Elecciones generales 2016

IMPUESTOS

Todas las noticias sobre Impuestos
 
pp
Aboga por profundizar en la reforma fiscal e implementar las rebajas fiscales que la crisis, según el Gobierno, ha impedido aprobar. Entre los impuestos que el PP quiere bajar, sobre todo con vistas a las clases medias, está el IRPF. Otros tributos sobre los que se plantea la rebaja son el de Sociedades y el IVA, si bien en este último caso podría limitarse al aplicado a productos culturales.
 
psoe
Los socialistas quieren aprobar una reforma fiscal que eleve la carga tributaria de las grandes empresas y los particulares con grandes patrimonios, además de un nuevo impuesto para financiar el sistema público de pensiones. Sobre el IVA, se plantea bajarlo en actividades como el cine, el teatro, o la música, fijando un tipo en la línea del países del entorno más cercano.
 
ciudadanos
Ciudadanos incluye en su programa la rebaja del IVA y del IRPF en todos sus tramos, así como reforzar la lucha contra el fraude fiscal y una optimización de los procesos de recaudación para “ayudar a la clase media trabajadora”. Asimismo, se comprometen a garantizar la independencia de la Agencia Tributaria y combatir delitos como el blanqueo de capitales y los paraísos fiscales. 
 
Podemos
Propone elevar la carga fiscal a grandes empresas y patrimonios y ampliar el listado de alimentos a los que se aplica el tipo superreducido del 4%, así como implementar un ‘impuesto de solidaridad’ a las entidades bancarias para que, de esta manera, se produzca un retorno al Estado de las cantidades que el sector ha recibido de las arcas públicas. 
 
izquierda unida
Izquierda Unida defiende un tipo máximo del 50% en el IRPF, además de una tributación en la misma base imponible de las rentas del trabajo y del capital. En lo que se refiere al IVA,  propone un tipo superreducido para ciertos medicamentos y productos alimenticios. Además, aboga por una reducción del IVA cultural a un porcentaje entre el 4 y el 7% en función de las actividades.
 
upyd
Son partidarios de una reforma fiscal integral que sirva para luchar contra el fraude y que deje atrás lo que considera una “discriminación” en contra de las rentas del trabajo. Asimismo, defiende la armonización en todo el territorio nacional de los Impuestos de Patrimonio y de Sociedades y una rebaja del IVA cultural.