Educación

La Generalitat avisa a los eurodiputados que analizan la inmersión lingüística: "El modelo no se toca"

Para la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, es una misión que "no tiene ningún interés en el sistema educativo catalán", sino que solo busca hacer "partidismo de derechas"

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, este martes en rueda de prensa.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, este martes en rueda de prensa. / EP

Quim Bertomeu

Desde el lunes y hasta este miércoles una misión integrada por una decena de eurodiputados está de visita a Cataluña para evaluar el sistema de inmersión lingüística en las escuelas. Es una misión polémica por el sesgo ideológico de los parlamentarios: de derechas, liberales y de ultraderecha. El resto de grupos de la Eurocámara ya han expresado su protesta por esta misión y no han enviado miembros de forma oficial. Con este contexto, la Generalitat es quien este martes ha criticado esta visita. Para la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, es una misión que "no tiene ningún interés en el sistema educativo catalán", sino que solo busca hacer "partidismo de derechas".

Para la Generalitat la gran demostración de que todo es una operación política montada para desacreditar la inmersión es los dos centros educativos que los eurodiputados han elegido para visitar. Son una escuela de educación especial y un instituto en el que se aplica el 25% de castellano, dos centros que para el Govern no son reflejo del modelo educativo catalán. Plaja ha advertido así a los eurodiputados: "El modelo de escuela no se toca, solo sí es para fortalecerlo". Es decir, más inmersión sí, menos inmersión, ni hablar.

Pese a las críticas, el Govern considera que por "respeto a las instituciones europeas" tiene que atender a esta misión de eurodiputados. Es por esto que la consellera de Educació, Anna Simó, ha accedido a reunirse con ellos y lo hará este mismo martes. Eso sí, la semana pasada en el Parlament ya advirtió que el objetivo de esta expedición europea le parecía "demencial". Para la Generalitat, la derecha busca un "relato falso manipulado". "Pero ni jugando sucio lo lograrán", ha dicho Plaja.

El perfil de los parlamentarios

La delegación de eurodiputados que está en Cataluña incluye a una decena de miembros, pero solo seis son oficialmente de la misión del comité de Peticiones, que preside la popular catalana Dolors Montserrat. La mayoría son de partidos de derechas, de ultraderecha o del grupo liberal. Por ejemplo Yana Toom, liberal de Estonia, que irá acompañada del popular alemán Peter Jahr; el también popular polaco Jaroslaw Duda; otro polaco del partido ultranacionalista Ley y Justicia, Kosma Zlotowski; una eurodiputada francesa del Frente Nacional de Marine Le PenVirginie Joron, y la italiana del Movimiento Cinco Estrellas Maria Angela Danzi.

En su segundo día en Cataluña, la misión del comité de Peticiones del Parlamento Europeo ha hecho una visita, precisamente, a los dos centros educativos objeto también de polémica, los dos del Prat de Llobregat. Concretamente, los eurodiputados han visitado el Centre d’Educació Especial Can Rigol y el Institut Salvador Dalí, sobre la aplicación del 25% de las clases en castellano. Previamente, la comitiva se ha reunido con el presidente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, Jesús María Barrientos.