NO HAY ACUERDO ENTRE PP Y CS

Adrián Vázquez dimite como líder de Ciudadanos tras fracasar la negociación con el PP

La posición de Ciudadanos en Cataluña imposibilita el pacto con el PP para las catalanas y europeas. Vázquez apostó todo a esa estrategia y al no poder sacarla adelante abandona el liderazgo del partido

El líder de Ciudadanos, Adrián Vázquez, en un acto público sobre los liberales europeos.

El líder de Ciudadanos, Adrián Vázquez, en un acto público sobre los liberales europeos. / CIUDADANOS.

La experiencia negociadora de Bruselas no bastó para llegar a un acuerdo entre PP y Ciudadanos. Adrián Vázquez, secretario general del partido naranja, estaba decidido a cerrar un pacto con los populares para las elecciones catalanas y europeas. Pero la posición de su propio partido en Cataluña, cerrándose en banda y exigiendo una coalición que en Génova descartaron, lo ha imposibilitado. Por eso, ante el fracaso de su apuesta estratégica, el eurodiputado ha decidido dimitir como líder de la organización. 

Ahora el partido quedará en manos del coordinador nacional, Carlos Pérez-Nievas, y tendrá que decidir si convoca primarias para un nuevo liderazgo y también para los comicios catalanes.

El adelanto electoral y su coincidencia por tiempos con la cita europea obligaba a mantener conversaciones en ‘pack’ con el PP. Sería “esquizofrénico” valorar otra posibilidad, según admitió el propio Vázquez. Pero no fue posible y no habrá lista de unidad para ninguna de las dos citas. Por eso, ni siquiera el eurodiputado llegó a validar su propuesta en el comité nacional de esta tarde para validar el acuerdo. Todo saltó por los aires antes.

La semana pasada hubo "avances importantes", según confirman fuentes de los dos partidos. De hecho, el de las europeas, “estaba hecho”. El gran objetivo de los naranjas, mantener su autonomía y estar en la familia liberal aún concurriendo bajo las siglas del PP, había sido aceptado. Pero Cataluña, como tantas otras veces en la historia de Ciudadanos, marcó el destino final.

La posición inamovible de Ciudadanos en Cataluña con Carlos Carrizosa al frente -que no se planteó nunca una integración en el PP y que decidió lanzar a los medios de comunicación- hacía imposible un acuerdo. En el PP, además, como explicó este periódico, exigían “garantías” de que no iba a haber escisiones de ningún tipo, ni ruido en la campaña electoral, ni mucho menos divisiones en el grupo parlamentario tras las elecciones. El riesgo de ruptura interna enfrió la confianza de los conservadores.

Y Vázquez, en vista de la posición catalana, no podía dar esa seguridad. En el entorno del líder naranja reconocen que no tenía ya sentido permanecer al frente en estas condiciones. Además, remarcan que el PP se ha comportado con “lealtad” sin romper la baraja. También David Martínez, su jefe de gabinete y pieza esencial en el partido junto a Albert Rivera y después Inés Arrimadas, ha mostrado su disposición de salir de la formación tras la marcha de Vázquez.

El eurodiputado se puso al frente de Ciudadanos en enero de 2023 con la exportavoz en Baleares, Patricia Guasp, haciendo tándem. Su lista ganó frente a la de Edmundo Bal en la asamblea general tras mucho ruido interno. La marcha de Arrimadas, tras el traumático episodio anterior con el adiós de Rivera, había dejado el partido bajo mínimos. Pero el pasado agosto Guasp decidió abandonar también tras ocho meses al timón y Vázquez se quedó como principal y única referencia. 

Ya comandaba el grupo parlamentario en Europa, que desde hace tiempo es el núcleo de actividad e influencia de Ciudadanos. La decisión de no concurrir a las generales se tomó ante la imposibilidad de obtener representación y mantener los recursos del partido para otras citas con más opciones como las europeas.

La batalla frente a la ley de amnistía obligó a unir fuerzas a PP y Ciudadanos en Bruselas. La colaboración ha sido constante y la presidencia de Adrián Vázquez al frente de la comisión de Asuntos Jurídicos, además de sus relaciones en la familia liberal y especialmente con el comisario de justicia, Didier Reynders, también ha sido crucial para conseguir un perfil propio. Al PP le interesa contar con Vázquez y otros activos. Pero siempre dejaron claro que solo podrían integrarlos en las listas del PP. Y esa puerta no se cierra ahora que deja las siglas naranjas. Está por ver si habrá nuevas negociaciones ya después de salir de Ciudadanos.