Nuevo gobierno

Isabel Rodríguez pierde foco pero asume Vivienda, una política clave

La hasta ahora portavoz cambia de cartera y asume Vivienda y Agenda Urbana, un ministerio de nueva creación. Dejará de ser el rostro del Ejecutivo y cede ese testigo a Pilar Alegría

Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / EP

Paloma Esteban

Isabel Rodríguez (Abenójar, 5 de junio de 1981) asumirá un ministerio de nueva creación, de Vivienda y Agenda Urbana, después de estar al frente de Política Territorial y la Portavocía del Gobierno durante algo más de dos años. La primera llamada de Pedro Sánchez se produjo en julio de 2021 cuando acometió una profunda renovación en su Consejo de Ministros, prescindiendo de ‘pesos pesados’ que le habían acompañado desde el principio. Rodríguez, entonces alcaldesa de Puertollano, fue quizá la cara más importante en esa renovación. Desde ese momento sería el rostro del Ejecutivo. La segunda llamada, la de este noviembre, confirma que la socialista manchega seguirá en el Ejecutivo.

Eso sí, no lo hará como portavoz. Ese testigo lo coge ahora Pilar Alegría, otra de las grandes apuestas de Sánchez y que hasta ahora ejercía la portavocía del PSOE, además de ostentar el Ministerio de Educación. Rodríguez se mantiene dentro del Consejo de Ministros con una cartera muy distinta. Se hará cargo de la coordinación nacional de Vivienda (muchas competencias dependen de las comunidades autónomas) después de que el Gobierno de coalición aprobara la legislatura pasada una nueva ley tras años de atasco. Y su otra competencia será la de Agenda Urbana, novedosa en esta cartera.

Este nuevo ministerio es clave para el Gobierno de PSOE y Sumar, que sigue viendo la vivienda como uno de los principales problemas para la ciudadanía, especialmente que afecta a los jóvenes. 

Además, implicará un contacto permanente con las comunidades autónomas (la mayoría gobernadas por el PP), teniendo en cuenta que son los gobiernos autonómicos los encargados de aplicar la mayoría de medidas. Como publica este diario, los barones del PP están convencidos de dar la batalla en asuntos en los que puedan marcar la agenda legislativa. Y uno es vivienda.

Rodríguez sustituye en el cargo a Raquel Sánchez, otra de las ministras que Sánchez fichó en el verano de hace dos años, y que no seguirá en el gabinete. La manchega se licenció en 2004 tras cursar la carrera de Derecho en la Universidad de Castilla La Mancha. Fue alcaldesa de Puertollano desde junio de 2019, tras ganar las elecciones. Antes había sido diputada por Ciudad Real en el Congreso desde 2011 y, anteriormente, tras las elecciones de 2004, en el Senado donde fue la senadora más joven de la historia de España. Con 40 años, se convirtió en el principal rostro del Gobierno de Sánchez.