El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) comienzan este fin de semana su "esprint final" en la pelea por el título de MotoGP en 2015 con la disputa del Gran Premio de Indianápolis, en el circuito Brickyard de esta ciudad estadounidense.

Rossi es el líder de la competición con 13 puntos de ventaja sobre su propio compañero de equipo, Jorge Lorenzo, quien es por ahora el piloto que más victorias acumula en lo que va de temporada, con cuatro, mientras que el italiano suma tres y el piloto de Repsol Honda dos, cuando todavía hay nueve triunfos y 225 puntos en disputa.

La veteranía de Rossi debiera ser un grado frente a los más jóvenes Lorenzo y Márquez, aunque ninguno de los dos parece que se lo vaya a poner fácil al italiano, quien deberá emplearse a fondo si no quiere ceder el liderato frente a sus rivales, que comienzan a segunda parte de la competición en plenitud de forma y con un Marc Márquez en mucho mejores condiciones técnicas que hasta ahora.

Al parecer, los problemas técnicos con su Repsol Honda RC 213 V comenzaron a desaparecer en la carrera de Alemania, disputada en Sachsenring, y que ganó el doble campeón del mundo de MotoGP de 2013 y 2014, pero dieron un paso definitivo hacia su solución en los posteriores entrenamientos que realizó el equipo.

La regularidad de Valentino Rossi debe ser su mejor arma ya que el nueve veces campeón del mundo italiano tiene como peores resultados cuatro terceras posiciones, o lo que es lo mismo, no se ha bajado del podio en lo que va de temporada, por lo que tanto Lorenzo como Márquez deberán emplearse a fondo si quieren alcanzar y superar a su rival en los nueve grandes premios que restan por disputarse en la presente campaña.

No se puede olvidar en esta pelea a los pilotos de Ducati, los italianos Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, si bien la tercera plaza del segundo de ellos en el campeonato parece más fruto de la regularidad exhibida por el piloto que del potencial de las Desmosedici GP15 frente a sus rivales de Yamaha y Honda.

Indianápolis será un gran premio de novedades, con el regreso del español Toni Elías para suplir la baja por lesión del checo Karel Abraham y también por la llegada del alemán Stefan Bradl al equipo oficial de Aprilia que dirige en el campeonato el italiano Fausto Gresini.

El también español Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) tendrá la responsabilidad de defender su mejor posición en la categoría "Open", mientras que los oficiales de Suzuki, Aleix Espargaró y Maverick Viñales, han conseguido un muy buen rendimiento en la primera parte de la temporada que por uno u otro motivo no han podido refrendar en pista y eso es lo que buscarán en Indianápolis, como también Pol Espargaró, todavía sin su futuro concretado, aunque con la satisfacción de haber conseguido para Yamaha el triunfo en las prestigiosas Ocho Horas de Suzuka.

Moto 2 y Moto 3

El francés Johann Zarco (Kalex) y el británico Danny Kent (Honda) inician la segunda parte del campeonato este fin de semana con el Gran Premio de Indianápolis como sólidos líderes de sus respectivas categorías.

Zarco no ha fallado en uno solo de los grandes premios disputados hasta la fecha y ha demostrado que cuando las cosas no le salen en pista durante los entrenamientos en capaz de superarse en carrera para arrancar el mejor resultado posible, y eso es lo que le ha ido consolidando gran premio tras gran premio al frente de la clasificación provisional de Moto2.

El vigente campeón del mundo, el español Esteve "Tito" Rabat (Estrella Galicia 0'0 Kalex), ha tenido un comienzo de campeonato muy irregular, con dos ceros, en Catar y Alemania, y aunque es segundo del campeonato se encuentra a 65 puntos de distancia del francés, una diferencia que le va a resultar harto complicado enjugar si Johann Zarco mantiene la regularidad exhibida hasta el momento.

Además, en esta pelea por la victoria en la segunda parte del campeonato se pueden involucrar y, de hecho se lo han marcado como objetivo, el español Alex Rins (Kalex), el británico Sam Lowes (Speed Up), el suizo Thomas Luthi (Kalex), el alemán Jonas Folger, pendiente de la recuperación de su lesión, o el belga Xavier Simeon (Kalex), que ya saben lo que es ganar.

Mientras otros, como el italiano Franco Morbidelli (Kalex) o el finlandés Mika Kallio (Kalex), buscan el rendimiento apropiado que les permita, cuando menos, aspirar al podio de la categoría intermedia del mundial de motociclismo, en la que ha causado baja el español Ricky Cardús (Tech 3), por su bajo rendimiento en la escudería francesa, que decidió sustituirlo a partir de Indianápolis por Xavier Vierge.

Casi igual de clara es la situación en Moto3, en donde domina con mano de hierro el británico Danny Kent, con 66 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el italiano Enea Bastianini (Honda) y ya con 88 puntos respecto al portugués Miguel Oliveira (KTM), quien tuvo que abandonar el gran premio de Alemania lesionado en los entrenamientos y su recuperación será una incógnita hasta que se pruebe en pista.

El mejor de los españoles en esta categoría es precisamente el compañero de equipo de Danny Kent, Efrén Vázquez, quien vive su última temporada en Moto3 por llegar al límite de edad de la misma y por ello que el piloto de Rekalde quiera finalizar en la mejor posición posible el campeonato.

Vázquez ha sumado cuatro podios en lo que va de temporada, dos terceros y dos segundos y le falta la guinda de una victoria que seguramente buscará en lo que queda de campeonato.

Ana Carrasco (KTM) no podrá disputar la segunda carrera estadounidense al no encontrarse recuperada de su lesión de clavícula y su puesto en el equipo RBA lo ocupará Isaac Viñales, quien fue despedido del equipo Laglisse debido a su bajo rendimiento sobre la Husqvarna, por lo que ahora se encuentra ante una nueva oportunidad de buscar un "hueco" en algún equipo para poder concluir la temporada.