Lne.es >Guerra de Irak>

Cronología de la guerra y la ocupación en Irak

Cronología de la guerra y la ocupación en Irak

El ataque aliado comenzó el 20 de marzo del 2003 y dio paso 21 días después a la ocupación del país

16-03-2013TuentiMeneame
Columnas de humo en Bagdad, el 22 de marzo de 2003
Columnas de humo en Bagdad, el 22 de marzo de 2003. REUTERS.

EFE Marzo de 2003

Día 20. A las 3.35 horas comienza el primer bombardeo sobre Bagdad con misiles "Tomahawk" dirigidos a objetivos seleccionados para intentar matar a Sadam Husein. Minutos más tarde, Bush advierte en televisión de que la contienda será larga, pero que ganará la batalla.

Las tropas estadounidenses y británicas comienzan desde Kuwait la incursión terrestre. Algunas unidades llegan al puerto de Um Qasar, mientras se produce la segunda oleada de bombardeos sobre la capital.

Día 21. El avance militar llega a las puertas de la meridional Basora, la segunda ciudad en importancia de Iraq, al tiempo que se producen ataques aéreos sobre las ciudades norteñas de Mosul y Kirkuk. Comienza sobre Bagdad la operación "conmoción y pavor", un feroz bombardeo que deja envueltos en llamas, al menos, 20 edificios oficiales y palacios de Sadam.

Turquía cede el uso de su espacio aéreo a EEUU, que decide enviar a Kuwait a las unidades que pensaba introducir en Iraq por territorio turco.

Día 22. Bagdad sufre bombardeos esporádicos que causan decenas de muertos. Un ataque aéreo sobre posiciones de un grupo islámico en el norte de Iraq deja cincuenta muertos. Los aliados cercan Basora, aunque no entran en ella. En la operación se registran otros cincuenta muertos, según testigos. Masivas manifestaciones en contra de la guerra en las principales ciudades del mundo.

Día 23. Prosiguen los bombardeos sobre Bagdad, mientras los grupos de resistencia iraquíes impiden el control de las principales ciudades del sur. Duros combates en Nasiriya, donde los marines admiten nueve bajas mortales y 12 desaparecidos. Los iraquíes muestran por televisión a soldados estadounidenses prisioneros, entre ellos una mujer.

Día 24. Sadam anuncia en televisión que la "victoria está cerca", pero las tropas angloamericanas llegan a unos 90 kilómetros de Bagdad. Los aliados reconocen una treintena de bajas en los primeros cinco días de guerra, mientras Bagdad cifra en casi 150 los civiles fallecidos y en un millar los heridos.

Día 25. El puerto de Um Qasar queda bajo control de la coalición. Una fuerte tormenta de arena retrasa el avance de los aliados hacia la capital, pero continúan los bombardeos. Feroces combates entre las ciudades de Kerbala y Nayaf. Las tropas británicas declaran Basora objetivo militar, mientras las agencias humanitarias lanzan la voz de alarma por la situación de los civiles de la ciudad asediada, que carecen de luz y agua.

Día 26. Quince civiles mueren al impactar dos misiles sobre un mercado de un área residencial de Bagdad. La resistencia iraquí es especialmente dura en Nayaf y Kerbala, lo que obstaculiza el avance hacia Bagdad. La primera ayuda humanitaria llega al pueblo de Safuán, a 15 kilómetros de la frontera con Kuwait. Turquía promete que coordinará con EEUU una eventual entrada de tropas turcas en Iraq, que no descarta si considera que su seguridad está amenazada.

Día 27. Un millar de paracaidistas norteamericanos toman el campo aéreo de Harir, primera base en el norte. Bush se reúne con el primer ministro británico, Tony Blair, y ambos reafirman que sus tropas lucharán "el tiempo que haga falta hasta ganar". Bagdad ofrece su primer cómputo global de víctimas civiles: 350 muertos „un centenar de ellos en Basora„ y 3.650 heridos.

