, son las referencias que existen", ha insistido Morocho, que ha sostenido que "todo lo que se dice tiene visos de realidad" porque los documentos intervenidos "han consolidado lo que ahí se decía". "Las conversaciones son verosímiles", ha añadido.

En este contexto, ha explicado que las charlas de Pérez y Camps eran vistas "de forma natural", puesto que el líder de la trama, Francisco Correa, y su número dos, Pablo Crespo, definían para quién trabajaba 'El Bigotes': para el entonces presidente autonómico Francisco Camps. "Ellos identifican cuál es la cabeza de acción a la que se dirige Pérez: 'Trabajas para el presidente'", ha señalado.

Esta declaración se enmarca en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, una de las empresas de la trama Gürtel, del contrato para el expositor valenciano de la edición de Fitur 2009. Por estos hechos el propio Camps se enfrenta a una petición de la Fiscalía Anticorrupción de dos años y medio de cárcel.

Se espera que esta misma semana declare el ex director general de la Abogacía General de la Generalitat Valenciana Jesús Emilio Torrejón Puchol, que aseguró que le instaron a elaborar un informe que fue utilizado para tratar de desmontar los indicios de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).