Política internacional
Feijóo considera que España "debe rearmarse" y lamenta que Sánchez no tenga "un plan"
El jefe de la oposición se queja de que el presidente no le haya aclarado cómo va a aumentar el gasto militar aunque se muestra abierto a apoyarlo si el Gobierno negocia de forma "seria y limpia" y se vota en el Congreso

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, este jueves, en el Palacio de la Moncloa. / José Luis Roca / EPC

La reunión entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa este jueves para abordar la situación internacional y el aumento del gasto militar ha sido infructuosa, según el líder del PP. El dirigente popular ha asegurado que el presidente del Gobierno no le ha dado ninguna información sobre cómo cree que se debe financiar ese incremento ni tampoco en qué plazos debe hacerlo España. "Sánchez no tiene plan, pero sí tiene la tentación de esquivar el Congreso [para aprobar más inversión en defensa]", ha dicho Feijóo que, ha apuntado, que es consciente de que "Europa tiene que rearmarse". "España debe hacerlo también", ha subrayado.
"Salimos igual que entramos", fue el comentario que transmitió el equipo del dirigente conservador minutos después de que el gallego saliera del edificio gubernamental. Ya en el Congreso, al mediodía, Feijóo ha dado una breve rueda de prensa en la que ha mostrado su pesar por el tenor de la reunión, que ha descrito como una charla de 30 minutos vacía de contenido y "un café". El jefe de la oposición ha dicho que sospecha que Sánchez "tiene la tentación" de "ocultar o ignorar la verdad y ocultarla por interés partidista". "El desafío trasciende a esta legislatura, a su Gobierno y a él", ha dicho Feijóo en referencia al compromiso de aumento de gasto militar que va a hacer España ante la Unión Europea. Según los populares, la evolución del presupuesto en armas se va a mantener durante años y afectará a los próximos ejecutivos, los presida quien los presida, y por esa razón consideran que el debate tiene que hacerse de forma transparente y contando con el Congreso.
Ante la prensa, el dirigente de los populares no ha querido asegurar el apoyo del PP a las decisiones que el Ejecutivo pueda tomar sobre las partidas presupuestarias para armas, aunque sí ha concedido que su partido "está dispuesto a dialogar y negociar" con el Gobierno siempre que "tanto el fondo como la forma sean serios y limpios". Este jueves, Feijóo cree que no se han dado esas condiciones, pero no se cierra a que, en las próximas semanas, pueda sentarse a negociar un real decreto que incluya ese aumento del presupuesto militar.
La fórmula del real decreto es la que se utilizó recientemente, por ejemplo, con las ayudas por la DANA, que el PP respaldó. En principio, esa vía no forma parte de los planes de Sánchez, al menos en estos momentos. La debilidad parlamentaria del Ejecutivo esta legislatura y la división en el seno del Gobierno, con Sumar renuente a dedicar más dinero a armas, le llevan a preferir buscar otras opciones como el uso del fondo de contingencia y el traspaso de créditos de Hacienda al de Defensa.
El tenso contexto internacional que ha generado el acercamiento de Donald Trump a Rusia ha llevado a la Unión Europea a decidir fortalecer su política de defensa, con el consecuente aumento de la inversión en armas. Estas circunstancias llevaron al jefe del Ejecutivo a organizar una ronda en la Moncloa este jueves con los representantes de los grupos parlamentarios, con todos menos con Vox.
La reunión ha durado unos 30 minutos, un tiempo que parece que no ha sido suficiente para limar asperezas. Los dos dirigentes llevaban 15 meses sin comunicarse entre ellos, ni un mensaje ni una llamada, una muestra de la mala relación que siempre han tenido como líderes de sus respectivos partidos.
- Manu se sincera en su adiós en Pasapalabra y se despide: “Va a ser muy duro no teneros
- Un cumpleaños en Gijón acaba con varios niños infectados de salmonela, tras participar en un taller de repostería
- Ella era la reina de la noche gijonesa', recuerdan sus amigos sobre la popular Madame Riti, fallecida en Madrid a los 91 años
- Un asturiano gana el bote de Pasapalabra: 1,5 millones
- Horas de tensión en La Camocha, tomada por la Guardia Civil: se atrincheró tras herir a un taxista con una navaja
- Un camión queda encajado bajo un puente en la 'Y' y tarda más de una hora en sobrepasarlo por el carril izquierdo
- Decisión sin precedentes en Pasapalabra: Manu y Rosa abandonan el programa para emprender un nuevo proyecto profesional
- Récord absoluto de población en Oviedo: llega a 226.147 habitantes y uno de cada diez vecinos ya es inmigrante