En un auto

El Supremo ordena a la policía averiguar el domicilio de la amiga asturiana de Ábalos que no recibió su citación ante el juez

El magistrado Puente da 15 días a la empresa vinculada a Transportes que fichó a Claudia Montes para que le concrete detalles de su contratación

Claudia Montes y José Luis Ábalos, en Gijón en 2019.

Claudia Montes y José Luis Ábalos, en Gijón en 2019.

Ángeles Vázquez

Ángeles Vázquez

Madrid

El Tribunal Supremo no cejará en su deseo de que la asturiana Claudia Montes, Miss Asturias en 2017, comparezca como testigo. El magistrado Leopoldo Puente, que investiga al exministro José Luis Ábalos, su asesor Kordo García y al comisionista Víctor de Aldama, ha ordenado proceder a averiguar su domicilio para poder notificarle la citación judicial por la que tendrá que declarar en el alto tribunal, después de que no recibiera un primer intento policial para citarla como testigo en la causa. El magistrado quiere escuchar su testimonio en relación con su contratación con la empresa pública Logirail para determinar si fue gracias a la intermediación del principal imputado en el procedimiento.

En un auto, el juez explica que la comisaría especial del Supremo ha informado que se contactó telefónicamente con ella y se le comunicó verbalmente que había sido citado a declarar como testigo ante el juez Puente este martes, día 6. También se le requirió para que designara una dirección de correo electrónico a la que pudiera serle remitida la cédula de citación, pero ella se negó a facilitar ningún dato personal por teléfono y manifestó que debía ser citada personalmente en su domicilio, como es habitual, pero no facilitó ninguno.

Los agentes pidieron colaboración a la Policía Nacional de Gijón, donde ella tiene su último domicilio conocido, sin éxito, y la Policía Local señaló que los vecinos indicaron que había sido desahuciada del inmueble y que se desconocía su paradero. No obstante, Claudia Montes logró suspender ese deshaucio al estar declarada vulnerable por los servicios sociales gijoneses, por lo que mantiene la misma residencia.

El auto indica que, al no tenerse plenamente la certeza de que la citación hubiera llegado de forma cumplida al conocimiento de la mujer, y siendo desconocido su actual paradero, procede comprobar si en el punto neutro judicial puede obtenerse un domicilio operativo distinto de aquel en el que las gestiones para citarla resultaron infructuosas por los problemas habitacionales que padece en la actualidad.

En caso de no poder serlo a través de esa vía, el magistrado acuerda librar oficios a la Dirección General de la Guardia Civil, a la Dirección General de la Policía Nacional y a la Jefatura de la Policía Local de Gijón para que se averigüe el domicilio actual de la que fue Miss Asturias con el objetivo de que pueda ser citada para declarar como testigo en esta causa especial.

A través de Logirail

Como ya pasó con otra expareja de Ábalos, Jésica Rodríguez, a la que se contrató en las empresas públicas Ineco y Tragsatec y ella mismo declaró ante que cobraba sin trabajar, el magistrado quiere saber todas las circunstancias que rodearon la contratación de Claudia Montes. Para ello ha liberado un oficio al presidente del consejo de administración de Logirail en el que le da 15 días para contestar a los extremos concretos que le precisa.

En concreto, quiere que se explique la publicación de la vacante que fue cubierta por Claudia Montes Martínez, así como el número de personas que concurrieron a la plaza y cuál fue el proceso selectivo que se siguió. Es decir, si se entrevistó a los candidatos y en particular a ella. En caso de que hubiera habido alguna entrevista, deberá precisarse quién fue la persona o personas que hablaron con los candidatos y en concreto a Montes.

El magistrado también quiere conocer el contrato de trabajo firmado, entre qué fechas y cuáles eran las actividades profesionales que tenía encomendadas. Pide que se identifique a la persona que le encargaba los concretos trabajos a desarrollar y a la que de forma directa rindiera cuenta. "Deberá indicarse la identidad de quienes en la mencionada empresa actuaran como jefes inmediatos de la referida trabajadora", concluye el auto.

Tracking Pixel Contents