Negociación
Junts asegura que Cataluña podrá cerrar los CIE con el traspaso de inmigración
Turull, secretario general del partido, ha revelado que en esta parte del pacto están "de acuerdo" con el Gobierno: "Si los gestionamos, los podemos cerrar y ofrecer una alternativa"

El secretario general de Junts, Jordi Turull. / EP
Gisela Boada
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha explicado este miércoles en una entrevista en TVE que las negociaciones con el Gobierno para el traspaso de inmigración a Cataluña están "encalladas" en tres cuestiones que su partido exige para que se materialice cualquier acuerdo definitivo: que la Generalitat sea la institución de referencia para cualquier persona que llegue del extranjero y deba hacer los trámites de llegada (lo que incluye que la expedición de los NIE se haga desde Cataluña); que la comunidad autónoma tenga la potestad de tramitar todos los expedientes sancionadores (también los de expulsión); y que sean los Mossos los que se encarguen de controlar las fronteras y "hacer cumplir la ley".
No es ninguna exigencia nueva, ya que los posconvergentes llevan meses defendiendo que el traspaso debe ser "integral" y no de "gestión". Eso sí, Turull ha reconocido que, más allá de esto, hay otros puntos en los que sí se han podido encontrar ambas partes, que llevan más de un año negociando esta carpeta. Ejemplo de ello es que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) pasen a ser gestionados desde Cataluña, un asunto que el dirigente posconvergente ha asegurado que está prácticamente cerrado con el Ejecutivo central.
Junts hace años que reclama que se cierren estos centros, ya que consideran que son espacios que "vulneran los derechos humanos", una petición que fue especialmente reivindicada durante el Covid, con la entonces presidenta posconvergente, Laura Borràs. Aunque en los últimos meses otros asuntos han tomado el protagonismo del traspaso en inmigración, Turull ha recordado que esta demanda, la de bajar la persiana a estos centros, sigue siendo una voluntad del partido, por lo que tener la gestión desde Cataluña de este instrumento abre la puerta a que se puedan eliminar.
"Si los gestionamos, los podemos cerrar y ofrecer una alternativa más humana", ha comentado el secretario general de Junts, quien además ha recordado que en 2015 el Parlament ya aprobó una resolución para instar al Estado a su cierre. Pese a eso, se trató entonces de una petición simbólica y, en caso de hacerse efectivo el traspaso, la Cámara deberá volver a avalar si apuesta por suprimirlos y qué alternativas propone.
- Malas noticias para los pensionistas: el pago ya no se hará como hasta ahora a partir de febrero
- Fallece el querido miembro de La que se avecina, donde trabajó 14 temporadas
- ¿Por qué Asturias tiene (por cuarto año consecutivo) la tasa más alta de cáncer del país y cuáles son los tumores más frecuentes?
- ¿Cuáles son los 31 destinos que tendrá este año el aeropuerto de Asturias? El último operará todos los martes con billetes de ida y vuelta por 86 euros
- Tres alumnos de Oviedo se meten entre los cien mejores de España en el examen MIR (y uno de ellos queda en el puesto 37)
- El rescate marítimo que acabó en un gran golpe al narcotráfico: así fue descubierto un alijo de coca de 400 kilos en San Esteban de Pravia con cuatro detenidos
- Los planes de la norteamericana Costco para abrir su hipermercado en Asturias: inicio de obras este año, 200 empleos y gasolinera
- El programa de Sonsoles Ónega accede al informe médico de Alma Pantoja y desvela lo que nadie esperaba: 'Las lesiones se han producido por un mecanismo...