Lo dice todo el mundo. Desde las casas de apuestas, lo dicen entrenadores, jugadores, dirigentes. España es la gran favorita al título que se pondrá en juego el viernes. Una condición que se ha ganado por su trayectoria en los cuatro últimos años, por los títulos logrados y también por el juego desplegado por los hombres de Vicente del Bosque. Hasta los propios futbolistas españoles aceptan ese favoritismo, aunque sin la presión anterior al comienzo de este ciclo triunfal. «Estamos en paz, ya no hay urgencias», declaró recientemente Xavi, uno de los artífices del cambio.

La superioridad de España traspasa fronteras e incluso gustos futbolísticos. Fabio Capello, un entrenador en las antípodas del estilo de la Roja, lo ve claro: «Es la gran candidata. Tiene un equipo fantástico, con un técnico y unos jugadores brillantes». Ruud Gullit, que capitaneó el único gran título del espectacular fútbol holandés, tampoco se quedó corto: «La selección española juega un gran fútbol y tiene en sus filas a muchos jugadores cuyas habilidades técnicas son magníficas. España es favorita al título».

Rafa Benítez va en esa misma dirección, aunque justifica las precauciones de Del Bosque: «Yo entiendo a Vicente: él quiere bajar las expectativas porque es lo que tiene que hacer, pero desde fuera todo el mundo ve a España favorita, es imposible que no sea así. Hay otras selecciones con nivel como Alemania, Holanda, Inglaterra e Italia, pero España tiene una calidad que desde cualquier punto de vista hace que tenga que ser favorita», recalca el ex técnico del Liverpool.

Portavoces de los tres primeros rivales de España tampoco tienen problema en reconocer su inferioridad respecto a su compañera de grupo. El seleccionador italiano, Cesare Prandelli, habló ayer de su rival en el debut de la Eurocopa: «Lo positivo de tener el primer partido contra España es que nos obligará a estar concentrados nada más empezar el torneo. Eso es lo bueno de jugar contra ellos. ¿Lo negativo? Simplemente, que es España». Robbie Keane, el goleador de la selección holandesa, también elogió a la Roja, pero advirtió: «Nos crecemos ante los grandes». Ilicevic, centrocampista de la selección croata, no se cortó: «Los españoles son los principales favoritos del campeonato europeo, ellos son los mejores del mundo».

Hasta los alemanes, acostumbrados a marcar el paso del fútbol mundial, y durante mucho tiempo «bestia negra» del fútbol español, se rinden a los de Del Bosque. El líder de la selección germana, Schweinsteiger, declaró: «Para mí, España es el mejor equipo. Los españoles consiguen que el rival y los espectadores tengan permanentemente la sensación de tener un hombre más en el campo. Pero tampoco es un equipo invencible».

Desde fuera del fútbol también se atreven, como el piloto asturiano Fernando Alonso: «La selección española ha sido muy fuerte en los últimos dos años y, por tanto, diría que es la favorita en este torneo», dijo ayer en la web de Ferrari.