La alineación de España en esta Eurocopa se recita de carrerilla hasta que llega el momento de dar el nombre del delantero titular en el que uno se atasca. Ha sido una constante durante el torneo.

Del Bosque ha utilizado tres variantes diferentes (Torres, Cesc y Negredo) en la posición más adelantada del equipo y cada vez que llega un nuevo partido los análisis de los especialistas y de los enviados especiales se ocupan en tratar de adivinar el nombre del "nueve". Ya sea verdadero o mentiroso. Y luego ocurren sorpresas como la de Negredo del pasado miércoles ante Portugal.

Extraña en el entorno de la selección que Del Bosque haya llevado a Polonia y Ucrania a tres delanteros centros natos (Torres, Negredo y Llorente) y el concurso de estos sea poco menos que testimonial.

El delantero del Athletic de Bilbao incluso pertenece a la relación de futbolistas que aún no han pisado el terreno de juego desde que arrancase la Eurocopa y eso que aparecía para muchos como el principal aspirante a jugar en esa posición por delante de sus rivales por el puesto.

Pues todo tiene que ver con el estado físico con el que han llegado estos futbolistas a la cita. Los técnicos de la selección no se esperaban que el nivel de sus delanteros en el aspecto físico fuese tan mediocre.

Durante la concentración previa ya tuvieron constancia de ello y a lo largo de la Eurocopa las sensaciones que tenían en torno a estos jugadores se ha confirmado. Por ese motivo Del Bosque no ha sido capaz de apostar por ninguno de ellos y ha optado en la mayoría de los casos por confiar en un centrocampista más como Cesc.

Al margen de las soluciones extra que aporte un jugador como el barcelonista, en el fondo de la decisión se encuentra el estado en el que han llegado a esta Eurocopa Negredo, Torres y Llorente. De hecho, sus prestaciones en la competición están cayendo y Del Bosque ha optado para cambiar los partidos por jugadores como Pedro o Navas que le aportan un extra de energía y de velocidad. Sus "nueves" no están en condiciones de darle eso mismo.