La política del apartheid fue lo que dio relevancia a la figura de Nelson Mandela. La creación del Partido Nacional Sudafricano en 1948 trajo consigo diferentes campañas contra su política de segregación racial.

Mandela crea la ´Carta de la Libertad´ para luchar contra el apartheid. Estamos en la década de los 50 y Mandela trabaja junto a Oliver Tambo como abogados. En su despacho ofrecen consejo a las personas de raza negra a precios públicos.

Sus métodos no violentos de resistencia contra el apartheid pronto cobran relevancia y se traducen en la creación de diferentes grupos políticos para representar a la población de color. Mandela empieza a ascender dentro del ANC.

A pesar de que en reiteradas fue apresado en estos años de lucha pacífica, el arresto que le llevó a la cárcel durante 27 años fue en 1964. Los gobiernos sudafricanos mantuvieron a Mandela encarcelado hasta la llegada de Frederik De Klerk en 1990. El dirigente del Partido Nacional Sudafricano avanzó en el diálogo con Mandela hasta que éste recuperó la libertad.

Primer presidente negro

En abril de 1994 tuvieron lugar las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica. El ANC (Congreso Nacional Africano) se alzó con el poder gracias al apoyo de más de un 60% de los votos. En mayo de 1994, Mandela era nombrado el primer presidente negro de Sudáfrica.

Nelson Mandela tenía por entonces 66 años y consiguió convertir a Sudáfrica en una auténtica democracia. Ya en 1993, sus logros le habían valido el Premio Nobel de la Paz.

A finales de los 90 su vida privada empezó a salpicar sus logros políticos y en 1999 anuncia su despedida y su retirada de la vida política. No obstante, siempre será recordado como un símbolo político y de lucha por los derechos humanos.