MINISTERIO DE TRANSPORTES
Puente nutre su núcleo duro con el entorno de Sumar y rompe los compartimentos estancos del Gobierno de coalición
El ministro de Transportes resta influencia al PSC con la salida de Raül Blanco de Renfe y redobla la apuesta por perfiles expertos en movilidad sostenible de la órbita de los socios de coalición

El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante un pleno en el Congreso de los Diputados. / José Luis Roca
Óscar Puente ha ido configurando un equipo en su ministerio a base de incorporaciones que rompen los moldes del Gobierno de coalición. Las coaliciones del PSOE tanto con Podemos en la anterior legislatura como con Sumar en la actual se firmaron con un reparto de carteras con compartimentos estancos. Sin incorporar en segundos escalafones de los ministerios a perfiles del otro socio de coalición, al contrario que otras fórmulas de coalición como la del Pacte del Botànic entre el PSPV y Compromís. Sin embargo, a medida que ha avanzado la legislatura, el titular de Transportes ha ido haciendo nombramientos y reestructuraciones que nutren su núcleo duro con altos cargos relacionados con el entorno de Sumar.
Este es el caso de su número dos de facto, la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, y del que será nuevo presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, quien sustituirá a un hombre del PSC, Raül Blanco. Serrano ocupó el cargo de gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia en la época del alcalde de Compromís Joan Ribó, mientras que antes fue directora de Comunicación y Consultoría en la EMT de Madrid durante el mandato de Manuela Carmena.
Fernández Heredia, por su parte, fue el gerente de la EMT en ese mismo tiempo. Antes de saltar al ministerio de Transportes el pasado mes de marzo era concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital y ‘coordinador de modelo de ciudad’ de esta formación, si bien ya había coincidido antes con Óscar Puente en el Ayuntamiento de Valladolid, al frente de Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa).
La secretaria general de Transporte Terrestre, en el plano eminentemente político, fue la coordinadora del equipo de trabajo de movilidad sostenible de Sumar, cuando Yolanda Díaz lanzó esta plataforma en 2022. Más allá de las biografías políticas, Serrano y Heredia coinciden en su perfil técnico y una valorada cualificación profesional avalada por su trayectoria.
Esta misma semana, coincidiendo con el salto de Fernández Heredia a Renfe, que se ratificará en el Consejo de Ministros del próximo martes, Puente lo definía como "el mejor experto en gestión de viajeros de este país". Sin esperar a que se formalice su nombramiento, el titular de Transportes anunció el proyecto de puesta en marcha del billete único para 2026.
Se trata de un sistema que permitirá desplazarse en todos los transportes públicos por todas las comunidades y localidades de España con una tarifa mensual ilimitada, una especie de 'barra libre' para moverse en autobús y tren entre diferentes puntos. Esta tarjeta incluirá todo el transporte urbano, metropolitano y estatal, incluyéndose los servicios de Cercanías y Media Distancia de Renfe, además de las concesiones estatales de autobuses. Quedarán excluidos los servicios de alta velocidad de la operadora ferroviaria pública, además de los convoyes operados por otras compañías, como Ouigo e Iryo.
Una revolución en el transporte público para la que el ministro de Transportes quiere tener al frente a este ingeniero de Caminos especializado en planificación del transporte y movilidad sostenible. De hecho, su actual cargo es el de secretario general de Movilidad Sostenible. Una secretaría de nueva creación tras el cambio de estructura en el ministerio para acelerar la transición sostenible.
Traspaso de Rodalies
En su etapa al frente de la EMT en Madrid se recuperó el servicio de Bicimad, un servicio municipal de bicicletas que luego implantó en Valladolid, se llevó a cabo un saneamiento de las cuentas de la entidad y se impulsó Madrid Central o la remunicipalización de varios aparcamientos públicos.
Durante las próximas semanas se prevé acelerar el traspaso de Rodalies, con la concreción del modelo de empresa mixta Generalitat-Estado. Un compromiso de investidura de Pedro Sánchez con ERC y que deberá gestionar el socialista Salvador Illa. En este sentido, está por ver si se mantienen las mismas relaciones con el Govern tras la pérdida de influencia del PSC con la salida de Raül Blanco de Renfe. Con todo, varios consejeros están en la órbita de los socialistas catalanes.
Blanco se mantuvo como presidente de la compañía pública ferroviaria tras la llegada de Puente al ministerio, al igual que otros altos cargos como el presidente de Aena, Maurici Lucena. Este último también proviene del PSC y fue portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Cataluña.
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