Crisis en las filas socialistas
Salazar renuncia a sus puestos en la Ejecutiva del PSOE y Moncloa tras ser acusado de “acoso sexual”
La denuncia de “comportamientos inadecuados” por parte del llamado a ser adjunto en Organización calienta aún más el Comité Federal que ratificará los cambios de Sánchez en la Ejecutiva
La Secretaria General de Presidencia activa los mecanismos establecidos para esclarecer los hechos y "determinar si procede la activación del protocolo de actuación frente al acoso sexual"

Archivo - El secretario Ejecutivo de Acción Electoral de la Ejecutiva federal del PSOE, Francisco Salazar, en una foto de archivo. / PSOE - Archivo
La noticia de que Paco Salazar, secretario de Acción Electoral y llamado a ser también adjunto en el área de Organización, ha tenido “comportamientos inadecuados” con varias trabajadoras en el PSOE y la Moncloa ha venido a calentar todavía más el Comité Federal de este sábado para encarar la nueva y difícil etapa tras la dimisión de Santos Cerdán por corrupción. Publicada por ‘El Diario’, la crónica recoge testimonios de mujeres que denuncian “acoso sexual” por parte del colaborador de Pedro Sánchez: comentarios obscenos, invitaciones a cenar fuera del horario laboral e incluso ofrecimientos de dormir en la misma casa.
Salazar debería haber sido nombrado por la Ejecutiva adjunto de Organización y luego ser ratificado por el Comité Federal. Ante la nueva noticia, muy comprometedora para el PSOE y que viene a sumarse a los audios entre José Luis Ábalos y Koldo García donde ambos se reparten mujeres en situación de prostitución como si fueran objetos, la reunión del primer organismo ha comenzado con retraso. Y nada más empezar, Salazar ha renunciado a sus puestos tanto en el partido como en el Gobierno. Fuentes de la Moncloa se han confesado "muy sorprendidas" por los testimonios aparecidos, al insistir que "nunca" han visto en Salazar este tipo de comportamientos. Pero también han explicado que ha sido el propio afectado quien ha decidido que debía dar un paso atrás.
Más tarde, y tras el discurso de Sánchez en el comité federal donde animó a denunciar en los canales internos anónimos situaciones de posible acoso, desde Moncloa se confirmaba que Salazar también ha solicitado ser apartado provisionalmente de sus responsabilidades en el Gabinete de Presidencia del Gobierno. Actualmente era secretario general de Coordinación Institucional.
La Secretaria General de Presidencia ha puesto en marcha "los mecanismos establecidos para esclarecer los hechos conocidos esta mañana y determinar si procede la activación del protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo, tal y como establece la Administración General del Estado", según trasladan las mismas fuentes. En este sentido puntualizan que, hasta la fecha, "ningún empleado o empleada ha solicitado la activación de dicho protocolo ni se ha tenido conocimiento de ningún hecho o comportamiento verbal o físico de naturaleza sexual que pudiera ser constitutivo de una actuación degradante, ofensiva o intimidatoria en la Presidencia del Gobierno que pudieran afectar a Francisco Salazar".
Hasta que no se solucionó la cuestión de Salazar, Pedro Sánchez no dio comienzo a la reunión de la dirección socialista que estaba prevista para las 9.30 horas. El también presidente del Gobierno estuvo viéndose con varios dirigentes del partido, entre ellos con Salazar, desde que llegó sobre las nueve de la mañana a la sede del partido para afrontar esta jornada.
“Salazar ha solicitado al PSOE la apertura de unas diligencias previas de información sobre las noticias conocidas está mañana, y de la misma forma ha solicitado ser apartado de sus funciones actuales en la Comisión Ejecutiva Federal. La CEF iniciará estas diligencias de inmediato, a pesar de que no constan en el PSOE denuncias al respecto en ninguno de los canales habilitados”, ha señalado el partido en un comunicado. Fuentes del PSOE trasladan que su puesto en la Ejecutiva será amortizado y nadie lo ocupará, asumiendo sus funciones la secretaria de Organización.
La defensa de Alegría
Diversos dirigentes del PSOE se habían posicionado poco antes sobre este nuevo escándalo, bien para defender al dirigente, bien para reclamar que no asuma su nuevo cargo y dimita del actual. “Es un compañero íntegro”, ha dicho a las puertas de la sede del partido la ministra de Educación, portavoz del Gobierno y líder de los socialistas en Aragón, Pilar Alegría. Adriana Lastra, exvicesecretaria general del PSOE y actual vicesecretaria general de los socialistas asturianos, ha dejado claro que su federación está en contra de la designación de Salazar. “No debería ser nombrado”, ha señalado. Y Pedro Casares, líder del PSOE en Cantabria, ha defendido algo similar. “Este es un partido feminista. Seguro de que se va a tomar la mejor decisión”, ha anticipado en los minutos previos a la renuncia de Salazar.
Detrás de todo este movimiento, sin cuestionar las denuncias de estas mujeres, hay dirigentes del PSOE que ven la mano de la "venganza" interna detrás. Salazar fue ratificado ayer como responsable de Análisis y Acción Electoral, Francisco Salazar. Fue de los nombres que llegaron a sonar para sustituir a Cerdán, pese a ser uno de los escasos supervivientes del equipo con el que Sánchez ganó en 2017 las primarias socialistas, un grupo que también tenía a Cerdán, Ábalos y García (el llamado “triángulo tóxico” de la trama para cobrar mordidas a cambio de obra pública) como miembros.
De hecho, Salazar formó parte, junto a Cerdán, del primer equipo de Organización que, bajo el control de Ábalos, conformó Sánchez a su regreso a la Secretaría General del PSOE en 2017.
- Caos en la autopista del Huerna en pleno verano por las obras en los túneles: vehículos parados y retenciones de veinte minutos
- Lo nunca visto en una tienda de Gijón: echa su currículum y pide que no la llamen para trabajar, 'solo para sellarlo
- La emotiva carta del hermano de Cazorla tras el anuncio de que sigue una temporada más: 'Un sueño hecho realidad
- Un ovetense se gradúa en Derecho a los 76 años y es su hijo, vocal del Poder Judicial, quien le entrega la beca de licenciado: 'Papá, eres ejemplo de perseverancia
- Están vulnerando los derechos de mi hijo': el lamento en verano de una madre de un niño gran dependiente en Mieres
- El presidente del Real Oviedo, Martín Peláez, ambicioso tras subir a Primera División: 'Quiero ver al equipo peleando por estar en Europa y lo vamos a ver
- La mayoría de menores continúa en la escuela de surf ilegal de Salinas: así están en la instalación
- Luis Enrique terminó agrediendo a Joao Pedro tras la final