CASO MASCARILLAS
El fiscal mantiene su petición de penas contra Medina y Luceño: "Dijeron que no nos llevamos comisiones, cosa que era falsa"
Luis Rodríguez Sol considera que los comisionistas "han inflado sus comisiones de manera exagerada"

Luis Medina y Alberto Luceño / Nacho García del Álamo

El fiscal Luis Rodríguez Sol ha decidido mantener en su escrito de conclusiones su petición de penas contra los comisionistas de las mascarillas Luis Medina (9 años y diez meses) y Alberto Luceño (15 años), a quienes acusa de haber engañado al Ayuntamiento de Madrid: "Dijeron que no nos llevamos comisiones, cosa que era falsa", ha asegurado tras finalizar las declaraciones de los encausados.
Rodríguez Sol ha considerado que las frases "pa' la saca" y "pelotazo", que se intercambiaron Medina y Luceño tras cobrar los 6 millones de dólares por la venta de mascarillas al Consistorio madrileño, "es la máxima expresión del ánimo de lucro". "Han inflado sus comisiones de manera exagerada", ha destacado el representante del Ministerio Público en el juicio, que ha recordado que la comisión total "fue del 149%".

Alberto Luceño llega a la Audiencia Nacional para asistir como investigado a la primera jornada del juicio por el 'caso de las mascarillas', a 11 de febrero de 2025, en Madrid (España). El fiscal solicita 9 años de cárcel para el hijo menor de Naty Abasca / Ángel Díaz Briñas - Europa Press
El fiscal ha calificado como "absurdo" que Luceño declarara minutos antes que cuando negociaba con el Consistorio madrileño no sabía qué comisión iba a percibir: "Claro que se sabe la comisión que cobra cada uno. No tiene ningún sentido. Ningún intermediario funciona así".
"No tiene ninguna credibilidad"
El fiscal ha resaltado, además, que el cuadro descubierto en los correos electrónicos de los comisionistas en el que se especificaban las comisiones "es la prueba palmaria de que todo lo que nos ha dicho el señor Luceño no tiene ninguna credibilidad". En concreto, ha especificado que el comisionista "se inventa" a otro perceptor, "a Lin Chin" y no informa de que él cobró tres millones de dólares.
La Fiscalía Anticorrupción solicita 15 años de cárcel para Alberto Luceño y 9 años y 10 meses para Luis Medina por el denominado caso mascarillas, el 'pelotazo' por casi casi seis millones de euros en comisiones que los empresarios lograron embolsarse mediante una operación de compra de material sanitario -mascarillas, guantes y kits par diagnosticar covid- para el Ayuntamiento de Madrid en el peor momento de la pandemia.
- Polémica en Pasapalabra por la actitud de Manu con los invitados al programa: “Siento cortaros el rollo”
- Así es por dentro el original complejo turístico que abrirá en julio en Asturias: casas 'hobbit' con toboganes y césped en las habitaciones
- La Guardia Civil pide a toda la población que mire al suelo antes de subir al coche: alerta por lo que está pasando
- Pablo del Canto pesca en el Narcea el salmón más grande de la temporada: así fue el lance y este su peso
- Adiós a la jubilación a los 67 años: la Seguridad Social sube la edad máxima en 2025 para estos trabajadores
- Tadarsa eólica, del grupo Windar Renovables, plantea un ERTE para toda su plantilla
- Ocho nuevos radares entrarán en funcionamiento en Oviedo en noviembre y el Ayuntamiento asegura: 'No hay afán recaudatorio, es por seguridad
- Habla el vendedor de la ONCE atracado en Grado: 'Fue todo muy rápido, bajé del coche y sentí el empujón