Día 28. Bagdad soporta el bombardeo más intenso desde el comienzo de la guerra. Varios misiles impactan contra un concurrido mercado de la capital, donde mueren 65 personas. El ataque causa además el corte del 80 por ciento de las líneas telefónicas. El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, acusa a Siria de suministrar material militar a Iraq y advierte de que su país puede considerarlo "como una acción hostil". El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la reanudación temporal del programa "Petróleo por Alimentos".

Día 29. Las tropas de la coalición detienen su avance hacia Bagdad en lo que califican de "pausa operativa" y esperan refuerzos. Un misil impacta sobre un centro comercial de la capital iraquí. Primer ataque suicida que mata a cuatro soldados estadounidenses en un puesto de control cerca de Nayaf.

Día 30. Siguen los bombardeos sin tregua sobre Mosul y Bagdad, donde un misil alcanza un barrio residencial. También se mantiene la resistencia iraquí en el sur del país.

Día 31. Los bombardeos sobre Bagdad arrasan un barrio pobre, donde mueren seis niños y una mujer. Se intensifica el castigo aéreo para atacar supuestas posiciones de la Guardia Republicana. Los soldados estadounidenses matan cerca de Nayaf a diez mujeres y niños que viajaban en un vehículo que se acercaba a un control. La Cruz Roja hace su primera visita a prisioneros de guerra iraquíes en el sur del país.

Abril

Día 1. Sadam Husein llama a los iraquíes a la "yihad". Fuertes ataques en la región de Al Hila, donde mueren al menos 33 personas. Human Rights Watch denuncia el uso de bombas de racimo por parte de la coalición. Se recrudece la batalla en Kerbala, mientras las milicias kurdas con el apoyo estadounidense estrechan el cerco de la norteña ciudad de Kirkuk.

Día 2. Las tropas norteamericanas avanzan en dos frentes hasta llegar a 30 kilómetros al sur de Bagdad y capturan un puente clave sobre el río Tigris, mientras prosigue la lucha en Kerbala, Hindiyah, Nasiriya y Basora. Mueren ocho soldados de la coalición al ser abatidos en Kerbala un helicóptero y un avión de combate. El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, logra que Turquía abra su territorio para los suministros de comida y combustible y la ayuda humanitaria destinada al norte de Iraq.

Día 3. Confusión sobre el alcance de la ofensiva contra el aeropuerto de Bagdad, ciudad que se queda sin suministro eléctrico. Milicianos kurdos y paracaidistas avanzan hacia Mosul. El relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, reclama la apertura de "corredores" para hacer llegar ayuda a la población iraquí en localidades sitiadas.

Día 4. Sadam aparece en las calles de Bagdad rodeado por centenares de personas que lo aclaman. Su régimen amenaza a los soldados norteamericanos que cercan el aeropuerto con ataques "no convencionales". Iraq eleva a 1.250 el número de civiles muertos y 5.000 el de los heridos en los primeros 15 días de guerra. Dos civiles y tres soldados de la coalición mueren al explotar un vehículo, en un aparente ataque suicida, en un puesto de control cerca de la presa de Hadita, al noroeste de Bagdad. Mueren siete civiles al sur de Bagdad por disparos de marines contra una columna de vehículos desde un puesto de control. Parte desde Kuwait hacia Basora el primer convoy con ayuda humanitaria para Basora.

Día 5. La vanguardia estadounidense libra duros combates con la Guardia Republicana iraquí a las puertas de Bagdad. EEUU asegura que tiene el control del aeropuerto, y los iraquíes lanzan una operación para recuperarlo. Soldados británicos descubren en una base militar de Al Zubayr, cerca de Basora, centenares de restos humanos en bolsas y ataúdes, presumiblemente de soldados iraníes. Aviones de la coalición bombardean la casa en Basora de "Alí el Químico", primo de Sadam encargado de la defensa del sur del país. Al Yazira informa de 15 civiles muertos en un bombardeo de un barrio de Basora.

