COMUNIDAD DE MADRID

El PP de Ayuso nombrará al exsocialista Joaquín Leguina como consejero de la Cámara de Cuentas madrileña

En el PP consideran que un expresidente puede cumplir "dignamente" con el cargo mientras Lobato cuestiona el nombramiento y asegura que produce "estupor" en el que fuera su partido

Elena Marín

El PP de Isabel Díaz Ayuso ha propuesto al expresidente socialista Joaquín Leguina como consejero de la Cámara de Cuentas regional. Este lunes se cumplía el plazo para que los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid presentaran a sus candidatos y este es uno de los cinco que ha propuesto el grupo popular para sorpresa de los socialistas.

Leguina fue expulsado del Partido Socialista en diciembre de 2022. Mediante un burofax que recibió en su casa, el ex presidente de la Comunidad de Madrid (entre 1983 y 1995), el único que ha tenido la región con siglas distintas a las del PP, supo que su partido le había suspendido de militancia tras haberse mostrado públicamente a favor de la actual dirigente madrileña. Tras las elecciones autonómicas de 2021, el PSOE abrió un expediente a Leguina y a Nicolás Redondo Terreros porque entendió que ambos habían pedido el voto para el PP en Madrid. Leguina, al recibirlo, retó a la dirección de su partido al decir que si Pedro Sánchez pensaba que "con estos métodos" le iba a "callar la boca" era mejor que fuera "pensando en otra cosa".

Reacción del PSOE de Madrid

Hoy la sorpresa se la ha llevado el PSOE al conocer que ha aceptado el cargo, remunerado con un sueldo que supera los 100.500 euros, a propuesta del PP de Ayuso. Aunque las palabras del portavoz del partido en la Asamblea, Juan Lobato, dicen lo contrario con un tono de cierto enfado. "No nos ha producido ni sorpresa y esto lo dice todo", comienza la declaración del dirigente socialista facilitada a los medios. "Cada uno elige cómo quiere ser recordado, todo el respeto para Leguina y su elección, pero sinceramente provoca un poco de estupor en quienes le hicieron ser lo que fue", relata Lobato antes de concluir que este desconcierto en el que fue su partido "le debía hacer reflexionar sobre si esto le vale la pena".

En el PP, en cambio, consideran que un expresidente de la Comunidad puede cumplir "dignamente" el cargo para el que ha sido propuesto y puede "hacer un buen papel". No es el primer gesto de la presidenta madrileña con quien un día ocupó también el cargo. Ayuso se mostró especialmente cercano al exdirigente socialista en el acto del 40 aniversario de la Asamblea de Madrid celebrado el pasado mes de diciembre, al que Leguina acudió ya expulsado de su partido. ,

El PP ya tenía en mente en esta fecha la modificación del estatuto del presidente, que anunció pero aún está en elaboración, por el que los expresidentes de la Comunidad podrían cobrar una remuneración por acudir a reuniones y realizar informes sobre las leyes en curso. Puesto que se adelantó que la idea es que esta contrapartida económica no fuera compatible con otros ingresos por cuenta ajena o públicos, se entendió que la medida solo podía beneficiar al propio Leguina y a Esperanza Aguirre, puesto que tanto Alberto Ruiz Gallardón, Cristina Cifuentes y Ángel Garrido tienen en estos momentos otras labores.

Otros consejeros

Tras la última modificación de la ley para el nombramiento de los consejeros de la Cámara de Cuentas, aprobada en diciembre a través de una ley ómnibus que ha sido recurrida por el PSOE en algunos puntos, al PP le corresponden cinco puestos en el consejo, que completará con las propuestas de Francisco Cabrillo, Carlos Salgado, Graciela Soledad García y Ana Cossio. A Más Madrid le corresponde otra, y ha propuesto a la economista Verónica López, y al PSOE, otra, que será María Otilia Armiñara. Vox se quedó sin representación.