OPOSICIONES RTVE
RTVE abre un expediente disciplinario al miembro de UGT del tribunal acusado de filtrar el examen
La corporación pública anuncia que la medida se adoptó este jueves "fruto del avance" de la investigación interna

Julián Pérez Olmos, en un programa de 'RTVE Responde' en 2015. / RTVE
RTVE abre un expediente disciplinario a Julián Pérez Olmo, el miembro de UGT que figura como autor del documento filtrado que obligó a suspender el examen el pasado día 29 de septiembre. La información del archivo le sitúa como "autor" del documento, que fue adelantado por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA y que se creó el pasado 27 de septiembre a las 12:12 horas, dos días antes del examen fallido y horas después de que el tribunal elaborase el contenido del examen. Contactado por este medio, Pérez Olmos ha rechazado hacer cualquier declaración al respecto.
La autoría se observa en los metadatos del PDF, titulado "LOBO". Fuentes próximas apuntan a que este título se debe a un nombre en clave que el propio tribunal escogió como contraseña para el envío del propio cuadernillo oficial de exámenes a la empresa de reprografía. Un título que responde también al nombre de una mascota de uno de los miembros del comité de evaluación, según estas mismas fuentes, y un indicio que habría sido clave para que la dirección de RTVE apuntase desde un primer momento a un miembro del tribunal como el responsable de los hechos.
Sólo después de publicarse en los medios la autoría del documento, RTVE ha anunciado la apertura de un expediente disciplinario, asegurando que es una medida que es "fruto del avance" de la investigación interna. Estos pasos llegan después de que la investigación interna haya sido fuertemente cuestionada a nivel interno por opositores, trabajadores y sindicatos, al estar a cargo del área de Recursos Humanos, a la que también apuntan por su "connivencia" con lo que algunos han llegado a calificado como "red clientelar" dentro de RTVE, por la que el sindicato mayoritario lograría adhesiones a cambio de facilitar la plaza fija a los trabajadores. Hasta ahora las pesquisas internas no han dado ningún resultado, y sólo ha habido una actuación después de la información publicada en medios, en un patrón similar al de este martes, cuando este medio publicó en exclusiva el documento filtrado, y pocas horas después RTVE publicó el examen completo que había sido suspendido, después de semanas oponiéndose a la principal reivindicación de opositores y sindicatos.
Tampoco se aclara en qué se traducirá el expediente. El reglamento de la corporación establece el despido como posible medida ante las infracciones muy graves, donde se enmarcan faltas como la "deslealtad", la "participación en delitos" que afecten a la "normalidad de RTVE" o el "quebrantamiento del secreto profesional", con expresa mención a la "vulneración del secreto exigible sobre pruebas y deliberaciones relativas a los tribunales constituidos para la realización de pruebas selectivas".
Desde UGT se han desmarcado de cualquier implicación en la filtración del examen y ha emitido un comunicado en la que niega "tanto su participación como tener información acerca de la presunta filtración". En un comunicado, el sindicato mayoritario exhibe su "respeto hacia la investigación por parte de la Policía", asegurando que "sólo así se podrá conocer el alcance y la autoría de las irregularidades cometidas". Esta organización sindical insiste en su argumento de que las acusaciones responden a una guerra sindical y dice estar "siendo víctima de una campaña de difamación por parte de otras entidades sindicales".
El comunicado de RTVE
RTVE abrió ayer jueves, 17 de octubre, expediente disciplinario a una persona trabajadora de la Corporación resultado del avance de las investigaciones derivadas de la filtración de las preguntas de la prueba teórica de Información y Contenidos del pasado 29 de septiembre. Este mismo jueves se le comunicó a la persona trabajadora la medida.
La incoación de este expediente disciplinario resulta fruto del avance del expediente informativo que se abrió en su día, en base a las instrucciones trasladadas por el Consejo de Administración y su Presidencia interina a, la Dirección de RR.HH y Organización de la CRTVE.
El expediente disciplinario se fundamenta en el presunto incumplimiento, por parte de una persona trabajadora, de lo estipulado en el Convenio Colectivo de RTVE así como del manual de actuación del Comité de Valoración, y queda suspendido ante la existencia de indicios fundados de ilicitud penal y a la practica actual de una investigación policial en ese sentido.
La Corporación seguirá trabajando con la máxima determinación para esclarecer los hechos, garantizando la máxima transparencia y procederá a exigir las responsabilidades que correspondan. Asimismo la Corporación seguirá colaborando con la investigación policial de la UDEF.
Continúan las valoraciones de méritos y adjudicaciones de plazas fijas en las distintas ocupaciones tipo.
Este fin de semana, se llevarán a cabo las pruebas de Documentación (sábado 19/10/24) y Producción Asistencia (domingo 20/10/24).
- Un conductor elude el pago de una multa de 300 euros y 2 puntos, poniendo en entredicho el radar de los túneles del Padrún
- Detienen a un matrimonio que tenía encerrados a sus tres hijos en un chalet de Oviedo desde hace 4 años: “Hemos desmantelado la casa de los horrores”
- Así era la 'casa de los horrores' de Oviedo: los tres hermanos liberados, de entre 8 y 10 años, no iban a clase, dormían en cunas y llevaban tres mascarillas puestas
- La Heladería Hermanos Helio de Candás y Luanco actuó de urgencia para salvar sus productos
- Salud rebajará la edad de algunos cribados de cáncer al detectar un aumento de la incidencia en gente más joven
- Tras la dura pérdida de Ana María Aldón, sale a la luz la discapacidad del hijo de Ortega Cano: 'Trastorno de la personalidad
- Enhorabuena enfermeras, ahora a por el 10
- Los pequeños reptiles que 'invaden' un estanque de Villaviciosa: 'Es extraño que haya tantos