Día 6. Las tropas británicas hacen una incursión al centro de Basora y aseguran que no encontraron resistencia. Mueren al menos 18 personas al atacar por error la aviación estadounidense un convoy de milicianos kurdos cerca de Majmur, al norte de Kirkuk. Queda herido el jefe de las fuerzas especiales del Partido Democrático del Kurdistán, Wajih Barzani, hermano de su líder, Masud Barzani. Rusia retira a su embajador de Bagdad, cuyo convoy es atacado al salir de la ciudad. El régimen iraquí impone el toque de queda en la capital y Sadam pide a los combatientes dispersos que se incorporen a cualquier unidad que encuentren. Aterriza el primer avión militar estadounidense en el aeropuerto de Bagdad, según el Mando Central.

Día 7. Numerosos guardias republicanos se rinden tras duros combates a las tropas norteamericanas que penetran en Bagdad, en una incursión que dura unas horas y que les permite avanzar desde el sur hacia las proximidades del río Tigris. Al menos 10 personas mueren en un bombardeo contra el barrio Al Mansur de Bagdad. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, nombra al paquistaní Rafeudin Ahmed su consejero especial para Iraq. Medio millar de paracaidistas británicos penetran en el centro de Basora para eliminar los últimos focos de resistencia. Por la noche anuncian que controlan entre el 70 y el 80 por ciento de la ciudad. El presidente Bush y el primer ministro Blair se reúnen en Belfast, en una cumbre de dos días, para analizar la marcha de la guerra y el papel de la ONU en la posguerra.

Día 8. Durante la madrugada, la coalición bombardea el barrio Al Mansur de Bagdad donde sospecha que Sadam se reunía con su plana mayor. En los ataques, mueren nueve personas y 13 resultan heridas tras ser alcanzado un edificio de viviendas y un restaurante. Muere un periodista de "Al Yazira" al ser bombardeadas "por error" las oficinas de ese y otro canal árabe en Bagdad. Los trabajadores de ambas cadenas piden después que los rescaten del fuego cruzado que se registra en la zona. Tanques estadounidenses ocupan un puente sobre el Tigris y disparan contra el hotel Palestina, donde se aloja la prensa internacional. Mueren dos cámaras, uno de la cadena española Telecinco y otro de la agencia británica Reuters.

Las tropas británicas afirman que el control de Basora está casi asegurado. En el norte del país, la milicia kurda y las fuerzas estadounidenses mantienen la presión sobre las tropas iraquíes que van replegándose en torno a Kirkuk y Mosul. En Belfast, Bush y Blair coinciden en la necesidad de implicar a la ONU en la posguerra, aunque no especifican cómo, y se comprometen a entregar "con rapidez" el poder a una autoridad interina iraquí.

Día 9. Tras una mañana dominada por el caos, casos de pillaje y robos y la aparente huida de las fuerzas iraquíes, los tanques estadounidenses cruzan el Tigris y llegan al corazón de Bagdad, donde son recibidos por grupos de ciudadanos iraquíes. Un blindado estadounidense derriba una estatua de Husein en la plaza Fardus, en una escena retransmitida por las televisiones mundiales en directo.

La ONU teme que los saqueos que hace dos días se registran en Basora impidan distribuir la ayuda a la población. Altos cargos de EEUU y Gran Bretaña piden cautela sobre el progreso de la guerra'. Sus fuerzas aún esperan focos de resistencia en Tikrit, ciudad natal de Sadam, al norte de Bagdad. Rusia niega los rumores de que Sadam esté oculto en su embajada en Bagdad. EEUU anuncia una reunión con representantes iraquíes el próximo sábado cerca de Nasiriya para preparar la formación de un nuevo Gobierno interino

Día 10. El embajador de Iraq ante la ONU, Mohamed Al Duri, reconoce implícitamente la derrota de su país por las fuerzas de la coalición al afirmar que "el juego ha terminado". Bush y Blair se dirigen al pueblo iraquí a través de la nueva cadena "Towards Freedom TV" (Hacia la libertad), montada por la coalición. Violentos combates alrededor de la mezquita bagdadí de Abu Janifa tras propagarse el rumor de que Sadam se había refugiado en ella. Las milicias kurdas ocupan sin resistencia la ciudad de Kirkuk.

