El seleccionador nacional Vicente del Bosque declaró después que sus jugadores le endosaran a Italia la mayor goleada hasta la fecha en una final de la Eurocopa (4-0), que dedica el triunfo "al fútbol español y a su familia", un triunfo histórico que cita a España con la eternidad al lograr el inédito triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa.

"Es histórico, estamos muy contentos. Hemos desplegado un buen juego. Ellos se han esforzado mucho. El primer gol les ha desgastado y ya el segundo de Jordi Alba ha sido casi definitivo", comentó Del Bosque sobre el transcurso del encuentro en unas declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press.

Una vez más se acordó de las dificultades económicas que atraviesa España. "Lo entendemos y nos emocionamos. Sabemos lo que están pasando", agregó el seleccionador que cerró por fin el dilema levantado sobre sus onces iniciales. "Lo que queríamos era lo mejor. Si hubiéramos jugado con otros, quién sabe lo que hubiera pasado", afirmó tajante.

Además, destacó el "respeto" que han tenido sobre su rival en un partido que han ido "madurando" hasta que han conseguido alzarse con el triunfo. El de Salamanca tuvo tiempo también de arengar a Puyol y Villa a que celebraran el título. Estaban en el túnel de vestuario y no salían. Él les convenció. "Tienen que salir, han venido para estar con sus compañeros", concluyó.