Apagón en España
Portugal apunta al ciberataque como posible causa del apagón
Las autoridades lusas no descartan que el corte del suministro eléctrico que afecta a varias zonas del sur de Europa podrían ser debidas a un ataque cibernético

El ciberataque, una posibilidad / EFE
Cristina Moreno
Gran parte de la Península Ibérica se encuentra sin suministro eléctrico desde este medio día por causa de un apagón eléctrico de origen por el momento desconocido, que ha generado caos en carreteras, redes de transporte y ha obligado a cerrar universidades y comercios.
Aunque aún se desconocen las posibles causas del apagón, las diferentes teorías empiezan a tomar forma y entre ellas, la más extendida es que podría tratarse de un ciberataque. Mientras el Centro Criptológico Nacional, (CCN), que depende del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), sigue investigando las autoridades de Portugal apuntan a esa posibilidad.
El gobierno portugués ha organizado un grupo de trabajo específico para investigar y supervisar el apagón y apuntan a que el problema probablemente se ha originado fuera del país. "Parece que fue un problema en la red de transportes, cuyo motivo aún se está identificando, al parecer en España", indicó a la Agencia de Noticias de Portugal (LUSA) António Leitão Amaro, ministro de la Presidencia.
Además de confirmar que se está trabajando para reestablecer el suministro, el ministro apuntó a la posibilidad de un ciberatque. En la misma línea se expresó el viceministro de Cohesión Territorial, Manuel Castro Almeida, en declaraciones a medios lusos. "Efectivamente, existe esa posibilidad", afirmó, aunque matizó que todavía "no se ha podido confirmar".
Otras voces como la del presidente de Andalucia, Juanma Moreno, apuntan también al ataque cibernético. "Solo con los datos de Andalucía un apagón de esta naturaleza puede ser un ciberataque", indicó el mandatario andaluz.
Por el momento se desconoce cuándo se restablecerá por completo el suministro eléctrico, aunque algunas fuentes apuntan a unos seis u ocho horas.
- Adiós a la jubilación a los 67 años: la Seguridad Social sube la edad máxima en 2025 para estos trabajadores
- Dos jóvenes sufren una sobredosis de droga en una peluquería de Gijón y acaban en el hospital
- Celebración de sin precedentes en Pasapalabra: Manu vive su tarde más especial en el programa
- La 'enfermera todoterreno' es asturiana: trabaja en un gran hospital madrileño, ha publicado dos tesinas y da clases en varias universidades
- La fábrica (única en Europa) que una empresa asturiana estrena en León, dará 300 empleos y 'revivirá' maquinaria
- Polémica en Pasapalabra por la actitud de Manu con los invitados al programa: “Siento cortaros el rollo”
- Una boda de cuento en Asturias, con castillo y entre un mar de verde y flores
- Carrefour tiene las sandalias virales del verano: son de piel y están a mitad de precio