Crisis migratoria

Clavijo busca aliados en la UE para mitigar la crisis migratoria en las Islas

El presidente de Canarias quiere la ayuda de las principales fuerzas de la Eurocámara para un plan de acción europeo similar al que logró Lampedusa 

Varias personas migrantes que desembarcaron en un cayuco en Granadilla de Abona.

Varias personas migrantes que desembarcaron en un cayuco en Granadilla de Abona. / ALBERTO VALDÉS

Salvador Lachica

El presidente del Gobierno de Canarias comienza este miércoles una ronda de reuniones al máximo nivel con las autoridades de la Unión Europea (UE) con el fin de conseguir concienciar a los dirigentes de la entidad supranacional de que la crisis migratoria que existe en Canarias, agravada en los últimos meses, "es un problema de los Veintisiete". 

Para ello, el presidente Clavijo cuenta con el respaldo conseguido la pasada semana en la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), en cuya declaración final se certificó que la respuesta de la UE al fenómeno de la migración irregular "erá ineficaz mientras sus instrumentos no estén adaptados a la realidad del fenómeno, ya que olvida a las regiones que se sitúan en primera línea de esta crisis humanitaria", por lo que reivindicaron "una verdadera corresponsabilidad de la Unión y de todos sus Estados miembros".

Con ese bagaje, demandará para Canarias un plan de acción europeo para contener la inmigración irregular en «la frontera Sur de Europa», similar al que se presentó en septiembre para Lampedusa, epicentro de la crisis migratoria del Mediterráneo. Ese plan debería contener un compromiso para que los países europeos reciban migrantes llegados al Archipiélago y aumentar la vigilancia de la ruta atlántica, la más peligrosa de todas las que usan las mafias de traficantes de seres humanos, a través de las agencias europeas como Frontex, además de coordinar con los países de origen protocolos para repatriar en condiciones seguras a los migrantes que no reúnan las condiciones de asilo europeas, como ya se hizo en la masiva llegada de migrantes que Canarias recibió en el año 2006.

El titular del Ejecutivo canario mantendrá diez reuniones al más alto nivel en la capital europea

Para ello, y hasta el próximo viernes, el titular del Ejecutivo canario mantendrá diez reuniones en la capital europea con líderes de los tres principales grupos políticos de la Eurocámara: Partido Popular Europeo, Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, y Renew, que representan más del 60% del poder legislativo de la UE al aglutinar 458 eurodiputados de los 748 escaños de la Eurocámara.

La ronda de reuniones con grupos parlamentarios se abre mañana con el presidente del grupo Renew Europa, Stépahne Séjourné, y con Adrián Vázquez, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo, tras el que Clavijo intervendrá ante todos los miembros de esta alianza que aglutina a las fuerzas políticas centristas de la UE. También se verá por la tarde con el vicepresidente de este grupo político y miembro de la comisión LIBE del Parlamento Europeo, Malik Azmani.

El presidente Clavijo hablará con Juan Fernando López Aguilar, el eurodiputado canario del PSOE

A continuación, mantendrá un encuentro con la presidenta del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Iratxe García Pérez, y con el eurodiputado canario y presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar. Mañana jueves, el presidente Clavijo trasladará se reunirá con la vicepresidenta del PPE y Presidenta de la Comisión de Peticiones (PETI), Dolors Montserrat.

Suscríbete para seguir leyendo