Elecciones generales 2016

EMPLEO

Todas las noticias sobre Empleo
 
 
pp
Combatir la precariedad del mercado laboral y aumentar la calidad del empleo serán las propuestas de los populares. El PP defenderá su reforma laboral, que rebajó las indemnizaciones por despido, y apostará por generar condiciones en el plano fiscal que faciliten la creación de puestos de trabajo.
 
psoe
Los socialistas apuestan por derogar la reforma laboral del PP, aunque manteniendo las indemnizaciones por despido hasta consensuar un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Asimismo, los socialistas promueven un Salario Mínimo Interprofesional de 1.000 euros.  Sánchez aboga por establecer tres modalidades de contrato de trabajo: indefinido, temporal y de relevo-formación. 
 
ciudadanos
Ciudadanos es partidario de la eliminación de contratos temporales y su reemplazo por contratos indefinidos. Plantea un “complemento salarial anual garantizado” para quienes tengan “salarios bajos” o “empleos precarios”. Propone estimular la formación continua y la FP, así como bonificaciones a las empresas que menos despidan y una ley de segunda oportunidad para deudores. 
 
Podemos
Derogar la reforma laboral del PP es el primer objetivo, al que siguen otros como establecer una política de pleno empleo, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 950 euros, la promulgación de una semana laboral de 35 horas y ayudas para familias por debajo del umbral de la pobreza.
 
izquierda unida
IU apuesta por desarrollar un plan de empleo que incluya al Estado como garante de un puesto de trabajo para todas las personas que no lo hayan conseguido en el mercado privado. Quiere retirar la reforma laboral y que la indemnización por despido sea de 45 días y con causalidad. Además, IU defiende la nacionalización de empresas “estratégicas”, como la eléctrica Endesa. 
 
upyd
En materia laboral, UPyD defiende la introducción de un contrato indefinido único para las nuevas contratación, así como políticas activas de empleo que sirvan para reducir el paro de larga duración.