Corrupción en la RFEF

La juez deja en libertad al estratega jurídico de Rubiales y el adjudicatario de contratos en La Cartuja

Tomás González Cueto y al directivo de Gruconsa Ángel González Segura fueron puestos hoy a disposición judicial

Furgón que traslada al juzgado de Majadahonda a los detenidos por presunta corrupción en la RFEF

Furgón que traslada al juzgado de Majadahonda a los detenidos por presunta corrupción en la RFEF / / ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ

Tono Calleja Flórez | Cristina Gallardo

El hombre de confianza de Luis Rubiales, el abogado Tomás González Cueto -apartado este jueves de su puesto de asesor jurídico externo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) -y el directivo de la constructora Gruconsa Ángel González Segura han quedado en libertad por orden de la jueza de Instrucción número 4 de Majadahonda, Delia Rodrigo, que investiga el caso Supercopa. Ambos habían sido puestos a disposición judicial esta misma mañana.

Se trata de los dos únicos detenidos en la operación desarrollada este miércoles por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, coordinada con la Interpol y la Fiscalía Anticorrupción a los que se decidió llevar ante la jueza que investiga presuntos amaños corruptos en la Federación, después de que este jueves quedaran en libertad el resto de detenidos. Todos fueron arrestados tras lo registros practicados en la sede de la Federación, la vivienda del expresidente Rubiales en Granada y una decena de domicilios particulares en toda España.

González Cueto es un abogado muy cercano al expresidente de la Federación, considerado 'cerebro del rubialismo", mientras que Ángel González Segura es hermano del director jurídico de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Pedro González Segura, expedientado este jueves y apartado del cargo. Se trata de un directivo de Gruconsa, la empresa que remodeló el estadio de La Cartuja en 2020 y también de cara a la Eurocopa de 2021. Entre los puestos en libertad está su hermano Pedro, José Javier Jiménez directo de recursos humanos suspendido este jueves por el presidente de la comisión gestora que rige la Federación, Pedro Rocha; así como Ramón Caravaca, socio de González Cueto.

Rubiales, en República dominicana

Por su parte, la defensa del expresidente de la RFEF Luis Rubiales ha informado a la juez Rodrigo de que tiene previsto volver a España el próximo 6 de abril, asegurando que se encuentra "a plena y total disposición" del Juzgado y que podría "regresar con anterioridad a esa fecha si así se estimase necesario y si fuese requerido para ello".

La investigación parte de la denuncia realizada en mayo de 2022 por la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades cometidas por Rubiales, la propia Federación y la empresa Kosmos Global Holding S.L., propiedad del exfutbolista del F.C. Barcelona Gerard Piqué, y después se ha ido extendiendo a otros contratos realizados durante la misma etapa. 

El Ministerio Público actuó tras una denuncia presentada el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE) y de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, Miguel Ángel Galán.

Por el momento, las pesquisas afectan a hechos delictivos asociados a los delitos de corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales.