'Operación Cataluña'
Oriol Junqueras: “Nos mantienen inhabilitados, porque se saben incapaces de ganarnos en las urnas”
“Estoy convencido que los máximos responsables del PP violentaron la democracia para en un malentendido entusiasmo patriótico buscar e inventar” contra los independentistas, afirma el presidente de ERC

El presidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en la Comisión de Investigación sobre la ‘Operación Cataluña’. / EP

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, tenía ganas de comparecer en la comisión de la 'Operación Cataluña' y en sus primeras respuestas dejó ver por dónde transcurriría la tarde, al enmarcar el procedimiento judicial por el que fue condenado por su responsabilidad en el 'procés' en las prácticas cuando menos cuestionables que se atribuyen a la "policía patriótica" contra los líderes independentistas. “Nos mantienen inhabilitados, porque se saben incapaces de ganarnos en las urnas”, afirmó en referencia a la negativa del Tribunal Supremo a aplicar la amnistía al delito de malversación de caudales públicos por el que fue condenado.
"Estoy convencido de que los máximos responsables del PP violentaron todas las medidas del Derecho y las buenas prácticas de la democracia con un malentendido entusiasmo patriótico olvidando que las patrias no están por encima del Derecho, al menos desde Montesquieu. El Gobierno del PP estaba implicado con conversaciones que hemos podido escuchar todos, [en las que el exministro] Jorge Fernández Díaz ordenaba a un juez que, ante la evidencia de que no podía encontrar pruebas, inventara. Y algunos inventaron. Y la prueba es que nunca tuvieron prueba alguna para sustentar sus acusaciones", afirmó el vicepresidente de la Generalitat en el Govern de Carles Puigdemont. Más tarde, a preguntas del portavoz del PSOE Manuel Arribas, situó en la cúspide de la 'Operación Cataluña' a Fernández Díaz y al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.
"A pesar de todos los esfuerzos que hicieron para buscar e inventar no les sirvió de nada, porque eran conscientes de que nuestro espacio político era una pieza clave en el proceso hacia la independencia de Catalunya", señaló Junqueras, que lamentó que un profesor universitario, como es él, siga sin poder dar clases, pese a que existe libertad de cátedra.
El líder de Esquerra no se centró más en su condena, porque su línea argumental también pasaba por indicar que todos pueden ser víctimas de las prácticas denunciadas como 'Operación Cataluña', hasta los del PP, insistió en varias ocasiones en referencia al extesorero Luis Bárcenas y al propio José Manuel Villarejo, principal imputado en el caso en el que se investigan las cloacas policiales. Más adelante Gabriel Rufián introdujo también al PSOE y el "asedio actual que sufre", en referencia a las causas abiertas contra la esposa y el hermano del presidente del Gobierno.
Sin vínculos con Andorra
"No tengo ningún vínculo con Andorra. Hace muchos años que no he ido", señaló Junqueras cuando el diputado de Junts Josep Pagès se refirió a supuestas coacciones a la Banca Privada d'Andorra para conseguir sus datos bancarios. El republicano afirmó que, aunque la justicia española haya evitado la imputación del expresidente Mariano Rajoy y sus ministros de Hacienda y del Interior, Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, la querella sigue viva en los juzgados andorranos. Ello, pese a que el hecho de que él no poseyera cuenta alguna fuera de España diga mucho sobre la efectividad de las supuestas presiones al que había sometido al banco que acabó siendo intervenido por las autoridades de Andorra tras ser denunciado por blanqueo por el Tesoro estadounidense.
Según Junqueras, el Supremo se inventó un nuevo delito para condenarles: "La malversación por pensamiento". "Condenar a alguien porque no puede demostrar que no ha pensado algo es anterior a la ilustración", sostuvo. "La teoría del absurdo la llevo al extremo: las personas condenados por sedición y malversación" fueron condenados con una diferencia de dos años con los que únicamente lo fueron por sedición, que quedaron exonerados con la reforma del Código Penal que anuló ese delito. "No tiene sentido que la inhabilitación se mantenga. No es un problema jurídico, sino de aritmética de primaria", criticó.
A preguntas de Gabriel Rufián, Junqueras aprovechó para decir lo que llevaba años guardándose, como que la Mesa del Congreso "incumplió todas sus obligaciones de defender la inmunidad parlamentaria" al negarle la condición de diputado, tras ser procesado por rebelión. Recordó que un diputado le dijo que lamentaba lo que le pasaba, pero que no podía decirlo en público, para no perder votos, lo que calificó de "miseria moral y política".
"Cuando se construye un proceso sobre declaraciones hechas en ausencia de tus abogados, todo queda dicho", aseveró, lo que dio pie a que Rufián le preguntara si los "patriotas" que hicieron posible su condena habrían aguantado los cuatro años que pasó en prisión o "acabarían enarbolando una estelada". Explicó que allí dio clases, "no de contar billetes", porque se prohibió dar matemáticas o historia, a Bárcenas y [al exministro Rodrigo] Rato, con los que coincidió en prisión.
Insistió en que desde 2016 a 2025 Catalunya batía el récord de inversión extranjera y que ni la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ni el ministro Montoro le advirtieron nunca de que estaba malversando. Aseguró que, en cambio, por su parte siempre les anunció que se celebraría un referéndum.
A diferencia del exalcalde Barcelona Xavier Trias, Junqueras negó necesitar que alguien le pida perdón, porque lo que quiere es que a su "país le vaya bien", igual que a los de su entorno. Rufián le animó a publicar lo que pasó en prisión para ayudar a que no se vuelva a repetir, y al diputado de Sumar Gerardo Pisarello le recordó que su responsabilidad es "hacer todo lo posible para dejar un mundo mejor a sus hijos".
El diputado del PP Agustín Parra cerró la comisión señalando que su partido sacó un escaño más que Esquerra por Barcelona y negando la mayor con el argumento de que su partido también fue investigado en esos años por el caso Gürtel. "Nunca existió una 'Operación Cataluña', sino una operación institucional, en la que señalaron, acosaron y marginaron a jueces, profesores y simples ciudadanos que se mantuvieron firmes en la defensa de la Constitución", afirmó.
Junqueras le reprochó venir a la comisión, pero no escuchar y le recordó que el fundador de Alianza Popular, Manuel Fraga, fue ministro franquista, lo que llevó a Rafael Hernando a contestarle que Ramón Franco fue diputado de Esquerra, y que él nació en 1960. Un perfecto ejemplo de cómo se pueden mantener conversaciones paralelas sin que exista diálogo alguno.
- Los beneficiarios no podrán rechazar más de tres pisos y una renta máxima de 700 euros: todo lo que debes saber del plan de Asturias para alquilar pisos vacíos
- Huye del HUCA a Francia tras romper aguas por temor a que le quiten a su bebé en Asturias: 'Me escapé con la vía puesta
- Herida una joven en Oviedo al ser arrollada por una furgoneta cuando circulaba en patinete
- La inverosímil situación en la que quedó un coche en Asturias tras un accidente en la autovía: la conductora, trasladada al hospital
- La 'curiosa' familia que sorprendió a los bañistas no se va de la playa de San Lorenzo: siguen deleitando con sus paseos en Gijón
- La Alcaldesa de Avilés recibe a los cuatro jóvenes héroes que alertaron a los vecinos de un edificio en llamas: 'Sois referentes de cómo actuar ante imprevistos
- Lisci, entrenador del Mirandés, habla sobre el penalti y elogia al Oviedo: 'Si yo fuese Paunovic, hubiese hecho el mismo partido
- Ya es oficial: la DGT permite obtener el carnet de conducir gratis si cumples estas condiciones
La infancia en los medios de comunicación: luces, sombras y un reto pendiente
