La selección española lloró este jueves la muerte del entrenador de fútbol Manolo Preciado, en un día triste y de abatimiento en la concentración del equipo nacional en Gniewino, donde los jugadores y Vicente del Bosque lamentaron el fallecimiento y transmitieron el pésame a los familiares del técnico cántabro.

La selección española al completo ha guardado un emotivo minuto de silencio en recuerdo de Preciado antes de comenzar el entrenamiento en Gniewino, el cual se ha realizado a puerta cerrada de cara a preparar el partido del domingo ante Italia, el debut en la Eurocopa 2012.

Toda la delegación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) quiso rendir un homenaje al exentrenador del Sporting de Gijón, que falleció la pasada madrugada por un infarto. De esta forma, toda la delegación de la campeona del Europa y del Mundo se reunió antes del comienzo del entrenamiento en los campos de fútbol de Gniewino.

Durante todo el día, el fútbol español ha recordado la figura de Preciado con mensajes de apoyo a su familia y elogios a su persona. De esta forma, los integrantes de España, que se encuentran preparando el debut en la Eurocopa de Polonia y Ucrania --este domingo ante Italia--, no han querido ser menos y, reunidos en el círculo central del campo, recordaron al técnico español desaparecido en un emotivo minuto de silencio.

"No ha sido un día fácil", admitía Juan Mata a mediodía, emocionado en rueda de prensa, al borde de las lágrimas, cuando hablaba de Manolo Preciado: "Era una persona muy querida, entrañable. Aún es difícil de digerir, pero desde aquí, desde la selección, queremos mandarle todo el apoyo a su gente".

"Siempre que hablé y coincidí con él lo recuerdo sonriendo. Hablar de él en pasado me resulta muy duro y además a su edad. Mi recuerdo es fenomenal de él y es un palo muy duro", continuó el centrocampista, visiblemente afectado en su comparecencia ante los medios de comunicación en Gniewino, al norte de Polonia.

"Nos deja un tipo muy grande, un loco del fútbol y una grandísima persona. ¡Se le recordara siempre! Descanse en paz Manuel Preciado", escribió Iker Casillas, capitán de la 'Roja', en su 'Facebook' junto a una foto del técnico, después de conocerse el fallecimiento la pasada madrugada del entrenador, de 54 años, a causa de un infarto.

Vicente del Bosque, seleccionador español, se mostró "impactado" por la noticia. "Ha sido un golpe. Estábamos desayunando y nos hemos quedado impresionados", dijo en declaraciones a 'Radio Marca', donde añadió: "Siempre fue un tío cercano, un hombre de fútbol que ha representado los valores de este deporte. Un luchador".

Las redes sociales fueron uno de los medios más utilizados por los futbolistas para mostrar su pesar. "No me puedo creer la noticia con la que me he levantado. Desde aquí mi más sincero abrazo a toda la familia de Manolo Preciado. DEP amigo", publicó Cesc en su cuenta personal en 'twitter'.

Javi Martínez cambió su foto del perfil por una de Preciado y Raúl Albiol, Sergio Ramos, Álvaro Arbeloa o Gerard Piqué transmitieron el pésame desde las redes sociales.

"El fútbol está de luto, me levanto y lo primero que escucho es la noticia de Manolo Preciado. Qué injusta la vida y qué gran persona se va. Descansa en paz Manolo", explicó Sergio Ramos. "Un fuerte abrazo a la familia de Manolo Preciado. Se va uno de los grandes de este deporte. Descansa en paz", escribió Piqué.

"Me he quedado sin palabras. No hace mucho que vino a Valdebebas y pudimos saludarle y charlar con él. Qué gran tío. Descansa en paz Manolo", afirmó Arbeloa, mientras que Pedro Rodríguez, en rueda de prensa, declaró: "Era un grandísimo entrenador y una excelente persona".

"No tengo palabras para expresar cómo me siento. Se va un gran amigo y una persona increíble. Un abrazo para su familia. DEP Manolo Preciado", dijo en su 'twitter' David Villa, máximo goleador de la historia de la selección y baja para la Eurocopa 2012 por una rotura de tibia que le ha impedido llegar en condiciones al torneo.