Tribunales

La Audiencia obliga a García Castellón a citar a Cospedal para determinar si "personas vinculadas al PP" presionaron al abogado de Bárcenas

La Sala quiere saber si alguna persona relacionada con la formación conservadora contrató unos "servicios" dirigidos a la obtención de informaciones relativas a Luis Bárcenas y a su abogado, Javier Gómez de Liaño, que pudieran ser utilizadas para "evitar que pudiesen difundir datos comprometedores para ese partido"

Acto del PP al que acudieron, entre otros, Francisco Martínez, Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal.

Acto del PP al que acudieron, entre otros, Francisco Martínez, Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal. / EFE

Tono Calleja Flórez | Cristina Gallardo

La Audiencia Nacional considera necesario que comparezca ante el juez Manuel García Castellón la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal para determinar si "personas vinculadas al Partido Popular" encargaron unos "servicios dirigidos a la obtención de informaciones relativas a Luis Bárcenas, imputado en un procedimiento penal, y a su abogado defensor en ese procedimiento, Javier Gómez de Liaño, que pudieran ser utilizadas para presionar a ambos y evitar que pudiesen difundir datos comprometedores para ese partido". Así consta en el auto de 7 de noviembre de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, al que ha tenido acceso El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, con el que los magistrados revocan la decisión del instructor y le obligan a citar a como testigo a Cospedal en la pieza separada número 36 del caso Tándem.

"En el presente caso, si bien la pieza separada en cuyo seno se dictan las resoluciones recurridas se incoa a raíz de la intervención de las grabaciones de las conversaciones presuntamente mantenidas entre los investigados José Luis Moreno Cela, Mónica Gil Manzano y Juan Ramón Díaz Moro, el objeto de la instrucción no son las conversaciones en sí, sino los hechos a los que en ellas se alude", resalta el auto.

En concreto, en esas grabaciones se habla de presionar a Gómez de Liaño para tratar de impedir que su cliente, el extesorero del PP Luis Bárcenas, tirara de la manta y reconociera la existencia de una caja b con la que se pagaban sobresueldos a sus entonces dirigentes. Y para tratar de arrinconar al exjuez, los investigados querían obtener información sobre los supuestos pagos en Suiza a Gómez de Liaño por parte de uno de sus clientes, el supuesto líder de la mafia rusa en España, Zakhar Kalashov.

Correos electrónicos

Los magistrados también acceden a la petición de Gómez de Liaño de que declare José Manuel Villarejo y los abogados José Aliste Martín y Óscar Jiménez Rubia. Precisamente el nombre de este último letrado aparece en un correo electrónico, fechado el 14 de junio de 2014, en el que el comisario jubilado, utilizando el nombre de "José Javier Esteban Alonso", le hace un encargo: "Interesa de K. todos los datos de los pagos en el extranjero que le hizo a G. de L. Todos los pagos que les hizo a miembros del CNP, GC y otros. Otros pagos a políticos", dice de forma específica el mensaje, y que forma parte del sumario de la Operación Prima, que nada tiene que ver con el caso Tándem.

Las fuentes consultadas por esta redacción confirman que cuando Villarejo escribe "K" se refiere al condenado rusogeorgiano Zakhar Kalashov; y al redactar "G. de L", a Gómez de Liaño.

Las anotaciones de Villarejo

El auto de la Sala también pone de manifiesto que las anotaciones del comisario José Manuel Villarejo, adelantadas por El Periódico de España, también pueden llegar a ser consideradas "un indicio", pues aluden "a contactos, reuniones y circunstancias relacionados directa o indirectamente con los mismos hechos".

En las agendas del comisario constan numerosas anotaciones en las que se muestra cómo la trama Kitchen investigó, sin orden ni mandato judicial, el supuesto cobro en 'b' por parte de Gómez de Liaño de hasta 5,5 millones de euros que habrían sido abonados por Zakhar Kalashov, un criminal de origen ruso. El exjuez siempre ha negado haber cobrado fondos de su excliente de manera irregular.

La Audiencia obliga a García Castellón a citar a Cospedal para determinar si

En el sumario de Tándem también constan grabaciones en las que se alude a los contantos de Villarejo con Kalashov y con un supuesto intermediario de este, Halit Sahitaj, también investigado por extorsión en la pieza 36 del caso Tándem sobre las actividades del comisario jubilado.

En su declaración Sahitaj, en la que sólo respondió a las preguntas de su letrado, reconoció que Villarejo le reclamó información sobre la ex secretaria general del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal. En concreto le interpeló sobre si algún ciudadano ruso se había interesado en invertir el aeropuerto de Ciudad Real, de capital público.