El Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana de Motociclismo, que se celebrará desde este viernes hasta el domingo en el circuito de Cheste, será decisivo en las categorías de MotoGP y Moto3, dos carreras que se sumarán a las trece carreras en las que ya se ha decidido el título de campeón en cualquiera de las tres categorías.

MotoGP y Moto3 llegan esta temporada con el título abierto y con dos candidatos a convertirse en campeón en cada uno, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo en MotoGP (consulta las opciones de cada uno para ser campeón) y Danny Kent y Miguel Oliveira en Moto3.

Estas serán la decimocuarta y la decimoquinta ocasión en la que un campeón del mundo de motociclismo se corone en el circuito de Cheste desde que el francés Arnaud Vincent fuera el primero en lograrlo, en 125 en 2002.

Desde entonces se han decidido en el circuito de Cheste ocho títulos de la categoría pequeña, cuatro de la categoría intermedia y tres de la categoría reina.

Este año será una de esas tres ocasiones en que MotoGP se resuelva en Cheste con Valentino Rossi y Jorge Lorenzo separados por tan solo siete puntos en una carrera en la que el piloto italiano partirá desde la última posición en parrilla, pero le vale con terminar detrás de su compañero de equipo, si éste gana, o quedar segundo.

El otro título que se zanjará esta temporada en el Circuit será el de Moto3, en el que Danny Kent llega con 24 puntos de ventaja sobre Miguel Oliveira.

De este modo, Kent sólo necesita sumar dos puntos, esto es, terminar decimocuarto, para ser campeón. Al mismo tiempo, Oliveira necesita vencer la carrera y esperar que Kent sea decimoquinto o peor.

A lo largo de las trece ocasiones en las que el Circuit había cerrado el calendario del Mundial de Motociclismo hasta la fecha, había sido sede en trece ocasiones de la decisión de un campeonato. En once de ellas, el piloto que llegaba como líder terminó como campeón y sólo dos veces ganó el título el piloto que llegaba segundo.

Una de estas ocasiones tuvo como protagonista a Valentino Rossi, quien llegaba en 2006 como líder del Mundial con 8 puntos de ventaja, pero a quien una caída le privó de conseguir los puntos necesarios para cerrar el título, que fue a parar a las manos de Nicky Hayden.

Posteriormente, en 2013, Moto3 llegó con tres candidatos a la victoria y con Luis Salom como líder, pero el vencedor final fue Maverick Viñales, que remontó los dos puntos de diferencia que había entre ellos y acabó campeón por 21 puntos.

El circuito de Cheste entra esta temporada en el grupo de circuitos donde más veces se ha decidido el Mundial, con quince carreras en las que ha proclamado al campeón.

En esta particular clasificación destacan Monza, con 25 carreras decisivas, Philipp Island, con 17, y Brno, también con 15 como el Circuito Ricardo Tormo.

Los títulos que se han decidido en Valencia son los siguientes:

2002 - 125 Arnaud Vincent

2003 - 250 Manuel Poggiali

2005 - 125 Thomas Luthi

2006 - 250 Jorge Lorenzo

2006 - MotoGP Nicky Hayden

2007 - 125 Gabor Talmacsi

2009 - 250 Hiroshi Aoyama

2010 - 125 Marc Márquez

2011 - 125 Nico Terol

2011 - Moto2 Stefan Bradl

2013 - Moto3 Maverick Viñales

2013 - MotoGP Marc Márquez

2014 - Moto3 Álex Márquez.