Educación

Arranca un proyecto para facilitar la enseñanza de la memoria histórica en la escuela

Aulas con Memoria trata de atajar actitudes antidemocráticas que detectan los profesores en los jóvenes

Placa con nombres de parte de los 3.152 fusilados del franquismo que yacen en fosas comunes de los dos cementerios de Córdoba.

Placa con nombres de parte de los 3.152 fusilados del franquismo que yacen en fosas comunes de los dos cementerios de Córdoba. / EFE

Juan José Fernández

Este sábado por la mañana se presenta en los cines Embajadores de Madrid la web y ciberarchivo Aulas con Memoria, primer proyecto de iniciativa privada con el cual se pretende facilitar a los profesionales docentes la posibilidad de introducir contenidos de memoria democrática en la educación.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), entidad pionera, hace cuatro lustros, en el rescate de cuerpos de fusilados en las fosas comunes del franquismo, es la impulsora de esta iniciativa. El proyecto pedagógico, han explicado portavoces de esta entidad, ha sido elaborado por un grupo interdisciplinar de expertos en diversas materias.

El objetivo es proporcionar a maestras y maestros material para la enseñanza de una asignatura nunca bien cubierta en los cursos básicos de la enseñanza, a la que nunca parece llegarse a tiempo para cubrirla: la historia reciente de España.

Vista de uno de los apartados de la web Aulas con Memoria.

Vista de uno de los apartados de la web Aulas con Memoria. / ARMH

La web Aulas con Memoria, que se explica en castellano, euskera, gallego y catalán, se presenta con la proyección en Madrid de la película 'La lengua de las mariposas', dirigida por José Luis Cuerda en 1998, y cuyo guión se basa en tres relatos del escritor gallego Manuel Rivas. Tras la proyeccción, Rivas sostendrá un coloquio con profesores y profesoras que han participado en la creación de la web.

Ignorancia del pasado

La ARMH ha difundido este viernes que Aulas con Memoria nace después de que algunos profesionales docentes comentaran a dirigentes de la asociación que escasean los materiales didácticos sobre memoria histórica, y otros apuntaran cómo observan entre el alumnado "actitudes antidemocráticas, que en buena parte podrían deberse a la ignorancia acerca del pasado".

Dice Emilio Silva, coordinador de la ARMH, que el objetivo de esta iniciativa es cubrir "la necesidad de contar la historia silenciada de nuestro país". En torno a ello comenzaron a colaborar hace dos años mujeres y hombres expertos en historia, filología, didáctica y pedagogía, archivos y documentación.

Fruto de ese trabajo ha sido la cración de materiales didácticos, proyectos interdisciplinares y situaciones de aprendizaje que puedan emplearse en labores del profesorado en las aulas.

Un conjunto de recursos digitales está disponible en la web de Aulas con Memoria. El recorrido documental comienza con la lección "La constitución de 1876. El origen de la desigualdad del reinado de Alfonso XIII" y se detiene en episodios cruciales, como la guerra de África, la irrupción de personalidades modernizadoras en la cultura y la sociedad españolas, la lucha obrera, el sufragio femenino, la constitución republicana de 1931...

Suscitar el aprendizaje

Entre las "situaciones de aprendizaje" que propone en la web el grupo de expertos que la ha creado, hay debates y reflexiones que podrían haber integrado el programa de una asignatura de Educación para la Ciudadanía que se encuentra frustrada y aplazada desde hace más de diez años como proyecto docente en España.

Entre esas situaciones destacan preguntas de arranque sobre asuntos básicos de conciencia democrática, como "¿Quién debe tener el derecho al voto?" o "¿Qué derechos tenemos y qué derechos merecemos?". También temas para atraer la atención del estudiante, como "hay una piedra dorada en mi calle" -sobre las Stolpersteine, placas que recuerdan a personas enviadas a los campos nazis de exterminio- o "Qué vemos en los monumentos del franquismo".

Los recursos didácticos digitales de Aulas con Memoria empezaron a estar disponibles en septiembre de 2023, pero "el proyecto se encuentra en su fase inicial" aún, explican en la ARMH. El archivo está sometido a "una asidua actualización", por lo que se da opción al profesorado de registrarse para recibir avisos sobre nuevas publicaciones y actualizaciones.