Anuncio desde Bucarest

El PP vuelve a echar el freno a la renovación del CGPJ: "La amnistía humilla a los jueces"

"No vamos a permitir al Gobierno que ataque a los jueces con Junts y los defienda con el PP", afirma Pons

Sánchez acepta nuevos "cambios" en la ley de amnistía para satisfacer a Puigdemont y lograr el apoyo de Junts

González-Pons dice que la ley de amnistía dificulta la renovación del CGPJ

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Pilar Santos

Pilar Santos

El PP vuelve a alejarse de la mesa de negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y eso que está mediando ya la Comisión Europea, tal como había pedido el partido de Alberto Núñez Feijóo. El vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, ha afirmado que con la aprobación, este jueves, del definitivo texto de la ley de amnistía del 'procés', el PP no puede negociar en paralelo con Pedro Sánchez el poder judicial. Este órgano lleva más de cinco años caducado y la representación de los jueces actualmente responde a la mayoría absoluta que Mariano Rajoy (PP) obtuvo en 2011.

Pons ha dicho en Bucarest (Rumanía), donde está participando en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE), que la amnistía, la principal exigencia de Junts al PSOE para apoyarle en el Congreso, supone una "humillación" para los jueces y el PP, ha añadido, no puede darle una "excusa" a Sánchez para que parezca que "está de parte de los jueces".

"El Gobierno no puede jugar al mismo tiempo a humillar a los jueces y a renovar el Consejo. O se está contra los jueces o se está a favor de los jueces y lo que al Gobierno no le vamos a permitir es que ataque a los jueces con Junts y los defienda con el PP", ha respondido a la pregunta de la prensa sobre si la aprobación mañana, en la comisión de Justicia, de la medida de gracia dificulta la renovación del poder judicial. "[El Gobierno] tiene que elegir bando, si está de parte de los jueces o en contra los jueces. Y me temo que entre hoy y mañana va a decir que está contra los jueces. Es muy difícil llegar a un acuerdo sobre el CGPJ con alguien que al mismo tiempo está humillando, desautorizando y obligando al Tribunal Supremo a corregirse, rompiendo la división de poderes. Aquí en el congreso del PPE nadie entiende ni va a entender que el Gobierno humille al Supremo y no entenderían que nosotros facilitáramos la excusa de ponerse al lado de los jueces cuando en realidad es el primer enemigo de los jueces en España", ha rematado.

La cita con Reynders, en el aire

Pons ha asistido este año a dos reuniones con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, de mediador. En la mesa, por parte del Ejecutivo acudió Félix Bolaños, ministro de Justicia y de Presidencia. El tercer encuentro entre los tres estaba previsto para el 13 de marzo. Preguntado en concreto si irá a esa cita, el vicesecretario ha respondido: "Vamos a ver qué pasa mañana".

En privado, altos cargos del PP no mostraban demasiado optimismo por la renovación del CGPJ y desde este miércoles Pons, con la excusa de la aprobación de la amnistía presuntamente mañana, ya ha oficializado ese recelo.

El CGPJ lleva cinco años con el mandato caducado y tanto Feijóo ahora como Pablo Casado, su antecesor en la presidencia del PP, han ido argumentando por muy diversas razones su negativa a bloquear la renovación: desde que Podemos (cuando estaba en el Gobierno de coalición) criticaba a Juan Carlos I, allá por 2020, hasta que se iba a aprobar la derogación de la sedición (octubre 2022).