En Directo
Crisis migratoria
Última hora de Ceuta, en directo | Ceuta se personará como acusación particular en la causa de Audiencia Nacional por la entrada masiva
Sánchez se enfrenta a los reproches de Feijóo, Abascal y sus socios por Ceuta durante casi cinco horas
Marlaska se queja al Poder Judicial de que la jueza prohibiera a la policía que investiga la crisis en Ceuta facilitar información a sus superiores y Perelló pide respeto
La ciudad de Ceuta afronta las secuelas de la entrada masiva de miles de personas procedentes de Marruecos, en una nueva crisis migratoria que ha llevado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a plantearse una reforma de la ley de extranjería para facilitar las repatriaciones en la frontera.
Sigue aquí en directo la última hora de la crisis migratoria.
Denuncian ante la Fiscalía "cánticos islamófobos" en las manifestaciones de apoyo a Ceuta
La asociación Facua-Consumidores en Acción ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que investigue las que considera "agresiones verbales de carácter racista e islamófobo" durante varias manifestaciones en apoyo a Ceuta celebradas en distintas ciudades españolas el pasado día 2.
Bolaños: "En crisis como la de Ceuta es mejor que haya un Gobierno progresista"
"En crisis complejas como la de Ceuta es mejor que haya un Gobierno progresista que la pueda conducir y gestionar con total transparencia", afirmó el ministro Félix Bolaños en Oviedo, en el discurso de clausura de la escuela de verano de UGT Asturias. El titular de la cartera de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que no atendió a las preguntas de los periodistas durante su visita a Asturias, aseguró que el Gobierno "va a mostrar todos los informes para que los ciudadanos conozcan lo mismo que tuvo conocimiento el Gobierno en aquellos días del 30 y el 31 de julio y posteriores, los vamos a hacer públicos todos, con total transparencia para que se vea que gestionamos con humanidad y con respeto a los derechos humanos y cumpliendo la ley escrupulosamente".
Leer más
Imbroda augura que el PSOE pasará a la "clandestinidad" en Ceuta y Melilla
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha augurado que el PSOE pasará a la “clandestinidad” en Ceuta y Melilla como “efecto colateral de una torpeza infinita” por la crisis migratoria. "Torpeza infinita de un Gobierno que actúa fatal y de un presidente que se va a hacer pesca submarina o a bucear con la crisis que hay”, ha criticado Imbroda en rueda de prensa, negando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenga “derecho a vacaciones”. “Tú no tienes derecho a vacaciones, eso es mentira. Tú tienes el derecho y la obligación de salvaguardar al pueblo de Ceuta como al pueblo de Antequera o al de Motril”, ha subrayado antes de apostillar: “tú no te vas de vacaciones y luego vas a ver cómo se apaga el incendio”.
La Guardia Civil informa a la jueza que los avisos previos no predecían la entrada masiva que se produjo en Ceuta
El informe de la Jefatura del Servicio de Información de la Guardia Civil entregado a la jueza de la Audiencia Nacional María Tardón sostiene que los avisos previos a la crisis de Ceuta no predecían la entrada masiva de personas que finalmente se produjo por la frontera los días 30 y 31 de julio procedentes de Marruecos. La Guardia Civil ha dado respuesta a las cuestiones concretas solicitadas por la jueza el pasado 5 de agosto sobre si los agentes desplegados en Ceuta recibieron aviso previo de la avalancha, entre otros asuntos relativos a datos de efectivos, de salvamento o de fallecidos, según han confirmado a Europa Press fuentes del caso.
Las agencias de viajes advierten de un descenso de reservas hacia Marruecos
La Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) ha advertido este viernes sobre un descenso de nuevas reservas de viajes desde España hacia Marruecos, un destino al que se dirigen anualmente casi cuatro millones de españoles. No obstante, el presidente de la confederación, José Manuel Lastra, ha explicado a EFE que por el momento en los traslados programados no se están detectando un volumen significativo de cancelaciones. Lastra ha afirmado que sigue de cerca la evolución de la situación en Ceuta y desean que se resuelva cuanto antes para poder recuperar la normalidad, también en lo que respecta a la actividad turística.
La consejera de Economía de Ceuta pide que se blinde la frontera sur de España y Europa
La consejera de Economía de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha señalado que los ceutís "añoran" la ciudad autónoma "del 29 de julio", antes de la entrada masiva de migrantes procedentes de Marruecos, y para volver a la situación de aquel día ha pedido "que se blinde la frontera sur de España y Europa". Lo ha señalado este viernes la consejera en declaraciones a los medios durante su presencia en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de las autonomías con el ministro de Hacienda Arcadi España. "Los ceutíes añoramos la Ceuta del día 29 de julio. Debe blindarse la frontera sur de España y Europa", ha señalado.
