Investigación

El exabogado de Bárcenas pide a García Castellón que cite a declarar a la cúpula del Ministerio de Fernández Díaz

El exjuez Javier Gómez de Liaño ha reclamado la comparecencia en la Audiencia Nacional del ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez; del que fuera director general de la Policía Ignacio Cosidó; y del ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino

De izquierda a derecha Jorge Fernández Díaz, Ignacio Cosidó, Francisco Martínez y Mariano Rajoy en un acto celebrado en 2014.

De izquierda a derecha Jorge Fernández Díaz, Ignacio Cosidó, Francisco Martínez y Mariano Rajoy en un acto celebrado en 2014. / EPE

Tono Calleja Flórez

El que fuera abogado de Luis Bárcenas en 2013 y 2014, el exjuez Javier Gómez de Liaño, ha reclamado al magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en el que reclama que cite a declarar en la pieza número 36 del caso Tándem a tres integrantes de la cúpula del Ministerio del Interior del Gobierno del PP. En un escrito de 30 de noviembre, al que ha tenido acceso El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, el exjuez pide que comparezcan en el juzgado, aunque sin especificar si como investigados o testigos, el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez; el que fuera director general de la Policía Ignacio Cosidó; y el ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino. También solicita la declaración del abogado Alejandro Auset Domper.

En la mencionada pieza separada del caso Villarejo se investiga, según especificó la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, si "personas vinculadas al Partido Popular" encargaron unos "servicios dirigidos a la obtención de informaciones relativas a Luis Bárcenas, imputado en un procedimiento penal, y a su abogado defensor en ese procedimiento, Javier Gómez de Liaño, que pudieran ser utilizadas para presionar a ambos y evitar que pudiesen difundir datos comprometedores para ese partido".

Hasta el momento han declarado como testigos la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal; los abogados Javier Iglesias y Óscar Jiménez Rubia; y el comisario jubilado José Manuel Villarejo. Han acudido como investigados los letrados José Martín Aliste y José Luis Moreno Cela; el ciudadano serbiokosovar Halit Sahitaj; y los empresarios Mónica Gil Manzano y Juan Ramón Díaz Moro.