Promedio de sondeos
Así están las encuestas de las elecciones en Aragón 2026
Los comicios autonómicos se celebrarán el próximo 8 de febrero

Aragón - Multimedia destacado encuestas autonómicas
Jose Rico
Aragón se acerca a las primeras elecciones autonómicas anticipadas de su historia. El presidente de la comunidad, Jorge Azcón, decidió adelantar los comicios al 8 de febrero y lanzar el mismo órdago que su homóloga extremeña: finiquitar la legislatura para evitar el fracaso de los presupuestos y convocar a las urnas en busca de una mayoría más amplia que le libere de las ataduras de Vox. El tablero político aragonés está más fragmentado que el extremeño, lo que podría facilitarle al objetivo a Azcón si echa mano de algunos 'partidos bisagra', pero el auge de la formación ultra en todas las comunidades rodea de incógnitas el horizonte electoral.
Las Cortes de Aragón constan de 67 diputados, por lo que la mayoría absoluta está fijada en los 34 escaños. En las autonómicas de 2023, el PP ganó por seis puntos al PSOE, pero quedó lejos de la mayoría absoluta al obtener 28 parlamentarios, mientras que los socialistas se quedaron con 23 representantes. Vox logró 7 diputados y Chunta Aragonesista consiguió 3 escaños, los mismos que la coalición Aragón Existe. Otros tres partidos se hicieron con un parlamentario cada uno: Podemos, Izquierda Unida y Partido Aragonés (PAR). Finalmente, Azcón fue investido presidente con el apoyo de Vox y PAR.
El promedio de las encuestas publicadas sobre las elecciones autonómicas otorga al PP una holgada ventaja de 14 puntos sobre el PSOE, que presenta como candidata a la actual ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. Azcón lograría el 39,7% de los votos y los socialistas se quedarían con el 25,5% de los sufragios. Vox se anotaría un fuerte ascenso que le situaría con el 16,4% de las papeletas, a nueve puntos del PSOE. El resto de formaciones se moverían entre el 3% y el 5% de los apoyos.
Traducidos estos promedios a escaños, el PP subiría de 28 a 29 diputados, por lo que se quedaría a cinco votos de la mayoría absoluta. El PSOE, en cambio, caería de 23 a 19 parlamentarios, mientras que Vox crecería de 7 a 12 representantes. Aragón Existe mantendría sus 3 escaños, Chunta Aragonesista subiría de 2 a 3 diputados, IU se mantendría en 1 parlamentario, Podemos pasaría de 1 a 2 representantes y el PAR perdería por primera vez su representación en las Cortes autonómicas. Este promedio puede no sumar 67 escaños debido al redondeo en los cálculos.
Con estos resultados, aunque Azcón se quedaría más cerca de la mayoría absoluta, todavía necesitaría la ayuda de otras formaciones para repetir como presidente de Aragón y para la gobernabilidad. En concreto, tendría que conseguir el apoyo de Vox, la abstención del PSOE o el apoyo de Aragón Existe. A diferencia de Extremadura, el espacio a la izquierda del PSOE concurrirá dividido a las elecciones aragoneses tras el fracaso del frente amplio: CHA, IU-Sumar y Podemos-Alianza Verde se presentarán por separado.
Los cálculos realizados por El Periódico de Catalunya a partir de una fórmula empleada por Ivan Serrano, investigador del IN3 (Internet Interdisciplinary Institute) de la UOC, corresponden a la media ponderada de los principales sondeos publicados. La ponderación se realiza, como en otras fórmulas de este tipo, en función del tamaño de la muestra (cuanto más grande, mayor valor) y de la fecha del trabajo de campo (cuanto más reciente, más significativa). Hay que tener en cuenta que algunas encuestas, como las del CIS, solo ofrecen estimaciones de voto, pero no de escaños, lo que influye en los promedios de cada variable.
Suscríbete para seguir leyendo
- El autor de clásicos como 'Yo soy aquel Se nos rompió el amor' o 'Lo mejor de tu vida' para el que la música en español reclama el premio 'Princesa
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el toldo de terraza que se instala sin obra más barato del mercado: su tela se adapta a cualquier espacio
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para hacerse con la batidora de frutas más potente del mercado: ideal para llevar a cualquier sitio
- Mañana se esperan colas kilométricas en Action para hacerse con la mesa auxiliar de jardín más barata del mercado: disponible por menos de 10 euros
- Mañana se esperan colas kilométricas en Action para conseguir el juego de cojines para terraza o balcón más baratos del mercado: cómodos y en varios colores por 2,99 euros
- Cambian los hábitos de consumo de los asturianos y los bares están felices con la gran moda de la sobremesa: 'Podemos hacer turnos seguidos y no partidos
- Oviedo se prepara para el Martes de Campo: este es el cartel y la programación para una de las fiestas más populares
- El Corte Inglés lanza los Ocho Días de Oro con descuentos de hasta el 30% en más de 600 marcas