INNOVACIÓN

Ayuso se agarra a IBM para dar un impulso a la fabricación de microchips en Madrid

La Comunidad y la empresa americana trabajarán en la búsqueda de nuevos materiales para la fabricación de semiconductores mediante un acuerdo de colaboración que la presidenta ha anunciado desde Nueva York

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Elena Marín

La intención existe, la letra pequeña está aún por redactar. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado desde Nueva York, en la última jornada de su gira de cuatro días, que el gobierno regional y la empresa tecnológica IBM firmarán un acuerdo de colaboración para la investigación en un sector al alza, el de los microchips, con el objetivo de que Madrid pueda convertirse en un lugar de referencia en esta área. La medicina, las comunicaciones, la agricultura, la industria en general y la de defensa en particular son áreas en las que el avance de los semiconductores puede generar a su vez grandes progresos.

La Consejería de Digitalización, que Ayuso creó al conformar su nuevo gobierno para imbuir de modernidad a su ejecutivo y dejar en evidencia que la innovación debe aplicarse también a la administración pública, será la encargada de dirigir este acuerdo de colaboración y establecer los recursos que cada una de las partes puede poner sobre la mesa para avanzar en este sector. Pero de momento, reconocen, siguen trabajando en cómo materializarlo. La futura colaboración ha quedado escenificada en una visita de Ayuso a las instalaciones de IBM en Nueva York, donde ha estado acompañada por el vicepresidente senior de la multinacional y director de IBM Research, el español Darío Gil, y la idea es que este acuerdo sirva para avanzar en la investigación de nuevos materiales sostenibles para la elaboración de microchips.

Hace dos semanas la Asamblea de Madrid debatía sobre la necesidad de dar un impulso al sector de los semiconductores en la Comunidad de Madrid, y en concreto, de recuperar la antigua fábrica de Tres Cantos, donde se instaló hace más de 30 años la estadounidense AT&T. Todos los partidos estaban de acuerdo en el fondo de la propuesta que se debatía, que llegó a la cámara de la mano de Más Madrid, pero la oportunidad política no acompañaba y la iniciativa se frustró. El PP, dijo ese día la diputada Elisa Vigil, llevará su propia propuesta a la cámara. El PSOE, por su parte, se desmarcó poniendo en valor el PERTE chip que ha puesto en marcha el Gobierno de la nación, que pretende movilizar más de 12.000 millones hasta 2027 para este sector, y su portavoz Juan Lobato ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de incrementar la formación de los futuros profesionales de este mundo de la microelectrónica. La conclusión es que todos los grupos en Madrid son conscientes de que la región debe dar un empujón a esta área para posicionarse en el mercado internacional.

Nuevos materiales

El problema de los semiconductores es que la escasez de las materias primas para su producción pone en peligro su abastecimiento y, además, como quedó en evidencia durante la pandemia, la dependencia de Europa de los países asiáticos, que es donde se encuentran los grandes fabricantes, es muy grande. Su falta puede provocar parones en distintas fases de las cadenas productivas. Por eso los socios europeos han empezado a ponerse las pilas, conscientes de que la relocalización puede ser clave en los próximos años, y países como Alemania, por ejemplo, lograron el pasado mes de junio que una empresa como Intel invierta allí 30.000 millones de euros en dos plantas para la fabricación de microchips.

Desde la Comunidad explican que el acuerdo con IBM pretende centrarse en descubrir nuevos materiales "más eficientes", en aprovechar la experiencia y los avances en Inteligencia Artificial de la compañía americana para crear nuevos elementos, distintos de los semiconductores que se utilizan ahora, como el silicio o el germanio, cuyos requisitos de extracción dificultan también llegar a la alta demanda existente.

Más de 60.000 profesionales en Madrid

Para eso, explican, "IBM pone a disposición de este objetivo sus instalaciones globales de la Comunidad de Madrid, la nueva Región de Nube Multizona, la mayor inversión de la compañía en España". Por su parte, el gobierno regional destaca que la compañía es una de las fundadoras del Clúster de Innovación Tecnológica y Talento en Semiconductores (CITT Semiconductors), presentado en 2022, del que también forman parte las seis universidades públicas, los siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados -IMDEA- y la Fundación madri+d. Según los datos de la Comunidad, uno de cada cuatro trabajadores e investigadores de este sector se encuentra en la región madrileña: "Hay 61.117 profesionales, lo que representa el 24,5% del total, y en el caso del colectivo de investigadores se eleva a 38.127, el 24,7%". Tienen el ecosistema, por tanto, preparado, pero a la colaboración público-privada que propugna Ayuso le falta avanzar para dinamizar la industria y que Madrid pueda convertirse algún día en referente.

De momento, y a la espera de lo que digan los próximos presupuestos, la Comunidad de Madrid cuenta con una inversión en I+D de 4.538,1 millones de euros, lo que supone el 26,3% del realizado en toda España, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística relativos a 2021 y facilitados por el gobierno regional.