Jura de la Constitución
El Congreso se viste de gala para la jura de Leonor: un 'baldaquino' de 220 kilos y 600 sillas de terciopelo
Los operarios han tenido que desmontar la tribuna que ocupa la Mesa del Congreso para instalar en ese espacio un escenario en el que se desarrollará la jura

Agencia Atlas
Miguel Ángel Rodríguez
No habrá una alerta de incendios ni un gato subido a un árbol, pero los bomberos harán acto de presencia este lunes en el Congreso de los Diputados. Su misión será muy diferente a la de su día a día, nada de lidiar con el fuego o rescatar personas. Tendrán que colgar en la fachada de la Cámara baja un dosel de gala, el llamado 'baldaquino', 130 metros cuadrados de tela roja, con bordados de seda, que pesan cerca de 220 kilos. Será el broche final a una semana de actividad frenética en el Congreso para celebrar, con la pomposidad que merece, la jura de la Constitución de la princesa de Asturias, Leonor de Borbón.
La clientela habitual de la Cámara Baja cambió por completo en la última semana. Los diputados fueron sustituidos por carpinteros, electricistas y demás operarios para poner todo a punto para este 31 de octubre, cuando Leonor cumplirá 18 años y jurará la Constitución, como marca el artículo 61 de la propia Carta Magna. El objetivo de todos ellos ha sido replicar la escenografía en la que Felipe VI hizo lo propio en 1986, hace ya 37 años.
La primera de las misiones fue sacar del hemiciclo los más de 350 sillones que ocupan habitualmente los diputados, demasiado grandes y aparatosos para esta ocasión en la que también acudirán senadores. En lugar de ellos, se han instalado 600 sillas tapizadas en un terciopelo burgundy para los parlamentarios de ambas Cámaras y nadie más. No se espera problemas de aforo, después de que formaciones como ERC, Junts, EH Bildu o PNV ya hayan anunciado que no asistirán al acto.
Con el palco de butacas listo llegó la parte más compleja. Los operarios han tenido que desmontar la tribuna que ocupa la Mesa del Congreso para instalar en ese espacio un escenario en el que se desarrollará la jura de Leonor. Para cubrirlo, desde la Real Fábrica de Tapices se ha traído una alfombra con motivos florales, la misma que usó Felipe VI en 1986 y en 2014, cuando fue coronado Rey. En aquella ocasión, una Leonor con ocho años ya desfiló por el Congreso. Una década después regresa, aunque esta vez como protagonista.

Agencia ATLAS | Foto: José Luis Roca
Esta no será la única similitud con el acto celebrado hace 37 años. Leonor usará un facsímil de la Constitución sobre la que juró su padre en 1987. Como en aquella ocasión, el peso del volumen obligará a instalar una mesa en medio de la tarima, donde se sentarán, además, los distintos poderes del Estado. El resto de invitados deberán observar la ceremonia desde las tribunas superiores.
El acto
Con todo listo, el acto arrancará este martes a las 11:00 de la mañana, cuando la princesa de Asturias, acompañada de sus padres y su hermana, llegue al Congreso, escoltada por el escuadrón de Lanceros de la Guardia Real. Ante la escalinata de la Cámara Baja le recibirá la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el del Senado, Pedro Rollán. Luego, entrarán por la Puerta de los Leones, que solo se abre en ocasiones especiales.
Tras saludar a las distintas autoridades, la comitiva entrará en el hemiciclo por una escalinata instalada para la ocasión en el pasillo principal de la Cámara. Sonará el himno nacional, Armengol ofrecerá un discurso, Leonor jurará la Constitución, volverá a sonar el himno y el acto se habrá terminado. Después, la princesa de Asturias recibirá las medallas del Congreso y el Senado e inaugurará el segundo libro de Honor de la Cámara Baja. Con esto hecho, la celebración se trasladará al Palacio Real de Madrid, donde el Gobierno impondrá a la princesa el Collar de la Orden de Carlos III en presencia de los poderes del Estado.
- Parquímetros por la noche a partir de las 21.00 y también los domingos: se aprueba el inesperado cambio a la hora de aparcar en zona azul
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para hacerse con la potente máquina de coser de Singer que es la más barata del mercado: tiene un descuento de casi el 70 por ciento
- Fallece una mujer de 65 años en Gijón tras atragantarse en el convite de la comunión de su nieto
- El vuelo directo que recupera el aeropuerto de Asturias el 30 de mayo y que puede ser utilizado por cientos de viajeros
- Doce menores se intoxican en un viaje de estudios en Asturias: fueron atendidos en el aeropuerto y trasladados al hospital
- El joven de 25 años reducido por tres vigilantes en el HUCA es el mismo que fue arrollado por el tren en Pola de Siero
- ¿Cuáles son dos de los barrios más 'cool' de Asturias?: están en el extrarradio de Oviedo y Gijón, sus vecinos dicen que 'hay de todo', disfrutan de tranquilidad y el gancho es la vivienda asequible (hasta ahora)
- Multado con 200 euros un motorista por no respetar la nueva bajada de velocidad obligatoria que se estipula por Ley: la Guardia Civil extrema la viiglancia