Audiencia Nacional

España estudia extraditar al dueño de los 600.000 neumáticos que hicieron arder Bradford

El incendio se prolongó durante dos semanas y creó una nube tóxica que ha afectado a la salud de los vecinos y al medioambiente

La Audiencia Nacional celebra la vista por su extradición al Reino Unido

Bomberos de West Yorkshire Fire luchan contra las llamas en el cementerio de neumáticos.

Bomberos de West Yorkshire Fire luchan contra las llamas en el cementerio de neumáticos. / WYFRS

Alberto Muñoz

La Audiencia Nacional celebra el próximo martes la vista para estudiar la posible entrega a Reino Unido de un ciudadano inglés responsable de acumular y trasladar los más de 600.000 neumáticos que alimentaron un gran incendio en Bradford en noviembre de 2020. La catástrofe tuvo en vilo a la ciudad durante dos semanas y media y provocó una nube tóxica que los expertos dicen que ha tenido repercusiones en el medioambiente y en la salud de los vecinos.

"El incendio de las instalaciones provocó un grave incidente que tuvo como consecuencia el cierre durante cuatro días de todas las líneas ferroviarias, de 25 escuelas, de los juzgados, de la comisaría y de los comercios de la zona. La calidad del aire se vio gravemente afectada, con partículas en el aire en una guardería cercana que se salieron de las escalas de los equipos que se utilizaron para evaluarla", explica la solicitud de extradición de las autoridades británicas.

La Fiscalía española ha emitido un informe favorable a extraditar a Stuart Bedford, que fue detenido en territorio español el pasado 16 de agosto y puesto en libertad provisional un día después tras negarse a ser entregado voluntariamente a las autoridades británicas. Se le imputan hechos que podrían ser encajados dentro del Código Penal como un delito contra el medioambiente.

Los cargos de los que se le acusa no son los de ser el causante del incendio, que requirió de la intervención de más de un centenar de bomberos para controlarlo, sino de ser el responsable último de no haber retirado los neumáticos cuando se le exigió, así como de su traslado sin licencia a dos circuitos de karts.

La "mente controladora"

En la solicitud de extradición se explica que, a pesar de que en ese momento Bedford no constaba formalmente como director de la empresa Equalityre Limited, sino su mujer, sí que era la "mente controladora" de lo que sucedía en ella.

Por lo tanto, explican las autoridades británicas, el hombre habría infringido la ley tanto al transportar esos neumáticos a los circuitos, para lo que no había pedido siquiera el permiso necesario, como al almacenarlos allí.

Cementerio de neumáticos de Bradford durante el incendio de 2020.

Cementerio de neumáticos de Bradford durante el incendio de 2020. / WYFRS

"Ninguno de los dos sitios estaba autorizado para aceptarlos, por lo que el depósito y almacenamiento era ilegal", critica el informe, que critica la falta de colaboración previa de Equalityre con la Agencia de Medioambiente del Reino Unido. "La forma en que se almacenaron los neumáticos dio lugar a un elevado riesgo de incendio y de propagación, ya que se almacenaban en grandes pilas y sin cortafuegos".