Comunidad de Madrid

El Gobierno de Ayuso estudia subir los precios del transporte público a partir de 2025

La consejera de Economía y Hacienda deja la puerta abierta a modificar las subvenciones destinadas al transporte público en Madrid.

Metro de Madrid

Metro de Madrid / / RICARDO RUBIO

Elena Marín

La consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha sugerido esta mañana que Madrid subirá el precio del transporte público. Hace solo 15 días el consejero del ramo, Jorge Rodrigo, apuntó en la misma dirección. Ambos con un argumento similar, el transporte público en la región lleva mucho tiempo con fuertes subvenciones y es difícil sostenerlo en el tiempo.

Albert ha señalado que es una medida que ambas consejerías estudian conjuntamente y ha explicado que el objetivo final de esta medida sería revertir lo recaudado en las propias infraestructuras y medios de transportes. "Lo que no se puede es hacer imposibles", ha señalado en un desayuno informativo de Europa Press, en el que ha apuntado que es necesario hacer esta revisión se quiere "mantener el nivel de inversión" en Metro de Madrid.

Desde la Consejería de Transportes apuntan que aún no hay nada decidido y recuerdan que en caso de que se produjese algún incremento de los precios de transporte no sería antes de fin de año. Por tanto, el Gobierno regional tiene cerca de nueve meses para seguir analizando esta decisión, aunque previsiblemente tengan que incorporar la previsión de ingresos en los presupuestos del año siguiente que suelen trabajarse con antelación en otoño.

Subvención del 60%

Las tarifas del transporte público se redujeron en septiembre de 2022 como consecuencia del paquete de medidas anticrisis aprobada por el Gobierno de España. La crisis generada por la guerra de Ucrania llevó al equipo de Pedro Sánchez a tomar esta decisión. Las subvenciones para los abonos de transporte se fueron renovando desde entonces y ahora llegan hasta diciembre de 2024. La propuesta del Gobierno de la nación fue pagar un 30% de estas tarifas siempre que los gobiernos autonómicos pusieran otro 20% hasta así alcanzar el 50% de subvención para los bolsillos de los ciudadanos. La Comunidad de Madrid decidió entonces incrementar su parte y elevarla al 30%, de forma que los madrileños se encuentran con unas tarifas que están subvencionadas al 60%.

Albert ha explicado precisamente esta mañana que “a lo mejor parte de la subvención que fue como consecuencia de la pandemia debe revertirse y debe utilizarse para esas inversiones”. En esta misma línea se pronunció Rodrigo hace unos días en otro desayuno informativo, sugiriendo, igual que la responsable de Hacienda, que podría ser necesario utilizar parte del presupuesto dedicado a las subvenciones a inversiones para seguir mejorando el transporte público. Rodrigo, sin embargo, sí apuntó a alguna forma de "progresividad" en las tarifas, aunque sin matizar más.

En estos momentos, en la Comunidad de Madrid, los abonos son gratuitos para los mayores de 65 años, los menores de 7 y el porcentaje de subvención es superior para las personas con discapacidad. Estos, según dijo entonces Rodrigo, se podrían mantener así.