Audiencia Nacional

Villarejo dice que "es probable" que Cospedal le preguntara sobre los pagos en Suiza al exabogado de Bárcenas

El comisario declara como testigo en la Audiencia Nacional y confirma que el Ministerio del Interior analizó los supuestos pagos irregulares del condenado rusogeorgiano Zakhar Kalashov al exjuez Javier Gómez de Liaño

El abogado Antonio García Cabrera y el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

El abogado Antonio García Cabrera y el comisario jubilado José Manuel Villarejo. / Xavier Amado

Tono Calleja Flórez

El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha reconocido en declaraciones a la prensa tras declarar como testigo en la Audiencia Nacional en el marco de la pieza número 36 del caso Tándem que "es probable" que la ex secretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal le contara o preguntara sobre la investigación que llevó a cabo sin mandato judicial sobre los supuestos pagos que habría realizado en Suiza el condenado rusogeorgiano Zakhar Kalashov al que fuera abogado de Luis Bárcenas en 2013 y 2014, Javier Gómez de Liaño.

En estas pesquisas que desarrolla la Fiscalía Anticorrupción en el Juzgado Central de Instrucción número 6, cuyo titular es Manuel García Castellón, y que de facto completa la investigación de la operación Kitchen, se analiza si "personas vinculadas al Partido Popular" encargaron unos "servicios dirigidos a la obtención de informaciones" relativas a Luis Bárcenas y al exjuez Javier Gómez de Liaño, para impedir que siguieran filtrando a los medios de comunicación datos sobre la caja b de la formación conservadora.

Sin embargo, Villarejo ha defendido que en las "muchas reuniones que mantuvo con Cospedal" se producía "un intercambio de información" porque era su "obligación como agente de inteligencia".

"Jamás hablé con él"

También ha rechazado que intentara hablar con Gómez de Liaño para frenar su estrategia de tirar de la manta: "Yo jamás hablé con él, las informaciones que yo aportaba, el uso que luego le daban, yo desconozco cuál era su función, mi función era aportar información de inteligencia y luego después se judicializaba o no en función de que lo que yo aportaba era cierto".

María Dolores de Cospedal.

María Dolores de Cospedal. / EFE

Además, ha explicado que esas pesquisas las llevó a cabo en el seno de una investigación de inteligencia. "Hay una denuncia que he presentado en la que dos agentes del CNI secuestraron a una fuente que yo tenía; lo tuvieron retenido unas horas, y luego él presentó una denuncia en la Comisaría de Marbella. Era muy interesante, porque hablaba de unos pagos, decía el CNI que había recibido pagos de jueces importantes", ha relatado el comisario, que después ha completado que le "boicotearon la visita que iba a hacer en prisión al señor Kalashov", por lo que no pudo "seguir adelante".

Se fiaba de Villarejo

El alto mando policial ha confirmado el contenido de sus anotaciones y de las grabaciones, en las que asegura que quien se reunió con Kalashov en prisión fue el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago: "Un genio, un hombre con una gran experiencia policial, y por eso cuando llegó Kalashov dijo que el único del que se fiaba y que iba a cumplir la palabra era yo, y por tanto que no tenía nada que hablar con él".

Y de estas actuaciones, ha proseguido el comisario, siempre daba cuenta "a las altas autoridades del Ministerio del Interior, el CNI, era mi función, era un torpe que creía en el Estado de Derecho y por tanto como agente de inteligencia informaba de todas mis gestiones".

Por otra parte, fuentes presentes en la declaración del testigo Óscar Jiménez Rubia han asegurado que este letrado ha confirmado que también se reunió en la cárcel con Kalashov, aunque rechazó que lo hiciera por encargo de Villarejo, como especifican unos correos electrónicos cuyo contenido adelantó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, sino porque quiso defenderle para evitar su extradición a Georgia, país que le reclamaba.