La Fiscalía pide que la Audiencia Nacional determine si en Ceuta hubo delito contra "la paz o independencia del Estado"
La Fiscalía ha presentado un informe al Tribunal Central de Instancia, Sección de Instrucción Plaza Tres de la Audiencia Nacional, cuya titular en la jueza María Tardón, en el que considera que la Audiencia Nacional es la competente para investigar la crisis migratoria de Ceuta.
Pradales ve a Sánchez "noqueado" con Ceuta y dice que si no soluciona la crisis la legislatura "está acabada"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha actuado tarde y aún está noqueado" ante la situación que se está viviendo en Ceuta, y ha afirmado que, "si no soluciona rápidamente" la crisis, la legislatura está "totalmente acabada".
En una entrevista concedida a 'Euskadi Irratia', recogida por Europa Press, Pradales ha dicho que este pasado jueves se vio "la soledad del presidente Sánchez" en la comparecencia que realizó en el Congreso para dar cuenta de la situación en Ceuta, tras la llegada masiva de migrantes, y cree que eso es "algo muy significativo".
El lehendakari ha señalado que le ha llamado la atención en Sánchez "la falta de liderazgo y de capacidad para adelantarse" ante lo ocurrido en la ciudad autónoma, "porque el Sánchez que hemos conocido ha sido una persona capaz de asumir el liderazgo en casos como la pandemia, la dana o los incendios, pero en esto no".
El Congreso vota el 10 de septiembre la ley de nacionalidad saharaui en plena crisis ceutí
El pleno de Congreso aprobará el próximo jueves, salvo sorpresas, la proposición de ley de Sumar para que los nacidos en el Sáhara Occidental antes de 1977 y sus descendientes puedan tener la nacionalidad española, y lo hace en plena crisis de Ceuta tras la entrada masiva de migrantes y la polémica sobre el papel de Marruecos. De esta manera, el 10 de septiembre verá la luz una ley que ha permanecido arrinconada durante más de un año debido, de acuerdo con sus promotores, a la falta de voluntad del Gobierno por ponerla en marcha.
Antes de su votación definitiva la próxima semana, la proposición del socio del Ejecutivo dio el penúltimo paso para su aprobación el pasado 23 de julio al salir adelante en comisión el dictamen de la ley, que logró el apoyo de la mayoría de los grupos. Esta vez el PSOE sí apoyó la ley después de ser la única fuerza que votó en contra de su toma en consideración el 25 de febrero de 2025. El PP y Junts se abstuvieron en la votación del dictamen mientras que Vox lo rechazó.
La Guardia Civil entrega su informe a la juez de la Audiencia Nacional
La Jefatura del Servicio de Información de la Guardia Civil ha entregado a la jueza de la Audiencia Nacional María Tardón el informe sobre si recibieron "alguna información en los días previos que hubiese podido alertar" de la entrada irregular masiva en Ceuta de miles de personas que cruzaron desde Marruecos los días 30 y 31 de julio.
La Guardia Civil ha dado respuesta a las cuestiones concretas que realizó la jueza el pasado 5 de agosto sobre si los agentes desplegados en Ceuta recibieron aviso previo de la avalancha, entre otros asuntos relativos a datos de efectivos, de salvamento o de fallecidos, según han confirmado a Europa Press fuentes del caso.
- Detenida una mujer en Gijón por apuñalar a su novio con una navaja mientras hacía la cena porque 'no se dio cuenta
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la plancha de pelo de lujo más barata del mercado: enriquecida con zafiros para un resultado óptimo
- Multado con 200 euros tras sufrir un accidente, poner correctamente la baliza v-16, pero no sacar la botella del maletero: la Guardia civil revisa el interior en la vuelta del verano
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la batidora de varillas más potente y barata del mercado: ideal para preparar nata, claras a punto de nieve y pasteles
- El orgullo de las primeras gijonesas que serán reconocidas por el Club de Regatas como socias de honor: 'La mayor alegría es que rompimos el techo de cristal que había
- Tres alcaldes socialistas, tres maneras de esquivar la posición de la FSA
- Dos montañeros, colgados al enredarse las cuerdas cuando escalaban una pared en el Cares
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el potente limpiador de alfombras y tapicerías más barato del mercado: quedarán como recién compradas