Bélgica

Valtònyc se despide de Puigdemont y anuncia su regreso a Cataluña

Los delitos que la justicia española ha atribuido al rapero, desde amenazas e injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo, han prescrito

Valtònyc y Puigdemont, en una foto que compartido en Twitter el rapero.

Valtònyc y Puigdemont, en una foto que compartido en Twitter el rapero. / @Valtonyc

Sara González

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, ha anunciado su regreso a Cataluña después de seis años en Bélgica para evitar su encarcelamiento por varias acusaciones que pesaban sobre él por sus canciones. Así lo ha anunciado el propio cantante en la red social X, antes Twitter, con un mensaje con tres fotografías en las que se despide del expresident Carles Puigdemont, cuyo entorno explica que ha acompañado al rapero durante una parte del trayecto de regreso. Justo este domingo, Valtònyc participa en el festival Hip Hop x Palestina, un evento que servirá para "levantar la voz contra la barbarie imperialista", en una cita que promete ser "histórica" de la música "que no se calla cuando más se la necesita".

Los delitos que la justicia española ha atribuido al rapero, desde amenazas e injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo, no solo han prescrito, sino que la justicia belga ha denegado varias veces su extradición por esos motivos. El último y definitivo, en mayo de 2022. De hecho, en octubre de 2021 Bélgica determinó que la ley de injurias a la corona es inconstitucional, motivo por el que se rechazó su entrega a España y que provocó que el Congreso impulsara la proposición de ley para la despenalización de lo que hasta entonces ha sido considerado delito.

Fuentes cercanas a Puigdemont han explicado que las penas que pesaban sobre el músico de 29 años y que suponían tres años y medio de cárcel han prescrito, y que las órdenes nacionales y europeas de detención, así como su ingreso en prisión, se han dejado sin efecto y que, por lo tanto, es "libre de volver a casa".

Valtònyc ha tejido durante los seis años de su exilio una estrecha amistad con Puigdemont, como demuestra su mensaje de despedida. "Por todo lo que hemos luchado, reído, vivido y llorado, gracias president Puigdemont", ha asegurado el cantante. Y, a su vez, también el expresident ha respondido al mensaje: "Que tengas un buen retorno a tu tierra, que es la nuestra. Contigo, todos volvemos un poco. Gracias por resistir a un exilio injusto y acompañarnos sin desfallecer nunca".

El regreso de Valtònyc coincide con las negociaciones de la investidura de Pedro Sánchez, que tienen a Carles Puigdemont como uno de los principales protagonistas porque los votos de Junts son decisivos y con una ley de amnistía en el centro del tablero de la que, por ahora, se desconoce su alcance.