Investigación

El ala ultra de la Iglesia maldice al Papa y bendice a Putin

Su narrativa principal: los santos rusos luchan por la cristiandad contra los satánicos occidentales

A la izquierda, un tuit contra el papa del digital integrista Adelante la Fe en 2016. A la derecha, un ultra español expresa admiración por un Putin cruzado este mes.

A la izquierda, un tuit contra el papa del digital integrista Adelante la Fe en 2016. A la derecha, un ultra español expresa admiración por un Putin cruzado este mes. / El Periódico

Juan José Fernández

Este 11 de marzo no era para el arzobispo italiano Carlo María Viganò el Día Europeo de Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo, sino el primer Día de la Memoria del Holocausto Sanitario, festejo del que ha sido ponente y cuyo fin, según sus promotores, es "no olvidar las víctimas sacrificadas en nombre del covid y las del genocidio vacunal".

Y tenía razones para celebrar lo segundo en lugar de lo primero: este prelado de Roma encontró en el movimiento antivacunas una forma de catalizar a su dispersa grey tras una primera ruptura con Roma, más allá de su interpretación de un cristianismo que llama "radical".

Carlo Viganò, obispo jubilado por el Vaticano, exnuncio papal en Estados Unidos, enemigo declarado del papa Francisco, es el principal alto clérigo católico con que cuenta el actual régimen ruso en el mundo. Al menos públicamente. Muy en conexión con el obispo ortodoxo Cirilo (o Kiril), el patriarca más nacionalista de la iglesia eslava y justificador del ataque a Ucrania, Viganò ya había hecho pronunciamientos a favor de la línea conservadora que representa Vladímir Putin y antes de, en febrero pasado, discursear online a los congregados en el congreso del Movimiento Internacional Rusófilo.

El arzobispo integrista Carlo María Viganò, en su discurso online al Congreso Internacional Rusófilo.

El arzobispo integrista Carlo María Viganò, en su discurso online al Congreso Internacional Rusófilo. / EPC

Con un Cristo pantocrator de fondo, el arzobispo alertó al público putinista de tres amenazas que ve en el horizonte: una dictadura mundial de "las élites", el "exterminio de una parte de la humanidad a través de la agenda 2030" y, antes que nada, "una tercera guerra mundial, bajo cuyos escombros se enterrarán décadas de crimen y de fraude cometidos por una élite cada vez más poderosa y tiránica".

Puede que a los católicos más extremos de España, los que organizan discretos ejercicios espirituales en el Valle de los Caídos y otros puntos de la memoria franquista, los que simpatizan con la secta El Yunque o los que difunden en internet que hay que rezar más fuerte para que muera pronto el Pontífice, les atraiga la figura de Viganò por su afirmación de que "el llamado sistema democrático es una ficción grotesca" y una reafirmación reaccionaria sobre que "el mundo occidental se ha reducido a una alcantarilla, un matadero, un enorme campo de batalla en el que la élite controla a las masas".

Contra el Papa

Son frases pronunciadas el 28 de febrero en su intervención ante el congreso rusófilo, allí donde se elogia la protección de las tradiciones y la esencia espiritual eslavo-cristiana frente a la decadencia moral de Occidente.

En la primera edición del evento, en marzo de 2023, Viganò subrayó la advertencia sobre el "proyecto infernal" globalista, "como bien ha destacado el presidente Vladímir Vladimirovich Putin". Dijo este prelado ultra que "la Federacion Rusa se erige como el último baluarte de la civilización ante la barbarie".

No tanto por eso como por su frontal oposición al papa Francisco, Carlo María Viganò tiene entre sus fieles a escrachadores ante la sede del PSOE en la calle Ferraz en Madrid del pasado otoño. El perfil Noviembre Nacional difundió en enero pasado "algunas bombas pesadas de la verdad" del arzobispo, entre ellas, que el "covid es una emergencia falsa" o que "la crisis ucraniana es una farsa".

Menos visibles, este obispo integrista tiene un no cuantificado grupo de seguidores de sectas ultracatólicas por su posición cismática, su lucha contra los que llaman "bergoglianos", o sea, la Iglesia oficial.

En un artículo de agosto pasado en el digital ultraconservador español Adelante la Fe, Viganò acusó al papa Jorge Bergoglio de intentar "liquidar lo que queda de doctrina católica".

Una de las últimas publicaciones de ese digital, del pasado día 12, se titula 'Bergoglio y Satanás'. Con ocasión de que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha aprobado que los transexuales también pueden ser bautizados sin arrepentimiento previo, el autor, anónimo, acusa al Papa de "proferir una cascada incesante y progresivamente acelerada de herejías y blasfemias". Con medidas aperturistas como las impulsadas por el actual Papa, "se avanza ya a marchas forzadas preparando el terreno para llegada del Anticristo".

Ultraderecha internacional

Ya en 2016, en su cuenta de X (antes Twitter), Adelante la Fe presentaba a Francisco como una marioneta de... George Soros, el financiero norteamericano que es punto de intersección entre la extrema derecha conspiracionista y esotérica con la ultraderecha con representación parlamentaria de Vox: lo repudian con la misma inquina.

