REPROCHES A YOLANDA DÍAZ

El PP exige "contundencia" de todo el Gobierno ante Hamás: "Es una vergüenza internacional"

Los populares insisten en que no caben "paños calientes" con la postura de todo el Ejecutivo y cargan contra la parte morada de la coalición, singularmente contra Yolanda Díaz, a la que exigen ya una condena nítida tras el ataque terrorista

El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper.

El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper. / EFE

Paloma Esteban

En mitad de un conflicto que amenaza con desbordarse y cuando Israel ya ha ordenado el sitio total de Gaza —“no habrá ni comida, ni electricidad”, anunció Tel Aviv— después del ataque terrorista múltiple lanzado desde Gaza de este fin de semana, el PP exige al Gobierno de Pedro Sánchez “contundencia" de todos sus miembros, mirando especialmente a Yolanda Díaz y el resto de miembros de Unidas Podemos. “No caben paños calientes con el ataque terrorista de Hamás. La posición es fácil y clara, siempre a favor de los derechos humanos”, aseguró Borja Sémper, portavoz electoral.

El vicesecretario popular cargó contra la falta de contundencia de algunos miembros y exigió “singularmente que se pronuncie la vicepresidenta segunda, que aspira a reeditar su cargo”. “No tenemos porqué soportar semejante vergüenza y semejante imagen internacional”, llegó a decir Sémper, insistiendo en que “lo que está ocurriendo tiene relevancia nacional” porque atenta contra todos los valores occidentales.

Desde Podemos fijaron su posición el pasado sábado, poco después de saltar el ataque tan brutal contra Israel. “La guerra nunca es la solución. Pedimos que la comunidad internacional actúe para defender la paz”, aseguró a portavoz, Isa Serra, añadiendo la petición de que “termine la ocupación violenta del territorio palestino por parte del Estado de Israel”. Esa postura, unida al mensaje de Yolanda Díaz en Twitter (hoy 'X'), que también pidió una “paz justa y duradera” que cumpla con el derecho internacional y “ponga fin a la ocupación para que el pueblo paplestino pueda vivir con dignidad” ha hecho saltar chispas dentro del PP. 

El reproche va en varias direcciones: critican que la vicepresidenta no hable con rotundidad de “ataque terrorista” y exigen una condena inmediata y nítida en línea con los principales líderes europeos. También el presidente en funciones y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, han sido muy claros al respecto.

El PP denuncia la “nueva incoherencia” que se vive dentro de la coalición ante acontecimientos internacionales tan graves como este, o antes sobre el envío de armas a Ucrania tras la invasión de Rusia, o la propia posición de España sobre la OTAN y su ampliación a otros países de Europa. “Hablamos de derechos fundamentales y valores occidentales”, volvió a remarcar Sémper.