Caso Montoro
Hacienda cifra en 35,5 millones los ingresos del despacho fundado por Montoro entre 2008 y 2013
El informe entregado al juez de Tarragona detecta que Equipo Económico pagó a la mujer del exministro de Hacienda casi 10.000 euros después de que se desvinculara del despacho

Archivo - El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, en una jornada organizada por el Consejo General de Economistas (CGE), a 28 de marzo de 2025, en Madrid (España). / Carlos Luján - Europa Press - Archivo
La Agencia Tributaria incluye en un reciente informe sobre las cuentas de Equipo Económico que ya está a disposición del juez que investiga el caso Montoro que, "a pesar de figurar los ingresos fragmentados en pequeñas cuantías", el despacho que fundó el exministro de Hacienda del PP en 2006 tuvo unos ingresos entre 2008-2013 que superan los 35,5 millones de euros. Fueron percibidos en más de 2.100 operaciones, entre las que se encuentran las relacionadas con las empresas gasistas a la que presuntamente se habría favorecido con dos reformas fiscales a la carta.
La nueva documentación aportada en la causa que instruye el titular de Instrucción número 2 de Tarragona, Rubén Rus, agrega que, atendiendo a los documentos intervenidos, el despacho cuyos responsables están siendo investigados por tráfico de influencias y otros delitos tenía una forma de cobrar por importes fragmentados que, según los investigadores, "sería indiciariamente instada por el despacho investigado y se colmaría con un indiciario diferimiento en los pagos bajo la cobertura formal de una prima de éxito". Ello permitiría distanciar los mismos de su origen temporal.
El informe de Hacienda al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO apunta igualmente a la localización de abonos recurrentes de importes idénticos, entre ellos, los "importes gemelos a los satisfechos por las gasísticas". A juicio de los autores del análisis, "ello pudiera presuntamente denotar que aquellos pagadores que satisficieran importes idénticos remunerarían prestaciones equivalentes".
Concluyen de este modo porque las empresas de gases investigadas en relación con un tráfico de influencias --facilitado por los vínculos entre Equipo Económico y el equipo de Montoro en Hacienda-- "disponen en su propia organización de una infraestructura suficiente, en particular, de departamentos especializados en materia tributaria, que hace innecesario remunerar un desempeño externo idéntico".
Mujer de Montoro
Por otra parte, y con respecto a las cuentas analizadas de Montoro y su esposa, Beatriz Blánquez, Hacienda ha podido localizar dos transferencias realizadas a ésta por Equipo Económico, "siendo efectuadas fuera del periodo en el que formalmente Montoro había abandonado formalmente el accionariado del despacho. Una de ellas se ingresó en una cuenta en el BBVA en octubre de 2008 por favor de 3.211 euros con el concepto "transferencias"; mientras que la segunda, al mismo banco pero en septiembre de 2010 fue de 6.238 euros.
En esta causa se investigan delitos de cohecho, fraude contra la administración pública, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental. De forma reciente, el juez ha aceptado la petición de Anticorrupción para prorrogar la instrucción y poder practicar diversas diligencias, entre las que figuran que se requiera a las notarías las escrituras de constitución y el inventario de bienes de los investigados, entre ellos el propio Cristóbal Montoro y su esposa.
Suscríbete para seguir leyendo
- Fallece en el hospital el hombre que cayó en la Cuesta del Cholo en Gijón
- Hablan los allegados de José Niño, el conocido hostelero de Gijón que falleció tras caer de la cuesta del Cholo: 'Ha tenido mala suerte
- La mujer que cayó al río en San Martín cogió un cubo de agua junto a su casa y la fuerza del agua la arrastró: la búsqueda se amplía hasta la presa de Soto de Ribera
- La suerte sonríe a Oviedo: una administración de la ciudad reparte 600.000 euros de la Lotería Nacional
- Más dimisiones en el HUCA complican la configuración de equipos directivos para lanzar el nuevo mapa sanitario
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para hacerse con la picadora todoterreno más barata del mercado: disponible por 17,99 euros
- Habla el dueño de la escuela de surf de Salinas arrasada por las llamas: 'Quizás haya sido provocado
- El nuevo icono con el que Oviedo redobla su apuesta por la capitalidad cultural: así será la futura Casa de las Artes de la capital