PP

González Pons se refuerza en Bruselas y deja su cargo en Génova

Feijóo deberá decidir si lo mantiene también como vicesecretario de Institucional del PP o hace ajustes en la cúpula del partido

El vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, llega la Junta Directiva Nacional del Partido Popular,

El vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, llega la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, / Eduardo Parra/Europa Press

Alfons Garcia

València

Esteban González Pons volverá a ser el portavoz del PP en el Europarlamento tras la elección de Dolors Montserrat como número dos del PP europeo, designación que se formalizará en el congreso que el PPE celebrará los días 29 y 30 en València. El veterano político valenciano consolida así su papel en Bruselas, donde ya es vicepresidente de la Eurocámara. Sumará a ese puesto el de jefe de la delegación ‘popular’ española, que ya ejerció en el pasado.

La acumulación de funciones en las instituciones europeas vendrá acompañada, casi con toda seguridad, aseguran fuentes del PP a este diario de la pérdida del cargo que ocupa en la dirección del PP desde el congreso de Sevilla que encumbró a Alberto Núñez Feijóo: vicesecretario de Institucional. González Pons, no obstante, seguirá en el Consejo de Dirección de Feijóo que se reúne cada lunes en la sede de Génova en Madrid, según estas previsiones, pero ya sin la vicesecretaría, cuyo ocupante nuevo deberá decidir ahora Feijóo.

González Pons, de la máxima confianza de Feijóo, encabezó la lista por Valencia en las elecciones generales del 23 de julio de 2023 pero casi un año después volvió a Bruselas tras ser elegido eurodiputado en las europeas del 9 de junio de 2024, donde ocupó el puesto cuarto de la lista del PP, por detrás de Montserrat, Carmen Crespo y Alma Ezcurra.

En los últimos años, el eurodiputado valenciano compagina su actividad política con su faceta de escritor, con la publicación de libros como 'Ellas' (2020), el 'Escaño de Satanás' y 'Libro de Pecados', que saldrá a la venta a finales de mayo.

El congreso del PPE en València

La elección de Montserrat como nueva secretaria general del PP se producirá en el Congreso que el Partido Popular Europeo celebrará en Valencia los próximos 29 y 30 de abril, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa el cargo.

Su designación la anunció hace una semana el alemán Manfred Weber, que se presenta a la reelección como presidente del PPE en ese cónclave de Valencia. "Hizo una brillante campaña a nivel local, regional, nacional y europeo y será mi propuesta de candidata para secretaria general del Partido PPE", dijo.

Montserrat asumirá así la secretaría general durante un mandato de tres años a partir de su designación formal en Valencia, en donde tomará el relevo del griego Thanasis Bakolas, a su vez en el cargo desde que en 2022 dejara el puesto el español Antonio López-Istúriz tras dos décadas en él.

Feijóo celebró la "gran noticia para España y para el PP" que supone que Montserrat vaya a convertirse en la "número dos del mayor partido de la UE". "Con la designación de Dolors, europeizamos el PP y españolizamos el PPE", afirmó.

Tracking Pixel Contents