Día 11. Kurdos y norteamericanos toman la ciudad de Mosul. Turquía, inquieta ante el avance kurdo, envía observadores militares. Caos en Bagdad, donde el pillaje llega al Museo Arqueológico Nacional y a los hospitales. EEUU distribuye entre sus soldados una baraja con las fotografías de Sadam y otros 54 dirigentes iraquíes que deben ser "perseguidos" capturados o muertos. Jacques Chirac, Gerhard Schroder y Vladímir Putin se reúnen en San Petersburgo para dar un nuevo impulso al papel de la ONU en la futura reconstrucción de Iraq.

Día 12. Las fuerzas aliadas concentran sus operaciones en torno a Tikrit, la ciudad natal de Sadam Husein, donde se cree podría haberse escondido el propio dictador y sus hijos. El general Amer Al Saadi, considerado como el principal asesor de Sadam Husein en armamento de destrucción masiva, se entrega a las tropas norteamericanas. Representantes de las fuerzas norteamericanas, la Cruz Roja Internacional y la Policía iraquí acuerdan la formación de patrullas conjuntas que luchen contra el pillaje y los saqueos en Bagdad.

Día 13. Las milicias kurdas capturan a Watban Ibrahim, hermanastro de Sadam Husein y ex ministro del Interior, cuando intentaba cruzar la frontera entre Iraq y Siria. El presidente Bush lanza una nueva advertencia a Siria para que no acoja a dirigentes del derrocado régimen de Sadam Husein y coopere con Washington.

Día 14. La entrada de los marines en Tikrit sentencia el final de la operación bélica. "La tarea se está acabando", declara el subdirector de Operaciones del Mando Militar central en Doha, el general Vincent Brooks. Bush pide al presidente del Gobierno español, José María Aznar, que interceda ante Siria para evitar que ese país se convierta en refugio de miembros del régimen de Sadam Husein. Día 15. Al menos doce personas mueren y más de cien resultan heridas en Mosul al reprimir los soldados estadounidenses una manifestación. El ex general norteamericano Jay Garner se reúne en una base aérea cercana a Nasiriya con unos 80 líderes opositores y jefes tribales iraquíes, para perfilar el futuro de un país federal y democrático. Multitudinaria protesta chií en los alrededores. Abu Abás, cerebro del secuestro del "Achille Lauro", es arrestado en Bagdad, donde residía desde hacía 17 años.

Día 16. Aumenta el rechazo popular a la presencia estadounidense tras la muerte en Mosul de otros cuatro iraquíes por disparos de soldados. Mohamed Muhsin al Zubeidi, aliado del opositor Ahmed Chalabi y cercano al gobierno de Washington, se autoproclama "jefe de la administración provisional de Bagdad" en un hotel de la capital iraquí.

Día 17. Las fuerzas aliadas detienen en Bagdad a Barzan Ibrahim Al Tikriti, el segundo hermanastro de Sadam Husein capturado en menos de una semana. Halladas en Kirkuk numerosas fosas comunes con más de dos mil cadáveres de civiles, aparentemente de kurdos asesinados.

Día 18. Bush afirma en un discurso desde la Casa Blanca que "el régimen de Sadam Husein ya no existe". El líder del CNI, Ahmed Chalabi, aparece en Bagdad para afirmar que el proceso destinado a la aprobación de una Constitución y la celebración de elecciones en Iraq tardará dos años. La televisión de Abu Yabi difunde el que presentó como último discurso de Sadam Husein, grabado el día 9 de abril, cuando entraron en Bagdad las tropas estadounidenses.

Día 19. La policía iraquí entrega a las fuerzas militares estadounidenses en Bagdad a Hikmat Mizban Ibrahim Al Azawi, exviceprimer ministro y titular de Economía y Finanzas del derrocado gobierno.

Día 20. El yerno de Sadam Husein, Yamal Mustafa Sultán, se entrega al CNI, que pasa su custodia a las autoridades estadounidenses.

