Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Educación

Sánchez reducirá por ley las horas lectivas del profesorado

Para el próximo curso se impulsará un programa de ayudas para la escolarización gratuita de 0-3 años a las familias por debajo del umbral de pobreza

Sánchez reducirá por ley las horas lectivas del profesorado

Lucía Feijoo Viera

Olga Pereda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este miércoles que presentarán un anteproyecto de ley para que en ninguna autonomía se incumpla el máximo de horas semanales de docencia, que quedarán establecidas, desde el próximo curso, en un tope de 23 en primaria y 18 en ESO y bachillerato y resto de enseñanzas, en línea con la recomendación del Consejo Escolar del Estado.

El objetivo es también reducir las ratios máximas permitidas alumno/profesor, uno de los grandes problemas del sistema educativo español y cuya variación exige un cambio normativo. Actualmente, la ratio es de 25 alumnos por clase en infantil y primaria, 30 en ESO y 32 en bachillerato. La reducción de ratios tiene beneficios en la calidad de la educación y es una de las medidas a las que, en Catalunya, el Departament d'Educació se ha comprometido. Empezó en Infantil-3, con 20 alumnos por aula, y la intención es ir extendiendo el descenso progresivamente al resto de etapas educativas.

Las horas lectivas máximas semanales de los docentes están también fijadas, pero se incumplen de manera sistemática. Los sindicatos de la enseñanza y el Ministerio de Educación y FP están inmersos en la negociación de la reforma del profesorado (que está en barbecho tras unas reuniones iniciales) y el objetivo de las centrales es arrancar un compromiso ministerial para que en todas las autonomías se respeten las 23 horas en infantil y primaria y las 18 en secundaria. Los docentes están saturados con un día a día que incluye una descomunal carga burocrática, que a veces no hay más remedio que hacer en casa porque en la escuela no hay tiempo.

Carga lectiva

Sánchez realizó el anuncio durante su visita a la escuela municipal infantil Casa de los Niños de Getafe (Madrid) y acompañado de la alcaldesa de la localidad, Sara Hernández, y de los ministros de Educación y FP, Pilar Alegría, y de Transformación Digital, Óscar López. Poniendo el foco en "las cargas lectivas del profesorado", el presidente avanzó de que se va a "impulsar una ley de nuevas medidas donde en lugar de ser una recomendación sea una obligatoriedad" sobre las "horas lectivas" de los profesores "en las aulas". De manera que, en "la educación primaria sea de 23 horas y en educación secundaria y también en bachillerato sea de 18 horas. Estamos hablando siempre de educación en aula", puntualizó.

Tras un repaso por las medidas impulsadas en materia educativa y de Formación Profesional, que suponen toda una "modernización de todo nuestro sistema educativo", Sánchez explicó que el proyecto del Ejecutivo responde a una "apuesta decida" para que los niños y jóvenes, una vez abandonen las etapas educativas, "salgan con las herramientas para ser ciudadanos libres, autónomos, con libertad de criterio y conciencia". Ya que, agregó, "necesitamos ahora mismo una comunidad, una sociedad de valores, de principios, de solidaridad, de responsabilidad".

0-3 años

Después de reconocer que tenían la "asignatura pendiente" de aumentar la tasa de escolarización en la educación 0-3 años, porque cuando llegó al Gobierno en 2018 "era muy baja, de las más bajas de Europa", ahora la situación se van encarrillando y la ronda las 42.000 plazas, según Sánchez, cerca del objetivo de llegar en 2027 llegar a las 60.000 nuevas plazas.

La tasa de escolarización en el primer ciclo de educación infantil en España es ahora más alta que la de las medias de la OCDE y de la UE y ha aumentado casi 10 puntos entre 2013 y 2022. La escolarización de 0 a 3 años -que no es obligatoria, al igual que la de 3 a 6 años- alcanza casi el 42% y sitúa a España entre los países con mayor porcentaje junto a Suecia (47%) y Noruega (58%), según las estadísticas de la OCDE. El impulso a la educación infantil se observa también en la tasa de escolarización del alumnado de 4 años, que se sitúa en el 97%, muy por encima de la media de la OCDE (89%) y de los países de la UE (92%).

El alumnado que participa en “una educación infantil de alta calidad” tiene más probabilidades de obtener mejores resultados educativos en un futuro, según el último informe internacional de la OCDE. “Esto es especialmente relevante para los niños y niñas de entornos socioeconómicos desfavorecidos, que a menudo cuentan con menos oportunidades para desarrollar estas habilidades en sus hogares”, insisten los técnicos del organismo internacional.

El jefe del Ejecutivo recordó que el Ministerio de Educación y FP va a poner en marcha a partir de del próximo curso un "programa de ayudas de en torno a unos 175 millones de euros para que las familias que están por debajo del umbral de la pobreza puedan llevar a sus niños con una educación infantil totalmente gratuita".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents