PETICIONES DE DIMISIÓN

El Gobierno blinda a Marlaska tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate y anuncia más medios

Fuentes del Gobierno trasladan que a las seis embarcaciones actuales de las que disponen los agentes en su lucha contra el narcotráfico en esta zona, se sumarán otras dos más que están en proceso de licitación

“Fue con el Gobierno del PP cuando sufrimos el mayor recorte en número de efectivos de la Guardia Civil y la Policía, con 13.000 menos, nueve agentes menos al día”, ha denunciado Pilar Alegría

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante un pleno en el Congreso.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante un pleno en el Congreso. / José Luis Roca

Respaldo total del Gobierno a Fernando Grande-Marlaska. Ni el ministro de Interior piensa dar un paso al lado ante las peticiones de dimisión de la oposición tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate, ni el Ejecutivo ha perdido su confianza en él. Todo lo contrario. Fuentes de Moncloa trasladan su “confianza absoluta” en el ministro y ponen en valor que “en menos de 24 horas se han producido detenciones” relacionadas con el asesinato el pasado viernes al ser arrollada una patrullera por una narcolancha.

El blindaje de Marlaska vuelve a repetirse, como sucedió en otras polémicas durante la pasada legislatura, principalmente la muerte de al menos 23 migrantes en un asalto a la valla de Melilla en junio de 2022. La confianza en el ministro por parte de Moncloa se ratifica tras admitir el fiscal general, Álvaro García Ortiz, que el Ministerio del Interior no comunicó al ministerio público la desaparición de la unidad de la Guardia Civil OCON-Sur, que estaba destinada a combatir al narco en Andalucía.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se ha encargado de ratificar en público el respaldo al titular de Interior para asegurar que su trabajo “está acreditado” y fuera de toda discusión”. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Alegría defendió para despejar cualquier duda sobre su papel que “si alguien está capacitado para hacer frente a este desafío es el ministro Marlaska”.

Desde el Gobierno defienden un aumento de medios materiales y humanos para la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia en el Campo de Gibraltar. Un “máximo histórico” de 25.000 agentes frente a los 22.500 que había cuando los socialistas llegaron al Gobierno. De hecho, la también ministra de Educación ha incidido en que seguirán aumentando los recursos frente a los “recortes” en fuerzas de seguridad que achacó a la anterior Administración del PP.

“Este Gobierno siempre apoya y reconoce a las fuerzas de seguridad no solo con palabras, sino también con hechos”, aseguró la portavoz para cifrar en 156.000 los afectos y una mejora de sus condiciones laborales en un 38%. “Fue con el Gobierno del PP cuando sufrimos el mayor recorte en número de efectivos de la Guardia Civil y la Policía, con 13.000 menos, nueve agentes menos al día”, reprochó.

Plan de seguridad

Sobre el Campo de Gibraltar, puso en valor la creación de un plan específico de seguridad para hacer frente a las organizaciones de narcotráfico y contrabando, que no existía cuando los socialistas aterrizaron en Moncloa en 2018, y que desde entonces han apostado por una “solución integral” al problema del narcotráfico. Frente a las críticas de falta de medios, Alegría ha empatizado al reconocer que “somos conscientes de que los recursos nunca serán suficientes, pero estamos y seguiremos comprometidos con las mejoras para las fuerzas de seguridad”.

Concretamente, fuentes del Gobierno trasladan que a las seis embarcaciones actuales de las que disponen los agentes en su lucha contra el narcotráfico en esta zona, se sumarán otras dos más que están en proceso de licitación.

Hasta junio de 2018, las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil sumaban un total de 22.526 agentes. A cierre de 2023, esa cifra asciende a 25.350 policías nacionales y guardias civiles, según los datos proporcionados por el Ejecutivo. Desde la llegada del denominado Plan Especial de Seguridad, Interior ha invertido 40,2 millones de euros en adquirir vehículos, embarcaciones, drones, material de protección o medios tecnológicos.