En la bolsa de seguidores de Adelante la Fe en la red social X hay dirigentes de Vox, como Rocío de Meer, y también del movimiento Noviembre Nacional y de otras entidades de la ultraderecha y la extrema derecha.

Este digital nació como blog, y migró en 2014 al portal Infovaticana, digital religioso regido por una sociedad limitada propiedad de Gabriel Ariza, hijo del también editor Julio Ariza, promotor de cabeceras y canales audiovisuales ultraconservadores y al que la disidente de Vox Macarena Olona y el activista Federico Jiménez Losantos han acusado de haber tomado el poder interno en la formación de Santiago Abascal, con otros aliados extremistas y sectas integristas católicas.

Adelante la Fe ha apoyado largamente a la plataforma Hazte Oír, polémica por sus agresivas campañas. La última, un autobús paseando junto al Congreso decorado en sus laterales con un Pedro Sánchez con el bigote de Hitler.

La cercanía de Hazte Oír con el Kremlin se anuda a través de la matriz Citizen Go, con diversas sedes en Europa y cuyo consejero Alexei Komov es uno de los principales activistas del integrismo en la iglesia ortodoxa de Moscú, al que fuentes de la Seguridad del Estado describen a El Periódico, del mismo grupo editorial, como agente de influencia de los servicios de inteligencia rusos.

Adelante la Fe publica en España el contenido de la plataforma italiana SiSiNoNo, fundada por el sacerdote integrista Francesco María Putti y que se define como entidad "antimodernista".

En sus publicaciones ha difundido mensajes pro-Putin desde hace años. En 2014, SiSiNoNo hablaba de las guerras en Siria y Ucrania (entonces en su fase de invasión de Crimea) como "un verdadero último asalto del Nuevo Orden Mundial demo/pluto/judaico/masónico" contra países "aún no arrasados por la avalancha del liberalismo democrático atlántico", como la Rusia de Putin e Irán.

La web de esta plataforma antipapa tiene por norma recoger manifiestos –por ejemplo, presentando a Francisco como instrumento diabólico– siempre anónimos. SiSiNoNo comparte servidor de internet con un partido, Lanciano Che Verra, que se presentó en las elecciones locales italianas de 2021 coaligado con la Liga de Roberto Salvini y los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

Tumbas de Paracuellos

En 1984, cuando el sacerdote Putti murió, SiSiNoNo quedó bajo el liderazgo el abad francés Emmanuel du Chalard, que fuera un contacto estrecho del obispo ultra y cismático Marcel Lefebvre.

El prelado integrista, expulsado de la Iglesia, fundó la SSPX (Sociedad San Pío X) y su Fraternidad Sacerdotal FSSPX.

Rezo del Via Crucis por la congregación integrista SSPX en el cementerio de Paracuellos del Jarama, en marzo de 2023.

Rezo del Via Crucis por la congregación integrista SSPX en el cementerio de Paracuellos del Jarama, en marzo de 2023. / FSSPX

El capítulo español de la FSSPX organiza actos mitad oración mitad mitin. El más inmediato, el próximo 23 de marzo: el Via Crucis con que cada año inician la Semana Santa... entre las tumbas de Paracuellos, el cementerio madrileño donde yacen entre 5.000 y 8.000 católicos fusilados por republicanos en la Guerra Civil.

No son actos multitudinarios, pero sí vistosos, por las boinas rojas carlistas con que se tocan algunos fieles. La entidad que organiza la oración –"en el camposanto de los mártires de Paracuellos", dice la convocatoria– tiene entre sus entes la Milicia de la Inmaculada. A sus "caballeros" se les pide que una vez al día recen por los masones.

Restauración moral

Una de las firmas estrella de la plataforma SiSiNoNo, y de su réplica española Adelante la Fe, es el kirguí Anastasio Shneider, ciudadano de la URSS cuando nació y hoy obispo de Astaná (Kazajistán) y secretario general de la Conferencia Episcopal de aquella república.

Sechneider ha apoyado a Viganò en diversos choques con el Vaticano; el último, por la dimisión a la que se obligó a unas monjas italianas que se habían revelado contra su obispo y rechazaban la liturgia postconciliar en pro de la tridentina.

"Schneider ha expresado admiración por el presidente Vladímir Putin por su trabajo de restauración moral en Rusia", contaba en 2014 SiSiNoNo.

Pero de eso hace ya años. Más recientemente Schneider fue conferenciante en un acto singular en el hotel Ilunión Pio XII de Madrid. Fue el 10 de febrero de 2023, a las 19.30, y bajo un título cada vez menos infrecuente en la agenda de charlas y mesas redondas de la ciudad: "La crisis moral de Occidente".

El obispo no estaba solo. Subió también al atril para disertar sobre ese tema el dirigente de Vox Jorge Buxadé. Detrás de los oradores, una bandera de España. En lugar del escudo oficial, la enseña lucía una imagen del Cid campeador.

Suscríbete para seguir leyendo