El seleccionador español, Vicente del Bosque, ha reconocido que Italia generó el "momento de más angustia" a sus pupilos durante el torneo continental, en el que ambos equipos han llevado "vidas muy paralelas" hasta encontrarse de nuevo en una final que se antoja "una incógnita como es el propio fútbol".

"Italia tiene muy buenos jugadores comandados por Pirlo. Todo nace de su clase, de su concepción del juego. Hemos tenido dos vidas muy paralelas. Empezamos en el mismo grupo, nos hemos clasificado los dos en una tanda de penaltis, ha habido dos 'panenkazos' de Pirlo , hemos ido de menos a más, somos los menos goleados... Vidas muy paralelas", subrayó Del Bosque en declaraciones facilitadas por Adidas.

El seleccionador calificó de "impredecible" la final de este domingo, "una incógnita como es el propio fútbol" teniendo en cuenta que "el fútbol en cualquier detalle se decide", como ocurre con "alguna cuestión que tienes prevista y luego no tiene nada que ver con la realidad".

El Estadio Olímpico de Kiev enfrentará a dos equipos "que tratan de jugar al fútbol, que presionan arriba, que cuando se tienen que replegar se repliegan" a juicio del salmantino, que recordó el mal trago pasado en el debut en la Eurocopa.

"El momento más difícil duró poco, fueron esos pocos minutos desde que marcó Italia hasta que empatamos nosotros. Las sensaciones que tuve de sudor y un calor que no podía aguantar desde que marcaron hasta que Cesc logró el empate... Ese momento fue el de más angustia", rememoró.

"Conociendo a los italianos lo más normal es que hubieran sabido contemporizar, perder tiempo, buscar un partido que a nosotros no nos convenía nada, y sin embargo fue todo lo contrario. Al empatar tan pronto tuvimos la oportunidad incluso de irnos a buscarles. Ellos se conformaban con el empate", añadió.

Durante el resto del torneo, España ha sufrido "la amenaza de Ronaldo, o de Nani, o el remate de Rakitic que paró Casillas", pero Del Bosque no llegó a ver peligrar el futuro del equipo. "Amenazas hasta ver que realmente no íbamos a caminar hacia adelante, no hemos tenido muchas", opinó.

"Hemos tenido una buena conciencia de equipo de lo que es un equipo que sabe que estos torneos son especiales, no es jugar una liga y treinta y tantos partidos que te permiten ciertas licencias. Aquí no te permiten mucho el error, una buena base defensiva consecuencia de la posesión de balón es estupenda", analizó.

Independientemente del resultado de la final, Del Bosque resaltó la "época estupenda del fútbol español de unos años para acá, que no es un hecho casual, que se basa en muchas cosas". "Hemos pasado de un cierto complejo con el resto de Europa, ahora hemos mejorado y estamos al nivel de cualquier otro país de nuestro entorno", zanjó.