El plazo para presentar la declaración de la Renta arranca el miércoles 1 de abirl y a muchos contribuyentes aún les surgen dudas sobre diferentes aspectos del trámite.

Uno de los interrogantes que pueden aparecer es el de si se puede modificar una declaración que haya hemos presentado. En muchas ocasiones, puede ocurrir que nos enteremos posteriormente de posibles desgravaciones en conceptos que no hemos tenido en cuenta a la hora de elaborarla, o bien de obligaciones tributarias de las que no hemos sido conscientes. En estos casos, sí existe la posibilidad de modificar la declaración, aunque para ello habrá que seguir unos pasos concretos.

Existen dos vías diferentes en función del tipo de error u omisión en los que hayamos podido incurrir.

Errores que perjudican al contribuyente: rectificación

En los casos en los que se haya comprobado que la cantidad a ingresar es superior a la que debía ser o que la devolución es inferior, es decir, cuando la declaración presentada tiene errores que perjudican el contribuyente, la vía para corregirla es la de una rectificación. Esta es también la forma de informar de datos incorrectos que no afecten al resultado de la declaración.

Errores que perjudican al contribuyente: declaración complementaria

En los casos en los que nos hayamos percatado de que la cantidad a ingresar resultante de nuestra primera declaración es inferior a la que debería o que la devolución es superior, es decir, cuando Hacienda haya resultado perjudicada, deberemos optar por una declaración complementaria.

Como hacer las modificaciones

Quienes quieran tramitar la rectificación, deben acceder en el portal Renta 2019 al apartado "Más trámites" y ahí a la opción "Modifique su declaración ya presentada". También se puede hacer accediendo al "Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta Web)" escogiendo la opción "Modificación de una declaración ya presentada".

Este último acceso requiere identificarse con firma digital (con certificado o DNI electrónico), sistema Cl@ve PIN o con el número de referencia del expediente de la Renta.

Al acceder al expediente hay que revisar que la declaración esté presentada. En "Estado de la Tramitación" aparece el mensaje "Su declaración se está tramitando" y en "Historia del Expediente" aparee la opción de la "Grabación de la declaración". Para acceder a la rectificación, en "Servicios Disponibles" hay que elegir "Modificación de declaración".

Al iniciar Renta Web se mostrará una ventana para continuar con la última sesión de trabajo guardada, modificar la declaración presentada o generar una nueva declaración. A continuación es cuando hay que elegir "Modificar declaración presentada".

Se accederá directamente a la página de la declaración en la que indicar el tipo de modificación. Al tratarse de una declaración complementaria o una rectificación, al apartado "Datos generales".

La rectificación podrá realizarse siempre que la Administración tributaria no haya practicado liquidación definitiva o liquidación provisional por el mismo motivo. También cuando no hayan transcurrido cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación, o desde el día siguiente a la presentación de la declaración de ésta si se presentó fuera de dicho plazo.

También podrá presentarse la rectificación desde presentaciones externas o desde fichero. En este caso, hay que marcar la casilla 127 y, en la nueva ventana, la opción "Si desea iniciar un procedimiento de rectificación...".

En el caso de una declaración complementaria, se debe marcar la casilla 107 o la alternativa para indicar la causa que motiva la presentación de la declaración complementaria.

Después de facilitar esta información, lo recomendable es trabajar sobre la declaración presentada, ya que la nueva comprenderá, además de los datos reflejados en la autoliquidación originaria, los de nueva inclusión o modificación.

Tras subsanar los errores es aconsejable verificar los cambios desde "Resumen de declaraciones" y comprobar también el resultado de la declaración.

Además, se pueden verificar los datos en la opción "Validar", y confirmar si la declaración está correctamente cumplimentada. Por último, con el botón "Presentar declaración" se finaliza el trámite.