Día 21. Jay Garner llega a Bagdad y toma plaza en Iraq. Detenidos Mohamed Hamza al-Zubaidi, hombre clave del régimen del depuesto presidente Sadam Husein, y Abd al Jaliq al Gafar, ex ministro de Educación e Investigación Científica iraquí.

Día 22. El jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, acusa, en la ONU a los aliados de haber utilizado "información dudosa" durante la crisis y subraya que el retorno de los equipos de inspección a Iraq sería una garantía de independencia y credibilidad. Emotiva conmemoración chií en Kerbala, sin la opresión de la dictadura ejercida por Sadam Husein durante tres décadas.

Día 23. Arrestados otros cuatro importantes miembros del derrocado régimen de Sadam Husein, incluyendo al ex jefe del espionaje militar y al de defensa aérea.

Día 24. El Mando Central de las Fuerzas Armadas de EEUU confirma la detención del viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad una resolución que prorroga el programa humanitario iraquí "Petróleo por alimentos" hasta el 3 de junio.

Día 25. Las tropas estadounidenses capturan en Iraq a Faruk Hijazi, ex jefe de los servicios de espionaje del régimen de Sadam Husein.

Día 26. Al menos 14 iraquíes muertos a consecuencia de las explosiones registradas en un depósito de armas iraquíes recolectadas por las tropas de EEUU en Bagdad.

Día 27. EEUU detiene al autoproclamado "gobernador" de Bagdad, Mohamed Mohsen Al Zubeidi, por "ejercer una autoridad que no es la suya". Las tropas aliadas detienen al ex coordinador iraquí de inspección de armas Hosan Amin, encargado de tratar con las inspecciones de la ONU. La oposición iraquí, reunida en Madrid, aprueba un documento que aboga el establecimiento de una democracia plural y federal en Iraq.

Día 28. Doscientos cincuenta notables de Iraq reunidos con Jay Garner deciden celebrar en un mes una conferencia para elegir Gobierno. Unos 10.000 musulmanes chiíes se concentran en la Plaza Paraíso de Bagdad para exigir un Gobierno islámico en el país. Las tropas estadounidenses liberan al "autoproclamado" gobernador de Bagdad, Mohamed Al Zubeidi. Al menos 15 personas murieron, entre ellos varios niños, y otras 45 resultaron heridos por disparos de soldados de EEUU parapetados en un colegio de Falluha, a 50 kilómetros al noroeste de Bagdad. Los soldados abrieron fuego contra unos 500 manifestantes que pedían la salida de las tropas de la localidad y de la escuela, según testigos.

Día 29. El ministro iraquí de Petróleo, Amer Mohamed Al Rashid, se entrega a las tropas estadounidenses en Iraq, con lo que se convierte en el decimocuarto dirigente de la lista de los 55 más buscados detenido tras la caída de Sadam Husein. Un portavoz de EEUU confirma que las tropas estadounidenses dispararon el día anterior contra civiles en Falluja, pero dijo que éstos lo hicieron en respuesta a algunos manifestantes que abrieron fuego contra ellos con fusiles de asalto.

Día 30. Al menos dos iraquíes murieron y cuatro fueron heridos por disparos de tropas norteamericanas en una nueva manifestación en Falluja. El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, el primer miembro de la Administración Bush de alto rango que visita Iraq, afirma ante las tropas estadounidenses en Bagdad que la operación militar ha sido "una guerra de liberación, y no de ocupación". El diario árabe "Al Quds Al Arabí", editado en Londres, asegura haber recibido una carta firmada por Sadam Husein en la que el depuesto presidente iraquí insta a sus compatriotas a resistir contra las fuerzas aliadas.

Mayo

Día 1. Bush se dirige a la nación desde el portaaviones Abraham Lincoln para afirmar el fin de la guerra sin mencionar la palabra victoria, que le obligaría a liberar a los prisioneros de guerra.

2003

22 mayo. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución 1.483, que pone fin a casi trece años de sanciones sobre Irak
y otorga el mando indefinido a las fuerzas ocupantes.

