Relevo

Yolanda Díaz proclamará a Íñigo Errejón como portavoz de Sumar el próximo martes

El grupo parlamentario ratifica la elección de Yolanda Díaz el mismo día del Pleno sobre la amnistía

Íñigo Errejón y Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.

Íñigo Errejón y Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. / EP

Ana Cabanillas

Yolanda Díaz ratificará su decisión de nombrar a Íñigo Errejón nuevo portavoz parlamentario de Sumar en una reunión del grupo parlamentario que tendrá lugar el próximo martes, el mismo día en que se celebra el Pleno sobre la amnistía en el Congreso de los Diputados. El diputado madrileño dará así relevo a Marta Lois, que deja el puesto para la campaña de las elecciones gallegas del 18 de febrero.

Errejón fue desde el primer momento una de las principales opciones para ejercer como la voz y el rostro de Sumar, y su nombre fue ganando fuerza en las últimas semanas. La elección de Díaz se clarificó la semana pasada, cuando diseñó el puzzle de la coalición para allanar su desembarco como portavoz, y dio más peso a Izquierda Unida, una de las fuerzas más reacias al nombramiento de Errejón. Esta compensación, tal como adelantó este medio, será a través de darles un portavoz suplente, cargo al que aspira Enrique Santiago y que permite tener firma para presentar iniciativas.

La decisión, pese a estar tomada, no se formalizará hasta el martes, cuando Yolanda Díaz ha convocado a su grupo parlamentario para plantear todos los cambios, desde la salida de Lois hasta los dos nombramientos previstos. El dirigente es sobre el papel el líder de Más Madrid, pero lo cierto es que el partido ha iniciado un proceso de fusión en el partido de Díaz, llegando a ser considerado ya como un perfil de la 'cuota Sumar'.

El exnúmero dos de Podemos, que ya ejerció de portavoz parlamentario entre 2016 y 2017, cuando fue apartado y sustituido por Irene Montero tras Vistalegre 2, cuenta con una importante proyección nacional y capacidades discursivas, según reconocen en el grupo, algo que le convierte en un perfil valioso para Sumar, que debe marcar muy bien sus posiciones públicas para no diluirse dentro de Gobierno.

Errejón cumple también el requisito exigido para el cargo, que ya cumplió Lois: el de reunir la máxima confianza de su líder. El dirigente ha llegado a convertirse en la mano derecha de Yolanda Díaz, que ha depositado en él grandes responsabilidades en los últimos meses: desde encargarle la redacción del documento político de Sumar -sus bases ideológicas- hasta hacerle coordinador de campaña para las elecciones gallegas. Algunas voces de la coalición apuntan a que el dirigente se ha volcado durante la campaña gallega para asegurar la elección de Lois y "hacer méritos" ante Díaz para garantizar su nombramiento.