Elecciones en Cataluña

Vox confirma a Ignacio Garriga como su candidato a presidir la Generalitat

La formación de ultraderecha sitúa a Jorge Buxadé como cabeza de cartel para las europeas, seguido por Hermann Tertsch y el ex de C's Juan Carlos Girauta

Ignacio Garriga de Vox.

Ignacio Garriga de Vox. / / FERRAN NADEU

EFE

El Comité Ejecutivo Nacional de Vox se ha reunido este domingo en Vitoria y ha decidido que su secretario general, Ignacio Garriga, será quien lidere la lista de la formación en las elecciones a la Generalitat de Catalunya previstas para el 12 de mayo. Garriga repite así como cabeza de cartel, como ya hizo en 2021, cuando el partido ultraderechista sacó por primera vez representación en el Parlament y obutvo 11 diputados, situándose así como cuarta fuerza.

El nombramiento de Garriga lo ha anunciado en declaraciones a los periodistas el líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha destacado que con él la formación quiere "revalidar y mejorar los resultados que Vox obtuvo en Catalunya, convirtiéndose en la primera fuerza política nacional del Parlamento catalán".

Abascal ha explicado que en el encuentro también se ha dado el visto bueno a los puestos de salida en las listas a las elecciones europeas del 9 de junio. Las encabeza Jorge Buxadé Hermann Tertsch y el tercer lugar lo ocupa el exportavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

En el caso de Euskadi, se ha ratificado a los cabezas de lista por los tres territorios, con la candidata a lehendakari como primera del listado alavés, Amaia Martínez, con Nico Gutiérrez por Bizkaia y María Pérez por Gipuzkoa. 

Casi todos los partidos políticos que vienen de ostentar representación en el Parlament de Catalunya ya han confirmado a sus candidatos para presidir la Generalitat. El PSC, quien obtuvo mayor número de votos, repetirá con Salvador IllaERC, quien ostenta la presidencia del Govern, también reitera su apuesta por Pere AragonèsJunts también repite candidato, ya que Carles Puigdemont fue el formal cabeza de cartel en los pasados comicios, si bien la imposibilidad legal de que volviera sin ser detenido relegó la representación física en Laura Borràs, hoy inhabilitada por fraccionar contratos públicos.

Los 'comuns' están pendientes de celebrar primarias, pero su anteriora candidata, Jessica Albiach, tiene todas las papeletas para ser la única que concurra a las mismas y las grandes incógnitas están en la CUP, que todavía no ha perfilado un cabeza de cartel, y en el PP, donde el actual líder, Alejandro Fernández, podría disputarse la plaza con Dolors Montserrat.