Tribunales
El expresidente de la Audiencia de Ourense, designado de forma provisional para sustituir a García Castellón
Antonio Piña ocupó durante una década su anterior cargo

El magistrado Antonio Piña, en el despacho del presidente de la Audiencia Provincial. / Brais Lorenzo
Javier Fraiz
El magistrado Antonio Piña Alonso (Tui, 1965) ya tiene nuevo destino, tras su renuncia al cargo de presidente de la Audiencia Provincial de Ourense, que ha desempeñado casi diez años. El juez ha sido designado para ocuparse del Juzgado Central de Instrucción Número 6, cuya plaza de magistrado estaba vacante tras la jubilación de Manuel García Castellón.
El cambio de destino de Piña, que desde su renuncia a la presidencia continúa como magistrado adscrito a la Audiencia de Ourense, no es todavía definitivo. La designacion, una de las acordadas en el último concurso de traslados entre miembros de la carrera judicial, es todavía provisional, hasta que la apruebe la Comision Permanente del Consejo General del Poder Judicial. Después debe publicarse en el BOE.
"Llevo ya diez años en el cargo y busco otras oportunidades y posibilidades laborales", expresaba el magistrado tras conocerse su renuncia al cargo institucional de la Audiencia Provincial. Da el salto a la jurisdicción estatal, a la investigación de hechos de gran índole desde un juzgado central de la Audiencia Nacional. Como balance de esta década en la presidencia, asegura que han sido "años muy agradables desde la perspectiva profesional, al lado de grandes compañeros. En este tiempo hemos puesto el granito de arena para que mejore la justicia. Se han creado nuevos juzgados y la Audiencia Provincial ha ganado servicios que facilitan el acceso al ciudadano", manifestaba tras dejar la presidencia.
Antonio Piña Alonso ingresó en la carrera judicial en 1999 y ascendió a la categoría de magistrado en 2002. Fue titular de Instrucción 2 de Ourense desde 2006 a 2014, cuando fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial.
Antes ejerció como juez decano, desde 2005 a 2014, ganando las elecciones en dos ocasiones. Ha formado parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desde 2004. Con su renuncia a la presidencia de la Audiencia Provincial deja de pertenecer a dicho órgano.
Tras la decisión de Antonio Piña, la magistrada Ángela Domínguez Viguera ejerce como presidenta en funciones de la Audiencia de Ourense, por razón de veteranía y antigüedad.
Para renovar el cargo será necesario convocar un proceso específico, pero los nombramientos en el seno del Consejo General del Poder Judicial acumulan retraso tras el bloqueo al que se vio sometido el órgano constitucional por la falta de acuerdo entre partidos. Se espera que haya varios candidatos.
- Grave accidente en Milán con un avión con destino Asturias: muere succionado por el motor antes de despegar
- Habla una pasajera asturiana del avión que succionó a una persona en Milán: 'Nos dijeron que mejor no nos asomáramos a la ventana...
- El refugio asturiano de la escritora Maruja Torres al que vuelve todos los años: 'Es mi ciudad ideal, una segunda casa
- Otra casa de los horrores en Asturias: condenados por vejar y castigar de forma inhumana a sus hijos (golpes, sin comer, de rodillas en el baño...)
- El exalcalde de Ponga Cándido Vega irá a la cárcel: el Tribunal Supremo rechaza su último recurso
- El joven ahogado en el río Nalón cuando se bañaba en Oviedo pudo engancharse en una rama o sufrir una indisposición: 'Se hundió y desapareció bajo el agua
- Fallece en el río Nalón un joven cuando se bañaba en Oviedo con su padre y hermanos: 'Pensé que bromeaba, pero luego vi que no y me lancé a por él
- El relato de los viajeros del avión que succionó a un hombre en Milán, ya aterrizados en Asturias: 'Vino corriendo, pasó por debajo y sentimos una vibración muy fuerte