13 julio. Constituido el Consejo de Gobierno iraquí, primera muestra de poder democrático en Irak.

19 agosto. Atentado contra la sede de la ONU en Bagdad: 22 muertos.

1 septiembre. Constituido el primer Ejecutivo de la posguerra.

23-24 octubre. La Conferencia de Donantes de Madrid recauda 33.000 millones de dólares.

13 diciembre. Sadam es capturado, sin oponer resistencia, en Tikrit.

2004

28 abril. La CBS difunde imágenes sobre presunto maltrato a presos iraquíes en la prisión de Abu Ghraib.

28 junio. El chií Iyad Alaui es nombrado primer ministro del nuevo gobierno iraquí.

9 julio. El Comité de Inteligencia del Senado estadounidense concluye que la CIA sobrevaloró la amenaza que representaba Irak.

7 noviembre. Asalto a la ciudad de Faluya, concluido tres semanas después, con más de 1.600 rebeldes muertos.

8 noviembre. La OTAN aprueba su misión en Irak con el fin de adiestrar a las fuerzas iraquíes.

2005

30 enero. La Alianza Iraquí Unida vence por mayoría absoluta en las elecciones legislativas.

31 marzo. La comisión presidencial concluye que los servicios de inteligencia de EEUU equivocaron sus estimaciones sobre la presencia de armas de destrucción masiva en Irak.

15 octubre. El 78% de los iraquíes aprueban la nueva Constitución iraquí, cuestionada por la comunidad suní.

21 noviembre. La reunión de reconciliación de El Cairo concluye con un principio de acuerdo sobre el derecho a la "resistencia" y la salida de las tropas extranjeras del país.

15 diciembre. Primeras elecciones legislativas no provisionales con el triunfo de chiíes.

2006

16 marzo. EEUU lanza la "operación Enjambre", la mayor hasta entonces contra la insurgencia iraquí.

22 abril. El recién reelegido presidente Talabani encarga al chií Nuri al-Maliki la formación del nuevo Gobierno.

8 junio. Abu Musab al Zarqaui, líder de Al Qaeda en Irak, muere en un ataque aéreo.

14 junio. Miles de soldados estadounidenses e iraquíes toman Bagdad, dentro del plan de seguridad diseñado por el primer ministro Al Maliki.

7 septiembre. El Gobierno iraquí asume el mando militar en Irak.

23 noviembre. Al menos 203 muertos en serie de atentados en cadena, en el barrio chií de Ciudad Sadr, en Bagdad.

30 diciembre. Sadam Husein es ejecutado en Bagdad.

2007

10 enero. Bush anuncia el envío de 21.500 soldados adicionales a Irak, para frenar la ola de violencia que se cierne sobre el país.

10 marzo. Se celebra en Bagdad la conferencia países vecinos-miembros permanentes Consejo ONU.

14 agosto. Al menos 250 muertos en atentado registrado en la provincia de Nínive, el más sangriento desde la caída de Sadam

3 septiembre. El Reino Unido repliega sus tropas de Basora.

2008

9 marzo. Segunda conferencia para la reconciliación nacional de Irak.

4-30 marzo.Choques violentos en Basora entre el Ejército y la milicia de Muqtada causa más de 300 muertos.

29 mayo.Conferencia de Estocolmo: la Comunidad Internacional aprueba esfuerzos iraquíes y promete más apoyo.

1 octubre. El Gobierno toma el control de los Consejos de Salvación, las milicias suníes que luchan contra Al Qaeda en Irak.

2009

1 enero. Irak asume la seguridad de la Zona Verde de Bagdad.

30 junio. Las tropas estadounidenses se retiran de las ciudades iraquíes, en virtud del acuerdo firmado en diciembre anterior.

9 diciembre. El Consejo Presidencial confirma el 7 de marzo de 2010 como fecha de los comicios legislativos.

2010

29 enero. Blair afirma -ante la comisión de investigación- que el "cálculo del riesgo" que suponía Sadam cambió con el 11-S.

2 agosto. El presidente Obama anuncia el fin de su misión de combate de Irak a finales de agosto.