Rapero

Valtònyc augura “tiempos de movilización” ante las políticas del Govern balear de Prohens

Durante la presentación de la manifestación del próximo sábado en defensa de la Diada de Mallorca, el rapero mallorquín ha criticado el cambio de fecha aprobado por el Consell

Presentación de la manifestación de la Diada del 31 de Desembre en Palma.

Presentación de la manifestación de la Diada del 31 de Desembre en Palma. / Manu Mielniezuk

Jordi Sánchez

El rapero mallorquín Valtònyc ha cargado este sábado contra el Govern de Marga Prohens criticando las políticas aprobadas recientemente por el Ejecutivo: “Estamos viendo como nuestra lengua y el feminismo están siendo atacados”. En su intervención, realizada en la presentación de la manifestación del próximo 30 de diciembre en defensa de la Diada de Mallorca, Josep Miquel Arenas también ha querido destacar que “es una obligación social movilizarse por todo lo que está pasando”. 

Valtònyc ha augurado durante el acto que “vendrán tiempos de movilización”, mientras que también se ha mostrado muy crítico ante el cambio de fecha de la Diada aprobado por el Consell de Mallorca: “Me parece un ataque. Si la sociedad lo quiere, se podrá seguir celebrando el día 31, y creo que así será”. Ha lamentado además que las instituciones “no estén para servir al pueblo”, sino para “atacarlo”, y espera que “esta gente salga rápido del poder y vuelva la normalidad”, en relación al equipo político de los partidos PP y Vox. 

“Es un momento importante para que la gente se active”

La Plataforma 31 de Desembre, formada por el Grup Blanquerna, Més per Mallorca, STEI y la Assemblea Sobiranista de Mallorca (presidida por Joan Planes -en funciones- ), celebrará el próximo sábado 30 de diciembre -a las 16:00 en el Paseo del Born- una concentración para celebrar la Diada ante el cambio de fecha institucional que el Consell aprobó hace dos semanas. Planes ha querido resaltar que desde la Plataforma creen que “es un momento importante para que la gente se active para defender el ataque del Govern Vox-PP”. La autodeterminación, según Planas, sería “la solución de estos problemas”. 

Ante el cambio de fecha, se ha mostrado confiado, asegurando que “el pueblo responderá” ante aquellos que “quieran cambiar el sentido de la historia”.  

El presidente en funciones de la entidad también ha arremetido contra la política de segregación lingüística que el Ejecutivo adoptará a partir del próximo curso y que finalmente fue incluida en las cuentas aprobadas esta semana. “En cuanto haya alternativa política, recuperaremos la normalidad”, ha apuntado. 

En la manifestación programada para la semana que viene, Margalida Solivellas, periodista mallorquina, leerá un manifiesto en el que se recogerán todas las consignas y reivindicaciones del movimiento. También ha podido confirmar que Valtònyc no podrá asistir a la convocatoria.